43191D

jueves, 5 de septiembre de 2013

A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR, NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO!



LA DICTADURA MATA DOS VECES A LOS DESAPARECIDOS
II Parte

Hubo otros lugares, luego de los “90, donde se demostró que el ingenio del odio se podía ensañar con l@s compañer@s que nos había secuestrado y asesinado: hacerlos desaparecer dos veces.
CALAMA: Aquí, en octubre de 1973, el paso de la “Caravana de la muerte», comandada por un general designado personalmente por Pinochet, había dejado un saldo de 26 presos políticos ejecutados, cuyos cuerpos fueron enterrados en el desierto. Por 17 años sus familiares recorrieron el páramo buscándolos incansablemente, pero sin resultado alguno. Gracias a un testigo, en julio de 1990 se pudo ubicar el lugar exacto en que habían estado enterrados, pero los cuerpos habían sido extraídos y desintegrados con maquinaria pesada. Sólo fue posible rescatar fragmentos óseos, algunas piezas dentales, pedazos de tela y un dedo meñique, esparcidos en un radio de 100 metros, con los cuales se pudo identificar a la mitad de las víctimas. En una emotiva ceremonia los restos fueron sepultados en un memorial que registra el nombre de todos, pero el dolor permanece.
CHIHUÍO: En la localidad rural de Chihuío, límite sur del Complejo Maderero Panguipulli (pre-cordillera de Valdivia), se logró también rescatar algunos fragmentos óseos de personas asesinadas en octubre de 1973, pero eran tan escasos que no se pudieron someter identificación. Sin embargo, los familiares y otros lugareños sabían perfectamente quiénes habían sido los 18 campesinos que habían sido arrancados de sus hogares por los militares y desde entonces se encontraban desaparecidos. El 26/08/90 todos los restos humanos encontrados fueron velados en un solo féretro, frente al cual se agolpaban las familias dolientes e incapaces de aceptar ese final para 17 años de búsqueda y esperanza de recuperarlos con vida.
PATIO 29: Un lugar emblemático para los familiares de DD fue durante muchos años el Patio 29 del Cementerio General en Santiago, donde existían numerosas tumbas que contenían restos de personas asesinadas después del Golpe, señaladas sólo como N.N. En agosto del “91 estas tumbas comenzaron a ser exhumadas y se recuperaron los restos de 126 personas, de las cuales hasta 1994 pudieron ser identificadas 96, la mayoría de las cuales fueron sepultadas en el Memorial del DD y del Ejecutado Político en Santiago. Sin embargo, comenzaron a surgir indicios de que en esas identificaciones había errores, por lo que en abril de 2005 el juez que llevaba el proceso por inhumación ilegal ordenó volver a extraer fragmentos óseos para realizar nuevos peritajes. En 2006 se conoció el trágico resultado: según los exámenes de ADN practicados, 48 cuerpos habían sido mal identificados y otros 37 casos eran dudosos. A pesar de que el juez aclaró que estos resultados no eran concluyentes y que había que realizar un tercer peritaje, el efecto en los familiares fue devastador entre los familiares.
EL ROL HISTÓRICO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS PROPIOS FAMILIARES: En los primeros años de la dictadura, el rol de la Iglesia Católica a través del Comité Pro Paz y luego de la Vicaría de la Solidaridad fue fundamental en el acompañamiento de las víctimas de violaciones a los DDHH y de sus familiares. A ello se fue sumando el apoyo de otros organismos de defensa de esos derechos, entre los que podemos destacar: la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, en 1975; la Comisión Chilena de DDDHH en 1978; la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, PIDEE, en 1978; el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, en 1980 y el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, CINTRAS, en 1986. Sin embargo, el soporte más importante y permanente lo han constituido las propias agrupaciones de familiares de las víctimas que se crearon a lo largo del país.
El informe de la Mesa de Diálogo de Frei y el informe sobre DD de Lagos, sólo fueron una pantalla para traer al dictador de vuelta de su encierro en Londres y válvulas de escape para intentar descomprimir la presión que el pueblo y sus organizaciones venían haciendo sobre el gobierno y el Estado por Verdad y Justicia para los miles de casos de DD y Ejecutados Políticos. Por cierto, no dieron cuenta de estas legítimas aspiraciones y hasta sirvieron para que los asesinos se rieran nuevamente de los familiares de las víctimas y del país, cuando falsearon datos y nunca condujeron a aclarar ninguno de los casos que aún conmueven a nuestra formación.
Creemos que son correctas las propuestas del CINTRAS para avanzar en la resolución de la Verdad y la Justicia para los compañer@s DD y Ejecutados, consignados en un informe de 2006 (VER AQUÍ). En resumen: anulación del DL de Amnistía 2.191; implementar los procesos judiciales al efecto, manteniendo jueces especiales; mejorar la calidad de la investigación de las identidades de las osamentas correspondientes a personas asesinadas en dictadura; exigir la participación directa de las organizaciones de DDHH y especialmente de los familiares de las víctimas, en todo lo concerniente a las acciones jurídicas, políticas y sociales que busquen Verdad y Justicia.

NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-CHILE

No hay comentarios :

Publicar un comentario