43191D

miércoles, 22 de mayo de 2013

ASAMBLEA POPULAR PENCOPOLITANA: LA CUENTA POPULAR DEL 21 DE MAYO EN EL GRAN CONCEPCIÓN.



CUENTA PÚBLICA POPULAR – GRAN CONCEPCIÓN 21/05/13

La Asamblea Popular Pencopolitana (APP), en coordinación con otras organizaciones sociales y políticas del gran Concepción, organizaron y llevaron a  cabo diversas acciones los días 20 y 21 de mayo, en torno a una cuenta pública del conjunto de las demandas que hoy por hoy movilizan a diversos sectores y frentes sociales, cuyas luchas poco a poco van confluyendo y encarnándose en un sujeto social mayor.

Para comenzar, al mediodía y en la tarde del lunes 20 se lanzaron sendos mítines, en la Vega Monumental y en el centro penquista, respectivamente, a fin de convocar a la ciudadanía a una gran marcha y acto al día siguiente, donde los excluidos y explotados darían a conocer su propio balance. Ambas acciones tuvieron cierta connotación, sobre todo el realizado junto a la Plaza Independencia.

El martes 21, desde las 11:30, cientos de personas de diversas edades, origen social y adscripción política, comenzaron a agruparse en la Plaza España, frente a la intendencia regional (ex-Estación FF. del E.). Se hacían presentes así los sectores más conscientes y avanzados del movimiento popular pencopolitano, aquell@s que trabajan a diario en su frente o sector porqué la dictadura del capital llegue a su fin. A las 12:15 se dio inicio a la marcha y medio millar de entusiastas jóvenes, niños y adultos enrumbaron por las calles del centro de Concepción: Prat, Avenida O’Higgins, Caupolicán, Barros Arana, Tribunales de (in) Justicia, de nuevo O’Higgins y hasta la Plaza Independencia. En este neurálgico punto, sucesivas intervenciones de dirigentes de trabajadores, de estudiantes y de pobladores constituyeron, en caliente y a todo pulmón, la contrapropuesta de todo un pueblo frente a la otra, la oficial y autocomplaciente, la que proclamara poco antes el encargado de los negocios de los dueños de este país.

Entre los asistentes, había mucho ánimo de unidad y de decisión de lucha, todo lo cual permite prever que en lo porvenir se intensificarán las movilizaciones, se incrementarán la organización popular y el nivel del enfrentamiento en contra de nuestros enemigos de clase. De hecho, para la tarde-noche del mismo día 21, se anuncian marchas y caceroleos populares en Coronel, Medio Camino y en la Población Aurora de Chile.

Frente a ésta nueva dinámica popular, los sectores más consecuentes y decididos deben extender su influencia en la base social, incrementar su confianza en esta y dar los pasos necesarios para construir la unidad en la acción diaria.   

CAD – VIII Región

No hay comentarios :

Publicar un comentario