43191D

viernes, 28 de junio de 2013

LA PROTESTA DEL 26/06 EN LA VIII REGIÓN


CONSTRUYENDO PODER Y UNIDAD EN LAS CALLES


Esta jornada de movilización por las demandas populares, tuvo gran apoyo en las ciudades principales de la región del Biobío.
        En Chillán, unas 350 personas, entre estudiantes secundarios y de las sedes locales de la U de Concepción y del Biobío, marcharon junto a los trabajadores agrupados en la Asociación Provincial de los Asistentes de la Educación.
        En Los Ángeles, desde la sede local de la U de Concepción y hasta la Plaza de Armas de la ciudad, marcharon unas 300 personas, entre estudiantes y funcionarios públicos. Aquí, como en Chillán, las caminatas culminaron sin enfrentamientos con fuerzas represivas.
        A diferencia de esto último, en Concepción el día se abrió y se cerró con acciones de fuerza popular. En la capital regional la jornada comenzó temprano, cuando cerca de las 7:00 se instalaron barricadas en diversas partes de la ciudad: en pleno centro, al frente del Liceo Enrique Molina, el que se encuentra tomado por su alumnos; en la autopista a Penco, a la altura de la cárcel El Manzano; en las cercanías del estadio El Morro de Talcahuano. Y cuando ya eran las 9:00, se desplegaron barricadas en el Barrio Universitario. Durante la madrugada y en un hecho relacionado, las alumnas del Liceo de Niñas de Concepción se tomaron su establecimiento.
        Temprano se agruparon trabajadores de la salud y usuarios del Hospital Las Higueras de Talcahuano, junto a secundarios de esta ciudad, para realizar una gran marcha en defensa de la Salud Pública alrededor del establecimiento; después irían en masa a la marcha convocada en Concepción. Hacia acá también se dirigieron, pero caminando los 15 km existentes, centenares de trabajadores portuarios choreos, acompañados por estudiantes universitarios y secundarios.
        Todas las fuerzas sociales se comenzaron a congregar entre la U de Concepción y la Plaza Perú, y emprendieron su inmenso avance por las calles de la antigua frontera cerca de las 11:30. Eran unos 15 mil por lo menos. Allí iban estudiantes, trabajadores y pobladores, los cuales no cesaban de corear exigiendo educación gratuita, la renacionalización del cobre y el fin a las AFP. Con sus diversas banderas, lienzos, cánticos, demandas, sueños, avanzaron por Paicaví, Los Carrera, Prat, O’Higgins y desembocaron en la Plaza Independencia. En ésta hubo un breve acto, con arengas a seguir la pelea en boca de los dirigentes de los trabajadores portuarios, de la salud, de la educación, de los estudiantes de media y de los universitarios. No se olvidaron de recordar que hoy se celebraba un nuevo aniversario del nacimiento del compañero Allende.   
        Al finalizar los discursos, una nueva marcha, compuesta por estudiantes, prosiguió su periplo en dirección a la principal universidad penquista. Como es tradicional, durante varias horas se produjeron en el Barrio Universitario enfrentamientos con efectivos de FFEE, lo que acarreó un saldo de 30 jóvenes detenidos.  
        El balance de la jornada es muy positivo para las fuerzas que están por la movilización y la organización populares en la región. Llamó poderosamente la atención que la marcha sobre Concepción tuviese estudiantes y trabajadores en similares proporciones, lo que demuestra que estos últimos han ido despertando de un letargo de décadas y ello nos hace abrigar la esperanza de que poco a poco se irán sumando a la lucha por mejores condiciones para ellos, sus familias y el pueblo.

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – VIII REGIÓN
Junio 26 de 2013
       

No hay comentarios :

Publicar un comentario