43191D

viernes, 4 de enero de 2013

19-20 DE ENERO DE 2013 ASAMBLEA DE ASAMBLEAS METROPOLITANAS: ¡ A ORGANIZAR EL 11 DE MARZO DE 2013!



TABLA REUNIÓN JUEVES 3 DE ENERO 2013.
-          Sobre Freirina y alrededores.
-          Sobre lo de 12º encuentro 19 y 20 de enero 2013.
-          Lo de la pauta convocatoria del encuentro, sus modificaciones.
-          Dineros ocupados en viaje al norte por Cro.

Sobre viaje a Freirina de compañero.
-          Se explica lo realizado por el compañero que viajó a Copiapó, Vallenar, Freirina y Huasco. Expresa experiencia de contacto con representantes (voceros) de organizaciones y personas involucradas en problemas que afectan a las poblaciones residentes: AMBIENTALES (minería- los relaves-, malos olores chancherías) , de pescadores (borde costero), sitios de interés históricos, etc.
-          Organizaciones de la llamada Red Ambiental de Huasco convoca a una “marcha por el agua” que se realizará desde la zona hasta Santiago en el mes de abril. Los presentes en reunión vemos un “panfleto” diseñado en el Norte por las redes ambientales (se fotocopia y se entrega a cada compañero presente).
-          Compañera expresa idea de hacer una suerte de posta solidaria con aquellos que se dirijan a Stgo desde Huasco.
-          El objetivo principal que señala el compañero de este esfuerzo es el de acercarse a las organizaciones allá existentes, sea por la vía presencial, como virtual (mail, etc.).
Se hace hincapié en una ronda de intervenciones de los compañeros presentes de las siguientes ideas sobre los sucesos de Aysen, Magallanes, Freirina, incluso en la comuna de La Reina por lo de las expropiaciones:
-          (Cro. Yori, por ej.) señala que el Movimiento por Aysen ha sido esencialmente un caso de tipo economicista, al cual el Estado le pone unas cuantas platas y el asunto queda resuelto. (se aplaca con lucas más o lucas menos)
-          Al contrario otro Cro. Dice que al bajar la marea del conflicto se debe rescatar lo que se pueda utilizar para formar fuerzas que empujen hacia algo más que un horizonte economicista de mayor conciencia. Con ellos establecer una unidad programática, una alianza con la avanzada allí presente (que sea de orientación clasista, popular). Que no se repita lo de Aysen que fue de alcance economicista y luego del “arreglo” las orgánicas más avanzadas políticamente quedan dispersos y sin capacidad de alianzas y otros esfuerzos estratégicos.
-          El Cro. Frodden expresa que el movimiento ha sido liderado por pequeño-burgueses (ejemplo: pescadores con una embarcación, pequeños productores, etc.) de allí el resultado poco favorable de impulsar algún grado de orgánica política más conscientes después del “arreglo” ofrecido por el Estado. A esto hay que agregar la represión ejercida por los gobiernos.
-          Cro Yori: señala que no se debe, a pesar de la magnitud de los diversos conflictos de tipo economicista, caer en una suerte de idealismo por  estos sucesos ocurridos, ya sea en Aysen o Freirina.
-          El sr, poeta presente señala que los movimientos sociales deben copar a los partidos políticos.
-          Como solucionar lo anterior: se propone IR MÁS ALLÁ DE LA PETICIÓN EXIGIDA EN SÍ.
-          La judicialización de los diversos problemas surgidos en las regiones es otra crítica que se expresa por los compañeros (que el ·recurso de protección”, que el “recurso de No Innovar”, que la Corte de Apelaciones, etc.), son muchas veces encausados desfavorablemente para las poblaciones de esos territorios (aspirinas, no se va al fondo el problema). “La judicialización no tiene valor sin movilización”, según señala el Sr. Poeta.
-          El Cro Cid señala que se debe rescatar lo realizado por estos movimientos, como s el caso llevado a cabo por la defensa del agua  o por la resistencia generada por los relaves de minería, que se debe reconstruir la Asamblea de Aysen y contactar de manera directa al Cro. H. Angulo de esa asamblea, para seguir trabajando con esa orgánica. Se debe rescatar lo mejor de esas experiencias a pesar de la represión, invitar a sumarse a esas orgánicas PARA INSTALAR LA BASE DE UNA PROPUESTA DE ALCANCE MAYOR.
-          El cro. Poeta se compromete a contactar las orgánicas surgidas de la lucha por la “reconstrucción post terremoto” en la localidad de Dichato, para masificar ideas y propuestas de lucha conjunta, no tan aisladas como hasta ahora.
-          El cro. Que viajó a Freirina recepciona de parte del cro. Del CAD presente, “papelito” con petición para contactar adhesión del cro. H. Angulo para hacerse parte a la convocatoria a protesta nacional para el día 11 de marzo de 2013.

Convocatoria de encuentro 19 y 20 de enero 2013.
-          Se propone que representantes del mundo Mapuche participen en encuentro de Enero.
-          Cómo propuestas que salgan del evento se pueden vincular para lo de la protesta del 11 de marzo.
-          Ligar temas concretos que han surgido en los últimos dos años en lo que se resuelva en el encuentro.
-          Cro. Yori propone que se traten problemas generales o centrales en el encuentro, que no sean  temas infinitos que abordar sino tareas realizables, acotadas (“en este encuentro no vamos a solucionar todos los problemas que se presentan en el país”).
-          Se señala que este encuentro debe ser un “receptáculo” de expresiones de organizaciones y como desde ese plano recogemos propuestas para las diversas demandas planteadas.
Pauta de convocatoria.
-          Se acuerda realizar modificaciones al afiche virtual el que hace llamado para el encuentro de los días 19 y 20 de enero. 
-           Proponen los compañeros también agregar a los temas centrales del encuentro (demandas territoriales, temas centrales del proyecto popular y las formas de lucha del 2013) las “añadiduras” pertinentes del caso para hacer del formato de convocatoria algo más “digerible” por las organizaciones convocadas al evento.
-          Lo mismo se propone modificar la parte de encabezado del documento entregado en Reunión.
Sobre rendición de cuentas.
-          Se entregan platas reunidas en la rifa al cro responsable de recepcionarlas, por concepto de 2 listas pagadas, por un valor de $ 12.000:- pesos. Entregado con copias.
-          Cro que viajó a Freirina me entrega bosquejo de lo invertido en el viaje a Freirina por conceptos varios, entre ellos:
-          DINERO ENTREGADO PARA EL VIAJE: $ 100.000.- PESOS
·         Gastos: Pasajes: $ 14.500.-
·                                  $  11.400.-
·         Carga celular:      $ 5.000.-
·         Bebidas/agua:    $ 5.000.-
·                                   $ 2.650.-
·         TOTAL:                $ 38.550.-
Se le entrega a cada compañero la cantidad de $ 30.725.- pesos. (Hay que devolver con la Rifa la cantidad de $ 38.550.- pesos).

No hay comentarios :

Publicar un comentario