43191D

jueves, 23 de mayo de 2013

LEANDRO TORCHIO: MÁS ALLÁ DE LAS ELECCIONES, ES URGENTE LA CREACIÓN DE UN POLO SOCIAL POPULAR RUPTURISTA.



Leandro Torchio. 
El presente año es un año marcado por la elección presidencial y es de vital importancia tener una alternativa popular en ese plano, tanto Marcel Claude como Roxana Miranda, que tienen un programa político similar, llenan esa necesidad. Ojala se pueda conseguir la unidad entre ambos candidatos, cosa que pedimos muchos, para tener un candidato único, un programa común, una lista parlamentaria única y un agenda de movilización rupturista en la calle como ambos dirigentes plantean en sus discursos. 
Es paradójico que existan tantas similitudes y no se consiga la ansiada unidad popular, parece que nos falta un poquito de humildad o claridad para estar a la altura de los requerimientos. 
 Pero esta necesidad debe estar supeditada a algo mayor y de mayor importancia que tener un candidato único, y ese algo mayor es la construcción de un polo social popular de carácter rupturista con el modelo de capitalismo que hoy rige Chile, y que tenga la perspectiva de la construcción de un Chile soberano y anti-capitalista. 
Es decir, si las formas de lucha electorales y también las no electorales, no tienen como centro el ayudar a la formación concreta de poder popular real, no sólo simbólico o discursivo, esas formas carecen de efectividad. 
Chile necesita la unidad concreta de los movimientos sociales en lucha. Esa unidad pasa en primer lugar por la construcción de un polo social popular, con un grado de centralidad que se convierta en un foco de atracción para la unidad en torno a un programa popular y agenda de movilización que termine con la fragmentación de las luchas, la cual ha sido afín  a la estabilidad del sistema. 
La ingobernabilidad del modelo es necesaria para que este caiga y se forme un nuevo orden democrático y soberano a partir de una refundación nacional, la cual implique una nueva institucionalidad nacida de una Asamblea Constituyente real no de ficción, como son las que en Chile han existido. Un nuevo marco legal que generé un nuevo modelo económico que afiance nuestra soberanía económica y sea promotor de una economía al servicio de los seres humanos, y no de los capitalistas y las transnacionales. 
El polo social popular para la ruptura del sistema debe ser la oposición verdadera a los gobierno de turno, debe ser el lugar donde todos nos reconozcamos, los que votan y los que no votan, como un poder alternativo a los poderes del estado actual. 
El poder del pueblo, y en especial de los trabajadores, es clave para lograr triunfos populares, aunque estos sean parciales, siendo indispensable para que si algún candidato popular llegue a La Moneda pueda llevar a cabo el programa que sustenta. 
Marcel Claude y también Roxana Miranda han dicho que si llegan a La Moneda, llamarán a un plebiscito para la concreción de una Asamblea Constituyente. Eso sólo es posible si millones de personas salimos a la calle a hacer realidad ese llamado. 
Hoy, incluso más allá de la necedad de que existan más de un candidato popular, es posible imaginarse que los sectores que impulsamos el 1 de mayo clasista, que aglutino a mas de 5 mil personas en Plaza Brasil, formemos ese polo social, donde están los que votan y los que legítimamente no consideran esa opción. 
Ese polo en concreto los podrían impulsar los estudiantes del Confech que se agrupan en la coordinación a luchar, la UNE e incluso la Izquierda autónoma, en el plano secundario la ACES y los cordones secundarios, en los pobladores la FENAPO y en los trabajadores la coordinación por un nuevo sindicalismo que agrupa a Confederación Bancaria, el SITECO, la UCT, la Unión Portuaria de Chile, los sindicatos del JUMBO, Collahuasi, ACHS y muchos otros. 
Si esta unión de movimientos populares en lucha contra el modelo, y claramente opuesta a las dos derechas que se han turnado el gobierno, actúa en sintonía a través de una agenda de movilización con las alternativas electorales populares, la esperanza volverá para los trabajadores y los pueblos de Chile. 
21 de mayo 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario