43191D

jueves, 16 de mayo de 2013

FRANCISCO FIGUEROA: "LLEGAMOS PARA QUEDARNOS: CRÓNICAS DE LA REVUELTA ESTUDIANTIL".



Francisco Figueroa devela las crónicas de las revueltas estudiantiles

  • En el libro “Llegamos para quedarnos”, publicado por LOM Ediciones, el destacado periodista y ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile,  aborda “desde dentro” las movilizaciones estudiantiles que en el 2011 remecieron a la sociedad chilena.



Santiago, 10 de mayo de 2013.- LOM Ediciones lanzó recientemente, Llegar para quedarnos, una crónica política y periodística acerca de las movilizaciones estudiantiles que consiguieron remover y despertar al país durante 2011. Su autor, el periodista chileno y ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, Francisco Figueroa, elabora un relato que mezcla la descripción cronológica y pormenorizada de los sucesos que le dieron vida a ese año con una reflexión política honesta y penetrante.

Se trata de un relato que nos invita a conocer las dificultades que tuvo que enfrentar el movimiento, las variables que pesaron en las decisiones que tomaron sus organizaciones y dirigentes, y, por sobre todo, cómo se vivió –y se sigue viviendo– la práctica del ejercicio democrático.  La necesidad de llegar a acuerdos no podía aplastar la urgencia de debatir y confrontar ideas, al tiempo que el devenir no daba lugar a postergar la acción.

A ratos ensayo, a ratos crónica, el texto cuenta la gestación, desarrollo y desenlaces del proceso, sus altos y bajos, no siempre considerados o abiertamente desvirtuados en el relato construido por los medios de comunicación. También muestra las expresiones de hastío que el movimiento despertó en la clase política, como grafica el exabrupto de Sergio Bitar, ex ministro de Educación, en el panel de CNN.

Llegamos para quedarnos es un libro ágil que cualquier chileno disfrutará leer. El ímpetu con que fueron elaboradas sus páginas contagia al lector. En efecto, las preguntas que impulsan al autor a escribir son las mismas que cualquiera de nosotros se podría formular: ¿Cómo fue que en un país tan fracturado socialmente, presentado por sus autoridades al mundo como modelo de gobernabilidad y progreso, se produjo una revuelta de tan amplia aceptación social y tan profundo impacto político? ¿No era que Chile avanzaba sin contratiempos al edén del desarrollo primermundista de la mano de un pujante neoliberalismo? ¿Y  cómo pudo un movimiento que estaba sumido en un pantanoso reflujo, recomponerse y encabezar una movilización social que acabó siendo histórica? ¿Hubo finalmente algo novedoso en esta revuelta estudiantil, en términos de ideales y formas de acción, que la hiciera portadora de una potencia histórica de cambio?

La revuelta estudiantil de 2011 es uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente de Chile, pero aún no está claro si su fuerza transformadora está siendo cultivada o asfixiada. De ahí el interés de Francisco Figueroa por relatar el camino del movimiento estudiantil, sus aciertos y desaciertos, sus anhelos y desafíos. Lo que narra y lo que interpreta tienen una columna vertebral: destacar el potencial de estas luchas y, por consiguiente, la responsabilidad que cargamos todos los que hemos sido parte de su historia.

Texto escogido

“Estas preguntas no encuentran, porque no pueden, una respuesta aquí. Pero son las que vengo escuchando desde los días de la revuelta y las que yo mismo me hice entonces y me seguí haciendo a la hora de sentarme a escribir. Espero arrojar por lo menos pistas. De todas formas, el mero ejercicio de hacerlas e intentar responderlas constituye un imperativo básico para nuestra generación y los que anhelan y trabajan por un Chile justo y para todos. No para quedar bien con nuestra conciencia y tener la mejor opinión y compartirla en la sobremesa. Simplemente porque nosotros otros ya comenzaron a responderlas, reescribiendo el pasado inmediato para hacerse con el futuro”, reza el texto en su introducción.


Sobre el autor

Francisco Figueroa nació en 1986. Es periodista de la Universidad de Chile  y fue  vicepresidente de su Federación de Estudiantes, Fech, entre los años 2010 y 2011. Actualmente, es el director  de la fundación Nodo XXI, miembro del colectivo de Izquierda Autónoma y colaborador de la revista El Desconcierto.

Ficha Técnica
·         ISBN: 978-956-00-0422-2
·         Colección: Nuevo Periodismo Lom Ediciones
·         Páginas: 176.
·         Publicación: 2013
·         Precio: $7.000 CLP

No hay comentarios :

Publicar un comentario