43191D

sábado, 5 de enero de 2013

TOBÍAS MIJAÍL VALENZUELA AGUAYO: UN HOMENAJE DEL COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.

TOBÍAS VALENZUELA AGUAYO: AMIGO, HERMANO, COMPAÑERO.
UN HOMENAJE DEL COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA (CAD).

No resulta extraño ni difícil escribir sobre Tobías Mijaíl Valenzuela Aguayo, el Toby. Lo que resulta extraño, penoso, angustiante, es que alzó el vuelo a tan temprana edad, cuando se necesita, como siempre, de toda la fuerza, de todas las fuerzas, inteligencia y acción para sepultar definitivamente este sistema de dominación oprobioso, que engaña y envilece a millones.
Resultará muy extraño ir a la hermosa Concepción y no poder compartir los agudos análisis de la realidad nacional y de la cultura en general con el amigo Toby. Echaremos en falta esas palabras precisas con las cuales definía a quienes se acomodaron en la borrachera de los “nuevos tiempos”, a quienes se fueron adocenando en las telarañas paralizantes de las migajas que lanza el Poder Real para aquietar a los “Rebeldes” de antaño. Ya no estará, en términos físicos, para extraer las mejores conclusiones de las insuficiencias y errores que se cometieron en los "80 y aprehender mejor el presente, en donde encontramos atisbos de unidad y de lucha de la izquierda anticapitalista, la Izquierda Revolucionaria.
Extrañaremos a ese baterista que fuera parte de la banda MÁS DE PESO (MDP), que encerraba las siglas del referente de izquierda más potente generado en los ’80 en lo que fuera la lucha antidictatorial, esa que parece que fue un sueño, un triste recuerdo, que algunos prefieren olvidar como si hubiese sido un juego de jóvenes y que hoy prefieren “recuperar el tiempo perdido” y sumergirse en los placeres y delicias que el capitalismo ofrece desde 1986 hasta hoy.
Lo que jamás dejaremos de extrañar fue el modo de vida del Amigo y Compañero Toby. Jamás olvidaremos su forma de entender el Socialismo y de vivir desde ya la construcción de la Nueva Sociedad. Siendo Odontólogo, no utilizó su profesión para lucrar y enriquecerse; todo lo contrario. Es un ejemplo para quienes hacen de esa profesión, y tantas otras, un camino para el lucro personal, olvidando el fin social, colectivo, que encierra su ejercicio. No olvidaremos sus afeitadas cada mañana, sus zapatos negros bien lustrados, sus camisas con cuellos amplios, sus paletós. Si sólo le faltaba el sombrero de fieltro para parecer un personaje de mediados del siglo XX en Chile.
Hacemos ahora un recuerdo y un homenaje a un gran amigo del CAD, quien además llegó a ser una persona querida por montones de gentes que le conocieron en Concepción (su tierra natal), Santiago, Valparaíso, Montevideo (donde le sobrevive su amado hijo) y de varias otras partes del orbe, un amigo que se fue a otras esferas de la espacialidad el 28 de diciembre pasado. Toby, un compañero que se integró a la lucha anti-dictatorial en las filas de los activos democráticos de la U. de Concepción, allá por los "80, cuando pasó a formar parte de la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos (UNED); capaz de discutir hasta en la misma facultad de Odontología, facha por naturaleza, pero donde nunca lograron bajarle el moño.
Toby, quien militó en la izquierda revolucionaria en tiempos duros y cuando no eran muchos los dispuestos a lanzar un panfleto, realizar cadenazos allá por el Barrio Norte, colocar banderas de la R en diversas partes de la provincia de Concepción. Toby, al que le allanaron la casa paterna y donde la CNI amenazó a sus padres con torturarlo; él era uno más de los compañeros de la aurora.
Toby, quien nunca se acostumbró a los bastardos 'nuevos tiempos', donde exigió para otros ayudas que nunca pidió para sí; que siguió la pelea en instancias naturales (junta de vecinos, por ejemplo) cuando ya la izquierda consecuente entró en crisis.
A su funeral asistieron muchos Compañeros y Compañeras, familiares, Amigos y Amigas. Todos, de una u otra forma, demostraron el gran cariño, amor y respeto que sentían por el entrañable compañero. El consenso existente entre tod@s sobre el rasgo distintivo del flaco, era recordar la profunda alegría que demostraba el Toby, esa alegría sana, contagiante, esa Alegría que debe ser parte inexorable de nuestra Revolución Social.

Para Toby un saludo fraternal y cierto que esta lucha la continuaremos hasta la victoria final.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
LA PROTESTA POPULAR TERRITORIAL Y SECTORIAL DEL 11 DE MARZO DE 2013 SE LA DEDICAMOS A TOBÍAS MIJAÍL VALENZUELA AGUAYO.

JEFATURA DEL COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA
ENERO 05 DE 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario