43191D

lunes, 10 de junio de 2013

SE ESTÁ PREPARANDO LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN SIRIA



Lo peor de la intervención imperialista está por venir

Tal como se esperaba, el pasado 27 de mayo la UE levantó su embargo de armas a la “oposición” siria, aunque para no aparecer muy comprometidos con los mercenarios externos e internos que intentan tomar el gobierno en Siria, los Estados miembros se han comprometido a no entregar armamento hasta el 1 de agosto, a la espera de las conversaciones de paz. Estas últimas tratativas se ven de muy difícil concreción, toda vez que sobre el gobierno y el pueblo sirios penden no una sino varias espadas de Damocles, una de las cuales es esta entrega de armamento a las fuerzas de ocupación. En los hechos, el acuerdo europeo deja la puerta abierta para que Gran Bretaña y Francia puedan entregar armas a terroristas sirios y sus aliados mercenarios de diverso origen, los cuales luchan contra el gobierno sirio encabezado por el presidente Bashar al-Assad. Además, se amplían las sanciones económicas y financieras que hace un año ahogan al pueblo sirio
"El levantamiento del embargo europeo de armas sobre Siria es ilegítimo" y "contradice las normas del derecho internacional", afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, luego de acordada tal medida. El alto diplomático acierta, 29/05/13, cuando señala que algunas partes trabajan para abortar la idea de celebrar una conferencia internacional de paz para Siria, auspiciada por Rusia-EEUU-NNUU, conocida como “Conferencia Internacional sobre Siria/Ginebra 2”. Ese mismo día, Lavrov confirma sus temores y sentencia que “no es honesta” la última resolución aprobada por la UE, que no consideró que el gobierno sirio había declarado que participaría en dicha conferencia, mientras que sus oponentes, en boca del jefe del Consejo Supremo Militar Ejército Sirio Libre, el general Salim Idris (entrevistado por The New York Times-08/06/13), anuncia, con total desparpajo, que no participarán en dicha conferencia hasta que se les asigne “un nuevo lote de armas y municiones”(¡!). No se comunica quien concretamente debe suministrar las armas, pero ya todos saben que serían la OTAN y EEUU.
La necesidad de afirmarse en las armas extranjeras de estos “demócratas” opositores, indica su cuasi nulo apoyo desde el interior del país, toda vez que el pueblo sirio sabe que son sólo testaferros de las potencias imperiales y las monarquías del Golfo. Su verdadera opción es retratada por Paulo Pinheiro, presidente de una comisión de la ONU encargada de investigar las violaciones de DDHH en Siria, quien advierte que “la mayoría de los combatientes opositores no buscan la democracia en Siria y el conflicto armado sólo está provocando un aumento del radicalismo” (30/05/13, RIA-Novosti).
Tampoco contribuye a la preparación de la conferencia internacional de Ginebra, la reciente visita a la frontera sirio-turca del Senador EEUU John McCain, 28/05/13, donde se reunió con los líderes del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), quienes (para variar) le han pedido que los yanquis les envíen armas. Pero una de las acciones más graves en la escalada guerrera contra Siria, fueron los ataques aéreos a Damasco por parte de Israel (primera mitad de mayo), frente a los cuales Al Assad aseguró que con ello se "demuestra el grado de implicación" de este país, así como de otros Estados, "en los actuales acontecimientos". Agregó que "El pueblo sirio y su Ejército, capaz de importantes logros en la lucha contra el terrorismo y los grupos takfiri (infieles), pueden hacer frente a las aventuras de Israel, una de las caras del terrorismo al que Siria se enfrenta diariamente".
         Estos ataques sionistas se pueden explicar en su deseo de desestabilizar la región y debilitar el eje de la resistencia popular y oficial siria. Las cosas están yendo bien en Siria y el Ejército ha logrado recuperar muchas áreas tomadas por los rebeldes opositores, todo lo cual descoloca a Israel, que ve debilitada sus posiciones geopolítico-estratégicas frente a esa heroica resistencia.
Del lado del gobierno legítimo sirio, Rusia anuncia que cumplirá con sus compromisos de cooperación militar con Siria y el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushko, dijo que su país le entregará misiles antiaéreos S-300 para ayudar a impedir la intervención extranjera, como ya se prevé con la decisión de la UE. El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo hoy que el suministro de sistemas antiaéreos rusos S-300 a Siria podría disuadir a algunos “cerebros calenturientos” de una intervención militar en el país árabe, pero rehusó especificar en qué fase va el contrato correspondiente.
Siria cuenta además con el apoyo de Irán, cuyo canciller ha aclarado que las relaciones entre Teherán y Damasco prosiguen en todos los ámbitos. "Tenemos plena confianza en que Siria saldrá victoriosa de esta crisis porque su población tiene la razón de su lado", ha añadido Salehi, defensor de que el conflicto sea resuelto sin injerencias externas. En este sentido, el jefe de la diplomacia iraní ha reprochado la "solidaridad" israelí con los "mercenarios" activos en Siria. También apoyan al gobierno y al pueblo sirio el movimiento libanés Hezbollah, cuyo líder, Hasan Nasrallah, ha confirmado el envío de un grupo de milicianos para combatir del lado de las fuerzas gubernamentales (claro que frente a este apoyo, el 26/05/13, son atacados con cohetes zonas de Beirut, capital libanesa y cuya autoría reivindica el autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS)).
         Pero lo más luctuoso aun está por venir. Aparte de los bombardeos israelíes (a lo que se agrega la noticia, 08/06/13, sobre su entrega de armamento al ELS); de la inminente llegada de pertrechos de parte de la UE; de la sucia lucha de las fuerzas mercenarias de ocupación, Le Figaro, 27/05/13, publica que Fuerzas Especiales francesas han terminado recientemente los entrenamientos militares en el desierto jordano de Wadi Rum en vista de una posible intervención en Siria. Es decir, se agrega más combustible a un conflicto que alcanza proporciones mundiales.

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – EQUIPO INTERNACIONAL
Junio 10 de 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario