43191D

miércoles, 27 de febrero de 2013

26-27 DE FEBRERO DE 2013 POPULAR Y COMBATIVO EN EL GRAN CONCEPCIÓN: ¡QUE SE VAYAN TODOS, QUE LLEGARON LOS POBLADORES!


El 26, durante una visita a Concepción, el ministro SEGPRES, Cristián Larroulet, informa que “el 89% de las viviendas de la Región del Biobío han sido reconstruidas o están en pleno proceso de reconstrucción”, en circunstancias que todos pueden constatar que este no pasa de un 60%. Ese día también, Piñera entrega unas pocas casas en Dichato. A pesar de tantas buenas pero falsas nuevas, el Tatán no pudo entrar a Conce, puesto que, primero, se asustó su comitiva al saber de enojados pobladores apostados a las afueras del aeropuerto de Carriel Norte; luego, tampoco pudo ingresar por la ribera sur del Bío-Bío, debido a que masas enardecidas levantaron barricadas del lado sur del puente ‘Callampa’ (Chacabuco), por San Pedro.
Del otro lado del puente, por el lado de Conce, se encuentra la Población Aurora de Chile, donde sus habitantes se resisten a ser erradicados como bichos execrables y no dieron tregua a la represión durante toda la madrugada del 26-27. De hecho, siguieron en la tarde de este 27 y seguirán por la noche de esta memorable jornada.
La víspera del 27, hubo actividad popular en varias poblaciones de Chiguayante, en tres puntos al menos, incluidos la famosa Villa Futuro y Manquimávida. En la primera, los pobladores fueron reprimidos duramente por FFEE y lo que llevó a amplios enfrentamientos por varias horas, desde la media noche.
Por su parte, en Medio Camino y Las Salinas, en la comuna de Talcahuano, se desplegaron mítines en sendos puntos sobre la avenida Colón, respectivamente en Población Esmeralda y frente a la Población El Manzano.
En San Pedro hubo cortes con barricadas a la entrada del puente viejo, como dijimos y también mítines populares en el sector de Lomas Coloradas.
En Conce, se movilizaron pobladores de las poblaciones Juan Pablo II y Miraflores, con algunas escaramuzas con FFEE y extendiéndose éstas hacia los bloques de la Población Lorenzo Arenas.
Ya el 27, en la mañana temprano, hubo acciones en San Pedro, en las cercanías de Boca Sur. En la tarde, a las 18:00 y en plena Plaza Independencia de Concepción, se comenzaron a juntar varios cientos de indignados ciudadanos, de organizaciones políticas y sociales de diverso tipo, que luego marcharon hacia el SERVIU, en la avenida O’Higgins, en cuyo frontis dejaron un gran sobre azul a la ineficiencia y a la mentira gubernamental; se prendió fuego a un gran monigote que representaba al gobierno charcha e ineficiente de Piñera, todo lo cual fue vitoreado por las masas presentes. Todo esto parece que afectó negativamente a los pacos de FFEE, los que reprimieron indiscriminadamente con el guanaco y pacos de infantería, con saldo de unos pocos detenidos. Atendamos al hecho que la marcha, final e ilegalmente, no había sido autorizada por la flamante autoridad municipal de la Concerta (DC). La repre se centró en las esquinas de O’Higgins y Rengo. Luego de varios escarceos con las fuerzas represivas, los marchantes prosiguieron su avance por la mencionada avenida en dirección a Prat, intentando llegar a la heroica Población Aurora de Chile; estéril esfuerzo, por cuanto un  cordón de hierro conformado por decenas de pacos y sus vehículos de represión, se interpuso entre los movilizados y los compañeros de la ribera norte del gran rio.
Ya en la noche del 3er 27F, se sabe de barricadas en la Costanera cercana a la Población Aurora de Chile y de liturgias y procesiones populares en las zonas más afectadas por el terremoto en la ‘Zona 0’ de Talcahuano.

Juan Díaz
Asamblea Popular Pencopolitana

No hay comentarios :

Publicar un comentario