43191D

jueves, 11 de julio de 2013

SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL-NACIONAL ABRIL-JUNIO 2013


A agarrarse, se viene otra ola de reformas estructurales. A pesar de la Protesta Social, se consolida el proyecto histórico del Bloque en el Poder.


En el trimestre, se asienta la estabilidad del desempeño económico del centro del sistema capitalista, afianzada en el crecimiento de EEUU, las formaciones más avanzadas de Europa y también por parte de Japón. EEUU tendrá un primer semestre algo débil, pero con toda seguridad se afirmará durante el segundo tramo del año, toda vez que los riesgos internos están más equilibrados y se espera que mejore la demanda interna. En el caso del viejo mundo, niveladas (más bien sostenidas con salvavidas de plomo) las deudas soberanas de las economías relativamente más atrasadas de la eurozona, sobrevienen ahora las expresiones de rechazo popular no a la amenaza de medidas de recorte y ‘austeridad fiscal’, necesarias para ajustar tales formaciones a los requerimientos actuales del gran capital europeo, sino que a su inconmovible y descarnada aplicación. Japón, el tercer polo imperialista, confirma su salida de la recesión y mejora sus resultados.

Para nuestra formación, podemos señalar que el sistema de dominación y explotación goza de buena salud y rinde buenos réditos para los de arriba, sin que para él se avizoren nubes en el horizonte interno y externo. Estas condiciones podrían variar si prosigue el proceso de Unidad del conjunto de la Izquierda anticapitalista y el Pueblo, apostando a la acción conjunta en todos los planos y ámbitos de la vida social y política. Este proceso se podría ver catalizado, en el corto/mediano plazo, toda vez que ya las instancias modeladoras/deformadoras de la economía mundial amenazan con una nueva ola de reformas estructurales en pro del capital monopólico-transnacional, lo que agravaría las precarias condiciones de vida de millones de ciudadanos. No obstante, por ahora el Movimiento Popular Chileno se muestra débil y sus expresiones de lucha frente a los sectores dominantes, a pesar de ser todo lo masivas y extensas que podemos constatar, aún no son suficientemente potentes y desequilibrantes.

                                      COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA –CHILE
Julio de 2013






 

No hay comentarios :

Publicar un comentario