43191D

lunes, 24 de junio de 2013

LA PROTESTA-PARO POPULAR DEL 26 DE JUNIO DE 2013


¡TOD@S A MARCHAR Y LUCHAR ESTE 26 DE JUNIO!

 

“Toda victoria se convierte en derrota si no es el comienzo de una nueva lucha” - Anónimo 
 
        Ésta será, con toda seguridad, una de las jornadas más masivas y rupturistas del período. Confluirán vastos sectores y frentes sociales, los cuales, si bien se han ido activando y movilizando por sus reivindicaciones inmediatas, en la práctica ya comprenden que el origen de sus problemáticas tiene un nombre y un apellido: el modelo capitalista súper-explotador y excluyente impuesto por la delgada capa de dueños de este país, la burguesía monopólico-financiera, a los cuales les cooperan en su ambición ilimitada, por su accionar o por desidia, los partidos y grupos mantenedores del sistema.   
        Desde antes del 1° de junio, cuando oficialmente la CONFECH hace público un llamado a paro nacional para este 26, muchas agrupaciones ya habíamos planteado que dicha fecha debía ser considerada dentro del calendario de movilizaciones populares del período. La razón: se celebra entonces un nuevo aniversario del nacimiento del compañero presidente Salvador Allende. Ahora bien, con todo lo criticable que pueda resultar la experiencia de la “vía chilena al socialismo” que encabezara el presidente mártir, no debemos desconocer sus grandes y sensibles obras: la nacionalización de la gran minería del cobre, la profundización de la reforma agraria, estatización de áreas claves de la economía, su proyecto de Escuela Nacional Unificada, etc. Sin duda que la semilla que se echara a la conciencia de miles y miles durante los tres años de gobierno popular, período pre-revolucionario que inclusive facilitó el que se organizaran por doquier los embriones del contrapoder del pueblo, no pudo ser cegada del todo y las nuevas generaciones, l@s que combaten en estos tiempos del dominio indiscutido del imperio, retoman los sueños y las luchas de tantos y tantas que cayeron desde el aciago día del golpe militar, renaciendo así el ejemplo de aquell@s compañer@s querid@s que resistieron la tiranía y que en estos días, nuevamente, marcharán, gritarán y pelearán junto a nosotros.
        Hoy, próximos a conmemorar los 40 años del infame y cruento fin del gobierno popular y del sacrificio del Chicho Allende, resulta muy reconfortante que sean tan variados l@s que se movilizarán éste miércoles: los estudiantes secundarios (ACES, CONES), el Colegio de Profesores, los universitarios de la CONFECH, agrupaciones de apoderados, organizaciones multisectoriales por el fin del sistema de AFP, trabajadores portuarios, estibadores, de la salud pública, los mineros del cobre agrupados en la CTC, empleados públicos y municipales, la CUT, etc.
Son los atisbos de la tranversalización y la unificación de las demandas sociales, proceso que anhelan y por el que bregan hace rato l@s que luchamos por el cambio social efectivo en Chile. El 26, qué duda cabe, será una contundente antesala para el cataclismo popular que debe ser el Paro-Protesta del próximo 11 de julio, Día de la Dignidad Nacional.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡A 40 años, pasemos a la ofensiva!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – CHILE
Junio 24 de 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario