43191D

martes, 26 de noviembre de 2013

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA: ALGUNAS NOTAS PARA UNA CULTURA DE LIBERACIÓN.

POR UNA CULTURA PARA LA LIBERACIÓN.

Aspectos Generales, Vagos
         El pensamiento del teórico y revolucionario italiano, no puede pasar desapercibido, tal como la totalidad de su Obra.  No es menor, como ahora se estila decir, que la dictadura militar antes de concluir la transición a esta democracia, gorila, de baja intensidad, contrainsurgente, fijara en la famosa LOCE los aspectos fundamentales del aparato escolar (AE en adelante).  Las famosas “leyes de amarre”, que se prolongan hasta el minuto, serían revisadas por los portadores de La Alegría, al igual que el conjunto de “privatizaciones” realizadas entre 1973-1989 (aunque sería más riguroso decir: devolución a precio de huevo).  Sabemos que eso no ocurrió, sino que por el contrario, se profundizó y consolidó el modelo económico impuesto a sangre y fuego el 11 de septiembre de 1973, que muchos y muchas tipifican como “neoliberal”, pero que en la práctica es monopólico, y de ceder un tanto se presenta como oligopólico.  La errada caracterización del patrón de acumulación y su estructura político-jurídica como “neoliberal” no es más que otro dato de la causa en relación al proceso de apagón cultural abierto desde el golpe militar.
         Toda la rica tradición marxista, de la tendencia que sea, nos señaló que el AE es uno de los tantos elementos fundamentales de la estructura capitalista.  Sin desmerecer la capacidad intelectual de las FFAA, pues su oficialidad en gran medida constituyen cuadros, desde la definición leninista, fue el componente civil encargado de la Refundación Social capitalista, los intelectuales orgánicos de la burguesía, quienes perfilaron el andamiaje del AE, además de todos y cada uno de los componentes de la Cultura, entendido como algo superior y más amplio que sólo el AE.  Lo que no alcanzó a constatar esa rica tradición marxista fueron los agresivos cambios producidos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que arribaron como siempre tardíamente al Tercer Mundo (¡que concepto más viejo, marx mío) que desplazaron la importancia del AE a otros ámbitos.  Por cierto, el marxismo en la unidad de sus dos disciplinas es una ciencia que debe desplegarse y desarrollarse cada día para no hacerlo caer en un estado fósil.

Algunos Elementos, Sólo Algunos
      Hemos de enunciar algunos aspectos relativos al AE.  Son sólo enunciados, sujetos a críticas, debate, opiniones.  La Educación, la Cultura, la Contracultura, son conceptualizaciones que requieren de un intenso y permanente debate, en el cual deben participar todos y todas quienes componen la formación social chilena.

