43191D

miércoles, 14 de agosto de 2013

A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR, NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO!



VERDAD, JUSTICIA Y REIVINDICACIÓN A LOS CAÍDOS EN LA MONEDA EL 11 DE SEPTIEMBRE


Se suponía que del total de las personas detenidas el día 11 de septiembre de 1973 en los alrededores de La Moneda; los que fueron trasladados a la Posta Central heridos y el grupo que fue conducido al Tacna luego de su detención, diecinueve habían sido ejecutadas y diecisiete permanecían hasta el 6 de enero del 2001 como desaparecidos. Pero, el 7 de enero del año 2001, en el Informe entregado por la Mesa de Diálogo al presidente Lagos, se afirma que las 13 personas conducidas desde el Palacio Presidencial al Regimiento Tacna -y que hasta entonces se encontraban en la categoría de desaparecidos- fueron lanzadas al mar frente al puerto de San Antonio, a 40 millas de la costa, el día 13 de septiembre de 1973, es decir dos días después de su detención. Ellos son Jaime Barrios Meza, Daniel Escobar Cruz; Enrique Huerta Corvalán; Claudio Jimeno Grendi, Jorge Klein Pipper y Arsenio Poupin Oissel, Oscar Reinaldo Lagos Ríos; Juan José Montiglio Jara; Julio Hernán Moreno Pulgar; Jorge Orrego González, Julio Tapia Martínez; Oscar Valladares Caroca y Juan Alejandro Vargas. Lo más increíble de esta revelación fue que las FFAA entregan esta información, en la mayoría de los casos, en forma condicional (VER).
        Este Informe agrega además los nombres de 2 personas que al igual que los anteriores tenían un destino final desconocido, Domingo Blanco Tarros y Pedro Carees Portigliatti, detenidos en los alrededores de La Moneda. El Informe dice de ellos que el día 13/09, al igual que los anteriores, habrían sido lanzados al mar, frente a las costas de San Antonio. Es decir, existe una indiscutible contradicción entre lo informado por la Mesa de Diálogo y el Certificado que acredita que Blanco Tarrés estaba vivo, por lo menos hasta esa fecha. De Osvaldo del Carmen Ramos Rivera, quién fuera trasladado herido a la Posta Central desde el Palacio de La Moneda, se informa que su destino final fue el SML el día 28/09/73, es decir, el mismo día en que él fue raptado cuando era trasladado desde la Posta Central al Hospital de la Penitenciaría.
Por tanto, de las 17 personas detenidas y que estaban en la calidad de desaparecidas en los 3 hechos represivos descritos anteriormente (Posta Central, Regimiento Tacna e Intendencia) luego del Informe de las FFAA, sólo queda uno de ellos en calidad de desaparecido: se trata de Antonio Aguirre Vásquez. Tal vez él no está en ninguna lista y ello devela las mentiras del ex encargado de la dictadura ante ONU y ex Senador Sergio Diez.
No obstante, a principios de 2010, somos golpeados por la revelación respecto que 11 detenidos desaparecidos arrestados el día del golpe militar en el Palacio de La Moneda, fueron definitivamente identificados por el SML con la colaboración de Austria. Las diligencias estaban a cargo del juez Juan Fuentes Belmar, que instruía la causa por los desaparecidos de La Moneda. Las identidades corresponden a Enrique Paris Roa, 40 años al momento de su detención; Héctor Pincheira Núñez, (28); Óscar Lagos Ríos (21); Julio Moreno Pulgar (24), Julio Tapia Martínez (24), Héctor Urrutia Molina (22), Juan Vargas Contreras (23), Óscar Avilés Jofré (28), Jaime Sotelo Ojeda (33), Manuel Castro Zamorano (23) y Luis Rodríguez Riquelme.
De esta lista, Paris y Pincheira eran asesores del Presidente Salvador Allende y el resto eran integrantes del GAP. Las identidades de Lagos, Moreno, Tapia y Vargas, aparecían como "lanzados al mar" en el informe mencionado arriba, sobre DD que había entregado el Ejército.

¡NI OLVIDO NI PERDÓN: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!

CAD-CHILE

No hay comentarios :

Publicar un comentario