43191D

jueves, 15 de agosto de 2013

A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR, NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO!



EL COMBATE DEL ‘11’ EN LA ZONA SUR DE SANTIAGO

Ese aciago día, el Aparato Militar del PS (AM-PS) y las direcciones del GAP y del MIR, coincidieron en la idea de rescatar a Allende de la Moneda, para que éste luego se dirigiera a una zona liberada y encabezara desde allí la resistencia popular. El Chicho se negó rotundamente, afirmando que él se moriría en palacio cumpliendo con el mandato que le entregara el pueblo y a través de la Tati anuncia que era “la hora de Miguel” (el líder del MIR).
Temprano, todas las fuerzas de izquierda con recursos materiales para la defensa los estaban sacando de sus escondites y llevándolos a los sitios en donde se debían utilizar. No eran muchos y varios no llegaron a destino, recibiéndolos finalmente sólo unas pocas industrias y poblaciones. A las dificultades anteriores, se agregaba la incapacidad de reunir y organizar a los compañeros que harían efectiva la defensa. Todos estos factores demoraban la respuesta a los golpistas y estos se afianzaban rápidamente. 
A media mañana, en la fábrica bajo control obrero de INDUMET, ubicada en San Miguel, se reúnen las direcciones del MIR, del AM-PS (de la Comisión Política [CP] del PS sólo llegó Exequiel Ponce, desaparecido en 1975) y algunos cuadros del PC. En rigor, se inicia allí la resistencia a las fuerzas golpistas, intentando organizar el contra-golpe en las poblaciones más aguerridas de la metropolitana sur y sur-oriente. Lamentablemente, el PC desiste de la lucha y anuncia que va a esperar. Los restantes, acuerdan abrirse paso a la Moneda, pero tomándose previamente un cuartel militar y obteniendo así pertrechos. En eso llegan carabineros y se entabla el combate, tratando una parte de los cercados de salir hacia La Legua. Otro grupo, en que va el grueso de la CP del MIR (Miguel, Bautista, Andrés, Coño), se dirige hacia Departamental y de entre ellos cae herido León, que posteriormente, junto con dos obreros de INDUMET que le asisten, son fusilados por los pacos y hoy están desaparecidos. Esta columna logra romper el cerco y los compañeros se repliegan a diversas casas de seguridad, en espera de reconectarse. Con todo, ya en la noche, la CP rojinegra determina un repliegue táctico debido a la imparable acometida militar y define los inicios de lo que sería la Resistencia Popular.     
Los que se dirigen a La Legua se topan con una micro de pacos, la que destruyeron de un cohetazo, reduciendo a los efectivos y les requisan las armas. Se hacen de un carro bomba y en la plaza de la población, sirenas mediante, lanzan arengas para la defensa del gobierno popular. En esta irregular rotura de cerco, destaca la valentía de un compañero del AM-PS, Arnoldo Camú, quien apoyara al ELN boliviano en los “60 (por ejemplo, en el rescate a los sobrevivientes de Ñancahuazú). Lamentablemente, poco después, el 24/09/73, es detenido en Santiago y asesinado a mansalva.    
A las 13:00 se reconcentran las fuerzas de izquierda en SUMAR. Al rato se enteran que la Moneda había caído. Allí llegan armas y compañeros y es donde se logra el cuasi derribo de un helicóptero Puma del ejército. Una hora después, se organiza una columna que va a fortalecer MADEMSA-MADECO, donde había muchos obreros esperando combatir. A las 18:30 aviones FACH comienzan el ametrallamiento de La Legua y alrededores.  
Los compañeros que iban en la última parte de la columna que partió de SUMAR esa tarde del ‘11’, sólo pudieron salir 3 días después.

NI OLVIDO NI PERDÓN: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
 
COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-CHILE

No hay comentarios :

Publicar un comentario