43191D

viernes, 4 de enero de 2013

EL BUEN PASAR DEL HIJO DE BACHELET.



El buen pasar del hijo de Bachelet
El primogénito de la ex Presidenta de la República cuenta con seis sociedades, cuatro automóviles Lexus y un domicilio comercial en la Torre Santa María

Por EL MOSTRADOR

La revista Qué Pasa hizo mención de un hecho que no pasó inadvertido el día en que la secretaria general de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, salió de su casa en La Reina para asegurar: “Hablamos en marzo”. Los periodistas que se encontraban esperando a la ex mandataria se percataron de la llegada del hijo mayor de Bachelet y lo hacía conduciendo un descapotable negro del 2012, de marca Lexus modelo New IS 250. Vehículo que está avaluado en Chile en 27 millones de pesos.
La publicación consigna que Sebastián Dávalos Bachelet y su esposa, Natalia Compagnon, participan desde hace años en —al menos— seis sociedades comerciales que tienen entre sus giros la asesoría y representación de empresas nacionales y extranjeras. A través de la sociedad Caval Limitada se compraron el automóvil que conduce el hijo de la ex presidenta y otros tres Lexus, un New IS 250 y dos Station Wagon 4×4 modelo RX 350, cada uno avaluado en $ 30 millones.

Entre los clientes de la empresa está, por ejemplo, el empresario Gonzalo Vial Concha, controlador de Graneles de Chile e hijo del dueño de Agrosuper.
Según Qué Pasa, la creación de la primera sociedad se remonta a diciembre de 2006, cuando Dávalos, cientista político de la Universidad Central, trabajaba como asistente de la Unidad Asia de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), y a inicios del gobierno de su madre, Michelle Bachelet.
Entonces, el hijo de la ex jefa de Estado integró el equipo negociador del TLC con Japón. En esa misa fecha, su pareja, Natalia Compagnon, constituyó con el académico de origen taiwanés Yun-Tso Lee la sociedad “Comercial, Inversiones & Consultorías Asia Pacific Brokers”, cuyo nombre de fantasía es Inversiones APB Limitada y realiza asesorías a empresarios chinos que vienen en busca de inversiones mineras. El académico es director del Centro de Estudios Internacionales de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) y tiene una vieja amistad con Dávalos, la que data desde la época en que le hacía clases en la Universidad Central. Más tarde, ambos firmarían juntos un documento sobre las relaciones entre Chile e India, y Dávalos haría clases en la UDD.
Mientras Dávalos fue asistente del departamento OMC de Direcon se asoció con un grupo de amigos para crear CBR Group Ltda., con un capital de $ 4 millones, cuyo objeto era importar equipos de audio y video. Sin embargo, el proyecto no dio resultado y, aunque la sociedad sigue vigente, está inactiva. La segunda sociedad, C&D Asociados, la creo Dávalos con Manuel Contreras Chamorro con un capital de $ 3 millones para asesorías informáticas.
En febrero de 2012, el hijo de Bachelet y su pareja crearon dos empresas de asesorías en el mismo domicilio: Exportadora y de Gestión Caval Limitada, y Compagnon y Dávalos Sociedad Anónima. Ambas ubicadas en Los Conquistadores 1700, oficina 9 B (en la célebre Torre Santa María). El noveno piso es propiedad de una figura conocida en el bacheletismo, el ex ministro del Interior Belisario Velasco.
Por último, está la empresa “Inmobiliaria e Inversiones San Lucas S.A” con un capital de $ 5 millones, de los cuales $ 4,5 fueron depositados por Compagnon, y el resto por su madre, Margarita Soto.
Según Qué Pasa, Dávalos además solicitó un crédito hipotecario de 5.000 UF para comprar una casa vecina a la que tiene Bachelet en La Reina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario