43191D

miércoles, 30 de octubre de 2013

ROTUNDA MAYORÍA DE LA ONU RECHAZÓ EL BLOQUEO DE EEUU A CUBA



EN SU ASAMBLEA GENERAL DEL MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013

La resolución, votada este 29 de octubre, pide fin al embargo comercial yanqui y fue apoyada por 188 países, el mismo número récord del año pasado. Dicha cifra adquiere bastante relevancia, si consideramos que en la plenaria interviene un total de 193 naciones.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaba así por 22º año consecutivo una resolución pidiendo el cese del embargo comercial que EEUU aplica contra Cuba desde hace medio siglo, denunciado duramente por una inmensa mayoría de los Estados miembro de la organización.
La resolución presentada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, fue apoyada por 188 países –el mismo número récord del año pasado–, mientras que sólo 2 votaron en contra (EEUU y su compadre Israel) y 3 amigos de EEUU se abstuvieron: Micronesia, Islas Marshall y Palau.
        La resolución llama al estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, como la soberanía y la igualdad de los Estados, la libertad de comercio y navegación (paradójicamente tan cara al Tío Sam) y la no interferencia en los asuntos internos.
        Cuba y otras naciones han denunciado el criminal bloqueo de EEUU por su flagrante violación al derecho internacional, a partir del carácter unilateral y extraterritorial de su aplicación y por todo el detrimento provocado a la heroica población isleña. Las sanciones han causado daños económicos a la nación caribeña estimados en un billón 157 mil 327 millones de dólares, mientras que el canciller Rodríguez califica de invaluables los perjuicios sociales, por su impacto en sectores como la salud.
        En los debates previos a esta Asamblea General (del 24/09 al 01/10) el tema del cerco norteamericano y su rechazo volvió a estar entre los más abordados por presidentes, jefes de Estado y cancilleres. Más de 40 mandatarios hicieron alusión al bloqueo y la necesidad de que cese, varios de ellos con calificativos de genocidio, ilegal, injusto y reliquia de la guerra fría. Además, gran cantidad de países y organismos especializados de la ONU enviaron a su secretario general, Ban Ki-moon, sus consideraciones sobre la unilateral medida, elementos que conformaron un contundente reporte de cara a la votación.
        Las votaciones en la Asamblea, sobre la necesidad de poner fin al cerco ejercido por 10 presidentes norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, comenzaron en noviembre de 1992, en la 47a sesión ordinaria de ella.
 COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – EQUIPO INTERNACIONAL
Octubre 30 de 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario