43191D

lunes, 11 de noviembre de 2013

CANDIDATA BACHELET INTERPELADA POR CASO DE JOSE HUENANTE



Candidata Bachelet increpada por la desaparición de José Huenante
 
Noticia del 08/11/13; fuentes: mapuexpress.org y Prensa Londres 38

La familia de José Huenante y un grupo de integrantes de organizaciones de DDHH de Puerto Montt FUNARON A GRITOS UN ACTO DE PROCLAMACIÓN DE LA CANDIDATA de la 'Nueva Fechoría' Michelle Bachelet, quien visitaba el viernes pasado dicha ciudad, exigiéndole que les diese alguna respuesta válida acerca del joven de 16 años que desapareciera a manos de carabineros en septiembre de 2005, durante el primer regentado de la regalona del Imperio y del empresariado vernáculo.
José Huenante Huenante fue detenido la madrugada del 3 de septiembre de 2005 por una patrulla de carabineros y desde entonces se encuentra desaparecido (VER ANTECEDENTES AQUÍ). Aunque hay pruebas y testigos de que al menos tres funcionarios policiales tienen responsabilidad en la detención del joven de origen Mapuche, la justicia no ha logrado determinar su paradero. La causa, era que no, estuvo por años paralizada en la Justicia Militar.
        Los represores inculpados son los suboficiales César Vidal, Patricio Mena y Juan Altamirano. El abogado querellante Luis Correa Bluas solicitó el 7 de octubre de 2011 al fiscal militar Rodrigo Cuadra que los procese por secuestro calificado. Correa dijo que existen pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de dichos uniformados, ya que ellos aún no han esclarecido qué fue lo que hicieron y el itinerario seguido a bordo del carro patrullero durante la madrugada en que desapareció Huenante, vehículo al cual -según testigos presenciales- fue subido el joven.
El fiscal militar, sin embargo, acogió la petición de la defensa de los inculpados que busca probar que “otras personas” actuaron en la desaparición de Huenante y regresó la causa al Ministerio Público, donde hoy se encuentra sin nuevos avances. Es decir, desde hace 8 años que se tiran la pelota la ‘justicia’ civil y la militar, sin ninguna intención de inculpar y apresar a los delincuentes uniformados que integraban aquella fatídica patrulla.  

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-CHILE

No hay comentarios :

Publicar un comentario