43191D

jueves, 28 de marzo de 2013

ANDRÉS FIGUEROA CORNEJO: SE INTEGRA COMO MILITANTE AL COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA CAD.



Mi demora a tu respuesta no es casual, querido compañero. Espero que hayas leído mi último texto sobre los 37 años del  golpe en Argentina y la nueva organización, la Resistencia. Ya es bueno que sepas por qué estoy aquí. Mi papel, como el de muchos, en los tiempos durísimos que nos tocan enfrentar de acuerdo a las correlaciones de fuerzas mundiales desde inicio de los 90 en AL en especial, nos han definido concientemente en articuladores de la unidad popular y, al mismo tiempo, en abocarnos con toda lo que tengamos, a recomponer las que tendrán que ser las nuevas conducciones políticas para cambiar la vida ahora y mañana. Yo soy solo una gota en medio de muchos de muchas partes. Es casi como empezar de nuevo, pero según la actual fase del capitalismo y los modos en que se han modulado los pueblos y sus luchas. El reseteado de mollera no ha sido poca cosa, sobre todo para los pocos mayores que quedan con ganas, y la incertidumbre de los hombres y mujeres de mi (nuestra) generación. Los jóvenes de todas partes, son los mismos de cuando nos conocimos, pero más inteligentes y críticos. Tal vez por las condiciones en las que estábamos nosotros, el tipo de direcciones políticas, el contexto y nuestras propias debilidades. Y porque las cosas todavía no se veían tan claras como hoy. 
Creo que eres un hombre leal a tus convicciones, 'un porfiado de los pocos', y que la unidad de los pueblos, de cualquiera y en cualquier lugar, es la estrategia que has asumido personal y colectivamente para lo que tiene que venir. Las bases de lo que aprendí siempre estarán en las tres letras y sus expresiones continentales y mundiales. 
Hoy necesitamos a tantos y tantos. Cada cual en su lugar y según sus mejores talentos. Somos apenas un instrumento del porvenir.
Chile se ve mejor desde afuera. Tenemos una acumulación de luchas históricas que, lejos de todo patrioterismo, nos pone rápidamente en lugares de vanguardia donde estemos. Lo he vivido aquí, como otros chilenos, lo han vivido en distintos territorios. Ello tiene un valor propio y comporta una modesta y enorme responsabilidad
Tú sabes que en Chile, de manera abierta, colaboro con Igualdad, aunque todavía sea una fuerza insuficiente y frágil y no definitiva. Y también conoces a mis hermanos más 'allegados'. Me parece, en todo caso, que ni allá ni aquí, ni en otros países del continente ya existen las organizaciones revolucionarias 'de nuevo tipo', actualizadas, para enfrentar los enormes desafíos que nos impone la realidad. Que hay intentos mejores que otros, que todavía no se articulan en una coordinación superior que supere sus fronteras orgánicas y nacionales, que son desiguales, mestizas políticamente, que andan buscando y que saben que el devenir es abierto y que no separan, felizmente, las condiciones objetivas de las subjetivas.
Si, desde la perspectiva colectiva de AD, consideran que puedo resultarles más útil 'militando', aquí me tienen. Si no, aquí me tienen también. Entre tantas tareas, no me sobra el tiempo como querría. Pero eso tú lo entiendes.
Mi abrazo por lo que haces tú y los demás, y gracias por tu confianza en mí. AFC.

 )

No hay comentarios :

Publicar un comentario