43191D

lunes, 18 de noviembre de 2013

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA CAD: LAS ELECCIONES DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2013 ¡LA LUCHA SIGUE!

EL COLECTIVO ACCION DIRECTA Y LAS ELECCIONES DEL 17/11/13
"El que vota y no prepara la revolución social para nosotros es perjudicial, pero igual de perjudicial es el que se abstiene de las elecciones y no prepara la revolución social
Buenaventura Durruti

A TOD@S L@S QUE LUCHAN POR EL CAMBIO SOCIAL EN CHILE,

COMPAÑER@S:

Se ha cumplido nuevamente en nuestro país con uno de los ritos de la democracia formal burguesa: la elección de representantes ‘populares’ a la presidencia, el congreso y hasta para los CORES. Claro que ello no ocurre en los marcos de una democracia candorosa y arropada de las libertades republicanas tradicionales (de los tiempos de la Revolución Francesa), sino, antes bien, acaece en los de un esquema de ‘baja intensidad’ o ‘gorila’. Y afirmamos lo último, puesto que ésta “democracia” fue engendrada durante la dictadura cívico-militar y resultó ser el corolario y al mismo tiempo el sostén político de la refundación social capitalista a la que ella nos sometió, pudiendo constatarse que a lo largo de sus casi 24 años de su rodaje tal modelo excluyente de dominación, que no podría ser otro si de lo que se trata es asegurar la reproducción del patrón de acumulación ultra-concentrador de la riqueza, no ha sido más que emperifollado por los gobiernos de la Concertación y la Alianza. Por tanto, nos atrevemos a asegurar que en ésta jornada asistimos ni más ni menos que a la reafirmación del sistema político que salvaguarda la dictadura del capital monopólico-financiero en Chile.  
        Como era previsible, dos hechos resaltan en estas elecciones: una cada vez más acentuada abstención (de 46%), a la par que el duopolio integrante del Bloque en el Poder (BP) atrajo la mayoría absoluta de la votación, en los tres niveles de los cargos en juego. Quedó pendiente para una segunda vuelta el recambio político en una de las ramas especiales del aparato del Estado contrainsurgente: el gobierno, entre las candidatas de la Nueva “Fechoría” y la representante de la Alianza derechista. Ambas candidaturas contaron con muchos más recursos para inundar el país, de norte a sur, de sus promesas de oropel y para comprar conciencias. Por el lado de la votación para el parlamento y para los sobrevalorados CORES, la tendencia favoreció al primer conglomerado, sin embargo y gracias a la modalidad del sistema electoral binominal, la derecha política obtuvo en ambas un virtual empate con las fuerzas de la Nueva Mayoría, entidad ésta que representa a los grupos mantenedores del sistema de dominación y que, como la gran novedad, logró adscribir en este proceso electoral al reformismo de izquierda del PC. Lamentablemente, el rol de las candidaturas con base popular de Roxana Miranda y Marcel Claude no pasó más allá de lo testimonial. No obstante, ellas han logrado cierto nivel de organización y sus fuerzas plantean proseguir un camino de lucha.     
        No hay mucho misterio al respecto y seguramente en la 2ª vuelta presidencial, del 15 de diciembre próximo, resultará electa finalmente Bachelet, aquella que ha devenido en representante oficiosa de los intereses del Departamento de Estado norteamericano y del capital transnacional, la “regalona” del empresariado nacional y la que mejor asegura gobernabilidad con paz social al BP. Con todo lo criticable que nos pudiera parecer su rol político y el de su coalición, existe toda una serie de factores que aseguran la instalación de la “madre” de Chile en el ejecutivo. Por ejemplo, no es menor el peso de 40 años de despolitización, de cuasi liquidación del nivel de conciencia de clase en extensos sectores populares, de metamorfosis en estos de sus esquemas valóricos y en donde han permeado la ideología y ciertos caballos de Troya de los sectores dominantes. Tampoco debemos obviar el trabajo de zapa realizado por “intelectuales orgánicos” e instrumentos políticos que otrora integraran las filas del campo popular.
Más, teniendo presente la franqueza que debe trasuntar la genuina praxis revolucionaria, digamos que NO TODA LA CULPA la tiene el empedrado. Así, debemos reconocer que gran parte de las lógicas de construcción actuales, en el conjunto de la izquierda anticapitalista, se sostienen en una serie de insuficiencias teóricas que arrancan en el período de su debacle político-ideológica de 1986-1990, todo lo cual redunda en tácticas y estratégicas sin mayor asidero en la realidad y que por ello han sido, hasta ahora, inconducentes y estériles. Pero de lo que se trata en este momento, creemos, es pasar del mero ejercicio de la enumeración y constatación de dichas falencias a su resolución y superación, retomando el ejemplo y la consecuencia que nos legaran l@s que han caído en esta centenaria lucha de los pueblos y los trabajadores de Chile.
        Al finalizar esta jornada de hartazgo electoral y a despecho que fuera ella relativamente satisfactoria para el BP, queremos hacer un llamado a toda la izquierda anticapitalista a superar las diferencias artificiales e insignificantes que nos puedan dividir e invitarl@s a tod@s, a las organizaciones y a los no organizados, a los que participaron en este proceso electoral y a los que están en contra de las elecciones, a los que están por la Asamblea Constituyente y a quienes ello no les causa inquietud, a los que están por lo social y a quienes crean que la cosa es política, a construir la unidad más amplia y profunda posibles y a desplegar las luchas más decididas en contra de nuestros enemigos de clase, edificando desde el presente el contrapoder que nos posibilitará enfrentarnos a estos, en todos los terrenos, abriendo el camino a la superación del sistema de dominación capitalista actual.
En consonancia con ello, extendemos aquí una amplia invitación a tod@s l@s que luchan para que participemos activamente en una gran jornada de debate y organización que está preparando la ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIAL -APUS, nodo rebelde y combativo del cual formamos parte, para el sábado 30 de noviembre próximo. Dicho encuentro, sin duda, será un valioso momento en donde fraternal y unitariamente podremos aportar al despliegue de las fórmulas más efectivas para avanzar en la construcción de un potente movimiento político-social, asentado en el poder desde abajo; en el Poder Popular.
Lo central y lo estratégico, hoy por hoy, es aunar todas las fuerzas de los pueblos y los trabajadores de Chile. Debemos consolidar y avanzar desde el campo popular y sus expresiones sociales, políticas, territoriales y culturales, confluyendo el conjunto de los explotados y los que se levantan en contra del capital en un proyecto histórico común, retomando la iniciativa, la fuerza y las ganas de triunfar en el enfrentamiento de clases, hasta la emancipación social verdadera y por el Socialismo.

    
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

¡A 40 AÑOS DEL GOLPE, A RETOMAR LA OFENSIVA POPULAR!

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Fraternalmente,


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA –CHILE

Noviembre 17 de 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario