43191D

miércoles, 23 de octubre de 2013

CGT-APUS: PETITORIO GENERAL DESDE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A L@S CANDIDATOS.

La decisión de dirigirles la presente se basa en una determinación de nuestras organizaciones afiliadas, determinación que en caso alguno es nueva. Y es que la pobreza en las propuestas de los candidatos, coaliciones y/o partidos y movimientos que apoyan a tal o cual candidatura,  para dar solución a las demandas de los trabajadores, no es solo de ahora.
En cada proceso electoral la mayoría de la ciudadanía observa, incluso ya con indiferencia, como se discute sobre lo hecho o no hecho por los adversarios, como se descalifica soterrada o abiertamente al contrario, para finalmente presentar propuestas, que o se cumplen parcialmente cuando se llega al gobierno o simplemente no se consideran.
Los trabajadores así como otros actores de la vida nacional - cuando han hecho uso del derecho a voto - han sido testigos privilegiados de lo que anunciamos en el párrafo anterior. Y así nos hemos ido periodo tras periodo presidencial.
Hoy estamos nuevamente en el punto de partida, con la única y gran diferencia del aumento en el número de interesados en ocupar la presidencia de la republica, constatando otra vez que nuestros problemas parecen no interesarles.
O algo pasa porque no les hemos escuchado hablar de ellos.

Por supuesto que nos referimos a lo cotidiano, a eso que afecta a los trabajadores en el día a día. No a la gran demanda o propuesta.
No vamos a gastar páginas para fundamentar el porque de la importancia de un nuevo Código del Trabajo o el fin de las AFP, como 2 de los temas mas recurrentes en estos períodos preelectorales.
Porque?, por que ninguno de ustedes va a considerar estas aspiraciones seriamente, a lo más será mencionada para ver si entrega algunos votos a quien mas énfasis ponga en ello.

Seguramente no es tan importante para ustedes que los sueldos se paguen cada 30 días, pero que complicado es para quien vive de un sueldo mensual, recibir el pago cada 35, 40 e incluso mas días. Es bueno que sepan que eso está sucediendo regularmente.
Probablemente no es una cuestión de seguridad nacional, pero ya va siendo hora que se establezca la prohibición de declarar y no pagar las imposiciones y el aporte al seguro de cesantía. Hasta hoy, esta facultad al empleador está en la legislación.

Y que decirles de la jornada de trabajo. Ustedes saben que no todos sus compatriotas trabajan 8 horas diarias. Solo basta ver los articulo 27 y 40 bis A del Código del Trabajo, para darse cuenta de ello.
Tendrán conocimiento que recientemente la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley para flexibilizar la jornada a los trabajadores del turismo, cortando la jornada diaria hasta por 5 horas.
Señoras y señores candidatos, la mayoría de esos diputados va a la reelección. Afortunadamente hasta ahora este proyecto no ha sido aprobado en el Senado.
Pero que piensan ustedes  de eso?, lo consideran correcto?.

Y eso no es todo.
Han de estar enterados que la llamada ley Bustos (imposiciones al día para validar el despido) no se aplica cuando el contrato termina por mutuo acuerdo o renuncia voluntaria (Nº 1 y 2 articulo 159). O sea, si el contrato termina por esas causales, el trabajador puede quedar con lagunas impositivas. El año 2011, casi el 25% del total de las terminaciones de contrato correspondió a los números 1 y 2 del articulo 159 del Código.
Seguro que sus asesores les han informado de los miles de casos en los que el trabajador concurre a la notaria, con el fin de suscribir finiquitos y si insiste en dejar reservas sobre gratificación u otros pagos, no se le paga el finiquito.(para terminar con esto solo habría que hacer una reforma al inciso segundo del articulo 177 del Código del Trabajo)  
Por ultimo y para no abusar de su atención, les recordamos que en la negociación colectiva no existe piso, o sea siempre se parte negociando de cero, y bueno, cada vez son mas los empresarios que en vez de mejorar quitan beneficios y obligan a la huelga, Huelga que como bien saben, es prácticamente inútil en la actualidad.

1.- Dejando claro que tenemos aspiraciones a las que no vamos a renunciar (más allá de las que aquí hemos expuesto), y que estas se conseguirán solo y cuando los trabajadores estemos organizados en su gran mayoría, nos permitimos poner el énfasis en aquellas cuestiones que son parte del día a día y que nadie considera, invitándoles a comprometerse en legislar sobre ello, en el caso de ser electos para el cargo al que postulan.
a) Establecer por ley una asignación de locomoción para cada trabajador de, a lo menos, 2 pasajes diarios de locomoción colectiva.

b) Establecer por ley una asignación familiar por cada hijo, equivalente a medio kilo de pan y medio litro de leche diario.

c) Establecer el pago de indemnización por años de servicio, equivalente a un mes de remuneración por año trabajado y fracción superior a seis meses, sin tope de años.

d) Establecer por ley que el aporte de los trabajadores al seguro de cesantía lo pague la patronal y que en caso de despido con derecho a indemnización, el aporte de la patronal a este seguro no será descontado de las indemnizaciones correspondientes.

e) Establecer por ley que solo los sindicatos y el empleador serán actores en el proceso de negociación colectiva y que los beneficios de esta negociación no serán extendidos, salvo que los trabajadores que sean parte de la empresa al momento de la negociación o que ingresen a esta después de la suscripción del contrato colectivo, se hagan parte del Sindicato, o paguen el 100% de la cuota sindical.

f) Todo trabajador debe recibir gratificación y esta debe ser, a lo menos, el equivalente a 4,75 ingresos mínimos y pagadera en 12 mensualidades.

g) Los trabajadores de empresas relacionadas, más allá del área de producción en la que participen, tendrán la facultad de presentar proyectos de contrato colectivo. Para esto se debe eliminar del inciso tercero del artículo 3 del Código del Trabajo la frase "dotada de una individualidad legal determinada", que es la que permite los distintos RUT en una misma empresa.

Es importante hacer notar, que los puntos signados con las letras c) y e) (en cuanto a los actores de la negociación) fueron parte del Programa de Gobierno de la Concertación presentado en 1989 y los puntos a) y b) figuraban en la Plataforma de Lucha de la recién constituida Central Unitaria en 1988, por lo que no se trata de cuestiones nuevas ni desconocidas.
De una u otra manera todos ustedes se han manifestado a favor de gran parte de estas aspiraciones.
¿No es acaso el momento de hacer publico el compromiso de legislar para ello?.

2.- Todos los trabajadores tienen claro a estas alturas la tremenda estafa que significa el sistema de AFP, por lo que la demanda del término del sistema y su reemplazo por otro es totalmente válida.
Sin embargo todo lo propuesto hasta ahora no va dirigido a apoyar a quienes están recibiendo en la actualidad pensiones miserables.
Por lo mismo, les invitamos a presentar las propuestas de reformas que sean necesarias para que en una primera etapa “ningún trabajador pueda percibir una pensión inferior al monto del ingreso mínimo vigente, al momento en que le toca pensionarse. Y que esta irá siendo reajustada en la misma variación que el ingreso mínimo”.

Por eso es que, pudiendo, no hacemos llegar a ustedes EL PETITORIO  de los trabajadores. Se viene haciendo por ya mucho tiempo y nadie lo toma en cuenta.
Solo les damos a conocer las demandas más sentidas, expuestas en cientos de asambleas sindicales y que sin duda les han sido presentadas por quienes apoyan su candidatura.

Como organización, no perdemos la esperanza en que un día germinará en la conciencia de los trabajadores lo que nosotros llamamos “la pertenencia de clase” y ahí podremos, con una gran fuerza propia, ir por nuestras aspiraciones, sin necesidad de tener que redactar documentos como éste que, en su mayoría, ni siquiera son respondidos.


Saludan a ustedes atentamente

No hay comentarios :

Publicar un comentario