43191D

lunes, 3 de junio de 2013

CUASI FUNA A FACHELET EN SU RAID POR ZONAS AFECTADAS POR 27F, 23/05/13



DICHATO: ¿A QUE LE TUVO MIEDO BACHELET?
Por Lorenna Arce,* dirigente de FENAPO

El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato (MCAD), manifiesta públicamente su rechazo a la visita de la candidata presidencial Michelle Bachelet a nuestro Pueblo. Visita que no fue comunicada dentro del marco de su agenda, ya que estábamos informados que no vendría ese jueves 23 de mayo a esta localidad. Situación que no nos permitió poder asistir a conversar con la candidata y manifestarle nuestro profundo malestar en relación a su candidatura política, ya que consideramos:

- Que la señora Bachelet tiene responsabilidad legal frente a lo inoperante del accionar del SCHOA Y la ONEMI, en lo que dice relación al terremoto y tsunami en las localidades afectadas el 27F;

-En su calidad de presidenta de la República la Señora Bachelet, NO APLICÓ LA LEY DE CATASTROFE, ley que debería haberse aplicado como se hizo en Chaitén.

Esta ley significa para  los damnificados del terremoto, una ayuda en la condonación de las deudas y la aplicación de una legislación excepcional a los ciudadanos de una nación afectados por catástrofes. Ley que no se aplicó ya que se privilegió  y protegió los intereses económicos, de la empresa privada y la banca. Para muestra un botón, hasta el día de hoy, hay vecinos en Dichato y otras localidades afectadas por el terremoto que tienen deudas con la compañía de electricidad y ESSBIO, por cuentas de servicios, cuando ellos aún no residen en sus viviendas, es decir no habitan en su propiedad. Otro botón, las casas comerciales y los bancos se han lucrado con las tasas de interés de miles de Chilenos. Los damnificados del terremoto de Chile, hoy estamos más pobres, hemos tenido que reconstruir vidas, no sólo material, sino emocional y espiritualmente. La entrega de una vivienda es sólo una parte de un derecho humano ancestral, reconocemos que se ha entregado ayuda a esta localidad, incluso más que a la mayoría de las localidades afectadas por el terremoto y tsunami, pero ha sido insuficiente en la forma, en la cantidad y en la calidad. Sin embargo lo que pedimos no es asistencialismo, sino la aplicación de la legislación vigente, es decir, que exista en este país políticas de Estado que ayuden realmente a los afectados del terremoto y tsunami. Es por ello que insistimos en la responsabilidad legal de la ex mandataria, actual candidata a la presidencia del país y del actual presidente Sebastián Piñera. Chile es el único país que ciudadanos de una nación después de haber vivido una catástrofe natural (una de las más grandes vividas por la humanidad), los damnificados debemos cancelar nuestras deudas, como si estuviéramos en una situación económica normal. Cuando lo que vivimos fue apocalíptico, cuando quedamos literalmente sin nada, cuando perdimos nuestro patrimonio construido por décadas y décadas. Exigimos que la Señora Bachelet No use a los damnificados del terremoto, para su campaña electoral, que a lo menos debe en ella asomar un dejo de Vergüenza, que después de 4 años de estar en el extranjero venga a Dichato a juntarse A ESCONDIDAS CON 17 VECINOS a preguntar cómo estamos, esto no tiene nombre. Tenemos que recordarle que está cuestionada por al el caso TSUNAMI, asi que le pedimos que no intente, con los que hemos sufrido tanto lavar su imagen para sucios fines electorales.
Señora Bachelet le pregunto a UD, ¿Por lo menos está dispuesta como candidata presidencial a aplicar la Ley de catástrofe para todos y todas los afectados del terremoto y tsunami en Chile?,  tendrá que al menos reconocer que al momento del desastre usted era la primera mandataria y tuvo que haber tomado las medidas que exigía la situación.

* Lorenna Arce, es dirigente del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, organización agrupada a la Federación Nacional de Pobladores, sección damnificados. El 26/11/12, junto a otros pobladores, ya habían funado a Piñera (ver foto).

No hay comentarios :

Publicar un comentario