     1.- Antes del 11 de septiembre de 1973 la práctica del AE presentaba severas diferencias al actual.  En fin, y sobre todo, las radicales transformaciones sociales iniciadas desde 1975 han permitido que se genere una especie de visión eternitaria sobre los procesos estructurales actuales.  Ejemplos: las actuales generaciones ni siquiera se imaginan o conciben un TV en blanco y negro; la celebración de Halloween siempre ha existido; lo que se celebra para la “semana” santa de tres días es el huevo de pascua; se pueden tener dictadores, asesinos y torturadores en el parlamento; que el sueldo mínimo, las pensiones sean miserables; que la Salud y la Educación se deben pagar, así como las viviendas, el agua potable y la energía eléctrica, además del transporte público; etc.  De esa forma, en el AE surgió la figura de la UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA UTP, que tiene como función fiscalizar el paso de los contenidos mínimos obligatorios, que son tremendamente extensos y no dan autonomía al Educador.  Todo pasa por la UTP, todo debe ser informado a la UTP.  Se suprimió el CONSEJO DE PROFESORES.  Recordemos que para la expulsión de la Compañera María Música Sepúlveda se constituyó un consejo de profesores ad hoc.  El famoso cargo de Inspector “General” tiene más peso que el conjunto de los Profesores, y su función no sólo está para reprimir los “desordenes” de los Educandos, sino que se encarga de reprimir a los Educadores.
     2.- Cuando en 1990 concluye la transición a la democracia –a esta democracia gorila, de baja intensidad, contrainsurgente- iniciada a fines de 1986, ocupan las cúspides de los aparatos de Estado capitalista el grupo mantenedor del sistema de dominación capitalista conocida como Concertación y hoy Nueva Mayoría.  En lo relativo al AE, se dejó en manos del Socialismo Renovado la tarea de proyectar una educación para los nuevos tiempos, una educación que debía pasar como “progresista”, pero que en el fondo custodiara los intereses del conjunto del bloque en el poder.  De esa forma, se comenzó a hablar de Reforma de la Educación, de superación del método conductista por el método constructivista –el cual fue adaptado a la “chilena”-.  Los “expertos” en educación transmitían la idea-fuerza de que el aprendizaje debía ser logrado a través del juego, lo lúdico, lo entretenido.  Lo que no se decía era que el desdeñado método conductista seguía operando para los colegios y liceos conocidos como emblemáticos –públicos y privados- y que los “12 juegos” eran para el 70% de los colegios y liceos municipales y técnicos-profesionales.  En 1997, se decretó la ya famosa y catastrófica JORNADA ESCOLAR COMPLETA JEC, a través de la cual los Educandos pasan prácticamente todo el día en la Unidad Educativa.
       La JEC prometió Talleres de Libre Disposición que jamás se implementaron.  La JEC prometió casinos adecuados y con una alimentación sana, saludable y apetecida, lo que nunca ha existido.  La JEC indicaba que los liceos técnico-profesionales-industriales-comerciales estarían dotados de Talleres con una eficaz infraestructura, lo que sólo quedó registrado en los folletos de promoción de los liceos.  La JEC sólo ha permitido operar a las Unidades Educativas como guarderías infanto-juveniles, en donde los Educadores cumplen múltiples roles: psicólogos, padres-madres, terapeutas, consejeros y en algún minuto docencia, pedagogía.  Mientras tanto, los padres pueden ir a rendir su fuerza de trabajo al sediento capital en expansión desde 1986, debido al tiempo que les queda disponible gracias a la JEC.
     3.- En Colombia se dice que “el que escruta, elige”.  En el caso del AE, se puede señalar “el que realiza los Planes y Programas, DOMINA”.  Así de simple, así de complejo.  ¿Alguna vez el Colegio de Profesores, o su antecesora la AGECH, ha dicho algo en torno a los Planes y Programas de Estudio de Enseñanza Pre Básica, Básica y Secundaria?  ¿Alguna vez el Colegio de Profesores se ha manifestado con relación a los famosos Contenidos Mínimos Obligatorios CMO?  Se sabe que los CMO, que son señalados sólo como una referencia, pero que deben ser tratados en las salas de clase en forma ineluctable, finalmente se convierten en extensos y latos contenidos, que impiden la autonomía del Educador, sea para dar otros enfoques o simplemente para generar actividades extracurriculares.  Los CMO operan como la camisa de fuerza hacia el Profesor y el Estudiante, son la expresión más nítida de la ideología dominante.
      Luego, los Textos de Estudio de todas las Asignaturas, que se ajustan a los CMO impartidos desde el ministerio de “educación”, son el fiel reflejo del conjunto estructural de la concepción del mundo que el bloque en el poder inocula a las clases subalternas. 
     4.- Much@s, después de 2011 comenzaron a hablar de la Educación como un negocio, como una actividad lucrativa, etc.  Sin embargo, la misma tiene ese carácter desde hace ya siglos en Chile.  La Educación como parte vital del sistema de dominación de carácter capitalista es una mercancía, eso es tan verdad hoy como hace 500 años atrás.  No vengamos a hacer gárgaras ahora sobre lo que constituye un modo de producción que está suficientemente estudiado.  De paso, para opinar sobre otro tema que está de moda, es cómo la ideología dominante introduce conceptos en las clases subalternas y éstas los asumen como propios: Nos referimos al concepto de “clase media”, el cual es instalado por el conjunto de la patronal para generar desmovilización y adopción de posiciones de clase erradas.  Quienes clasifican las clases sociales a partir de las escalas de sueldos y salarios, es notorio que jamás pasaron de la lectura de los Manuscritos filosóficos de 1844.  De esa forma, la mayoría de los Profesor@s se autocalifica como clase media.  Esa concepción del mundo actual de las clases subalternas sólo devela los niveles de conciencia de clase existente tras casi 40 años de refundación social capitalista de la formación social.
         Y, siguiendo con el ya famoso 2011, que marcó un punto de inflexión en el anodino paisaje al que nos sometieron desde 1990, todavía es tiempo de expresar que fue más bien un estallido social debido al sobrendeudamiento y liderado por las fuerzas de la concertación y el PC, que terminaría sumándose al bloque citado.  Fue un trabajo de joyería de los grupos mantenedores del sistema de dominación.  Entre 2011 y 2012, impulsaron estallidos sociales tomando legítimas demandas, agitándolas, generando descontento, rebeldía.  Incluso, fue tan potente el 2011 y un tanto el 2012, que no pocos se obnubilaron y comenzaron a gastar ríos de tinta virtual hablando de los “cordones”, de las “asambleas populares”, del “empoderamiento ciudadano”, de que ahora sí en Chile llegaban “los movimientos sociales”, etc. etc.  Los sectores señalados (hoy Nueva Mayoría), acumularon la suficiente fuerza electoral, incluso convirtiendo en parlamentarios a los dirigentes estudiantiles.  En los ’80 los dirigentes estudiantiles sólo podían aspirar a golpes, torturas, exilio, relegación, muerte e incluso bombazos (recordemos lo sucedido al Compañero Waldo Ramírez, dirigente estudiantil en la USACH, Militante de la JRME, al cual se intentó asesinar, terminando con la vida de Claudio Paredes, el Diablito).
     5.- Otro elemento ideológico –es decir, un conjunto de mentiras que son pasadas como verdaderas a través de los medios de difusión de los poderosos-, es el concepto de igualdad.  Se nos dice cada día que somos iguales, que tod@s tenemos las mismas oportunidades, que podemos elegir y escoger libremente, que nada ni nadie nos puede negar el derecho a adquirir o tener lo que queramos o soñemos.  Cada día se repite en forma insistente sobre la libertad para acceder a todos los derechos que puedan existir.  Sin embargo, sabemos o sospechamos que la realidad es bastante distinta.  No es lo mismo la igualdad de una sala de clases con 50 estudiantes que una con 15 o 20.  No es la misma igualdad contar con salas de clases interactivas, con recursos tecnológicos para tod@s.  No es la misma igualdad la que producen establecimientos hechos a escala humana y aquellas megaconstrucciones homogéneas, grises, carcelarias. Podríamos continuar haciendo comparaciones, pero eso queda como tarea para la casa.
     6.- Sobre los sueldos de los Profesor@s no diremos mucho, pues se sabe que ganan un tercio que cualquier otro profesional.  Fueron engañados con la JEC con relación a la estabilidad laboral y los sueldos.

        Es perentorio que el Colegio de Profesores, el conjunto de la Sociedad, luche por establecer la jubilación de las Profesoras tras 25 años de servicio y de los Profesores después de 30 años de servicio, con una jubilación que sea un 120% mayor al último sueldo obtenido.  De esa forma, se asegura la movilidad de los Educadores y se da la oportunidad a los egresados de Pedagogía.  Finalmente, pero no menor, el ESTADO DOCENTE tiene la obligación histórica de velar por la calidad de quienes estudian pedagogía.
        
Fraternalmente,

EQUIPO DE EDUCACIÓN - COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA

Noviembre 26 de 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario