43191D

jueves, 26 de julio de 2012

Análisis Anteriores del CAD


COMPAÑEROS/AS:
Hemos subido a nuestro blog dos trabajos de fechas anteriores. Uno es Contribución a la Búsqueda de la Convergencia de los Revolucionarios (publicado en noviembre de 2008), temática fundamental hoy por hoy, cuando avanzamos en la senda de la creación de una gran Asamblea por la Soberanía y la Justicia Social en nuestra patria. El otro análisis, El Estado capitalista, la lucha de clases y el Bonapartismo (de diciembre de 2010), aborda los temas del poder político, el Estado capitalista, la lucha de clases y los regímenes de excepción constitucional burgués en general y del Bonapartismo en particular, intentando aclarar la verdadera naturaleza de este último y entregando nuestra visión sobre a qué debiéramos referirnos cuando hablamos de Bonapartismo.



Buena Lectura!  

martes, 24 de julio de 2012

A PROSEGUIR EL DEBATE PARA PODER CONSTRUIR UN PODEROSO Y VASTO MOVIMIENTO POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL,


POR LOS TORTUOSOS, PERO NECESARIOS, CAMINOS DE LA UNIDAD DE QUIENES QUIEREN SUPERAR EL ACTUAL SISTEMA DE DOMINACIÓN.
Antes que nada agradecer las palabras de la Compañera Mónica Fernández del Pino (Movimiento por la Asamblea Constituyente Curicó), pues ellas permiten proseguir y profundizar la discusión sobre la mejor forma de construir un Instrumento, Referente o Convergencia, que nos permita operar desde el Sur a Norte y de Cordillera a Mar, y enfrentar en forma estructural a quienes impiden la felicidad de millones.
1.-Con relación al Manifiesto por la Soberanía fue ampliamente difundido y está en diversos sitios de páginas de Organizaciones Hermanas.  Sin embargo, lo volvemos a enviar, pues consideramos que puede ser la base de un Manifiesto por la Soberanía que actúe como un Pliego tras el cual nos movilicemos millones.
2.-Sobre el segundo punto, hemos de avanzar a través de enunciados, los cuales jamás deben ser tomados como algo inmutable, definitivo, impositivo.  Todo lo contrario.  Lo central es generar la discusión, el debate, que debe ser asumido por todos y todas quienes quieran asumirlo.  Lo fundamental es producir un intenso Debate que sea previo a una próxima Asamblea General en donde se arribe con temas ya digeridos, analizados, posesionados y en ella sólo se tomen Resoluciones que generen un nuevo avance, una nueva síntesis sobre la cual seguir avanzando, construyendo, consolidando.
2.1.-Para el Colectivo Acción Directa (CAD), como Organización Política Marxista, construir un Proyecto Político Anticapitalista es un Objetivo a alcanzar, que es compartido por el global del Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO) y por muchas Organizaciones Hermanas, sean marxistas o libertarias.  SIN EMBARGO, la tarea del período es la construcción de una Convergencia, Coordinación, Federación, que puede llevar el nombre de Asamblea General por la Soberanía y la Justicia Social, Movimiento por la Soberanía o el nombre que se designe en una Asamblea General en donde participen la mayor cantidad de Organizaciones Sociales, Políticas, Estudiantiles, de Pobladores, Sindicales, de la Diversidad Sexual, de los Migrantes, Jubilados, etc.  A todos estos sectores hemos de denominar fuerzas sociales.
2.2.-Como CAD, no proponemos un Proyecto de Sociedad al interior de la Convergencia anhelada.  Lo que se propone es apostar a la Unidad y avanzar en la acumulación de fuerza social para resolver el CONJUNTO DE LAS DEMANDAS SOCIALES Y POPULARES.  El CAD ha definido el Ecosocialismo, sustentado en el Poder Popular, con una Economía de Planificación Central, su Proyecto de Sociedad, pero jamás hemos de anteponer ese Proyecto a la búsqueda de la Coordinación para la Lucha.  Otro sí es su definición ante el tema electoral presente y en ese plano el CAD ha asumido: no contra las elecciones ni a favor de las elecciones, sino que contribuir a la creación de un espacio que privilegie la movilización social en pos de resolver el conjunto de las demandas sociales y populares.
2.3.-Con relación a la participación en la Convergencia, ella, por cierto, debe incluir a todos los sectores progresistas, consecuentemente democráticos, que contribuyan al avance de las condiciones para lograr el objetivo históricamente señalado.  Y ello, ha sido así desde la primera Convocatoria a Protesta Popular el 11 de marzo de 2012 realizada por el CODESOPO.
2.4.-Con relación a la Demanda de Asamblea Constituyente, por su alcance, contenido, vitalidad y lo fundamental que encierra, NINGÚN PROBLEMA.  Sin embargo, no podemos agotar en una sola Demanda el proceso de Unidad.  Existe una serie de Demandas que podemos inscribirlas en la vieja temática de: mínimas, transitorias y máximas.  Y todas ellas permiten acumular fuerza social y movilizar, que es lo fundamental, pensamos.  Con todo, no basta con enunciar las Demandas, con consignarlas, para lograr el milagro de movilizar a millones.  El proceso que queremos es mucho más complejo, pero no por ello imposible.  Estamos apelando a la Unidad de los ya Organizados, para proseguir procelosamente a la Organización de los No Organizados.  Se debe trabajar desde arriba, desde abajo, por los costados, y fundamentalmente construir trabajo Territorial y Sectorial.  En definitiva,  DESPERTAR AL DORMIDO, que suman millones.
2.5.-El proceso ya se ha iniciado.  Se realizó una primera Asamblea General el sábado 21 de julio, cuya Acta se propone como un Documento sobre el cual tenemos que trabajar, aportar, opinar, criticar, etc. Se propone una Segunda Asamblea General para el SÁBADO 18 DE AGOSTO DE 2012, para proseguir avanzando.  Como siempre, se requiere de toda la fuerza, de todas las fuerzas.  Y ese es el llamado.
2.6.-Las opiniones vertidas aquí corresponden al CAD.  Y esperamos que permitan proseguir la discusión y el debate.
Fraternalmente, COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA, Organización federada al Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO).

Compañeros, dos cosas:

1. Envíen por favor el Manifiesto por la Soberanía

2. Creo que la convocatoria por la Unidad debe ser mucha más amplia, más allá del Proyecto Político Anticapitalista que expresa Acción Directa, que es muy válido, desde luego.
Pero pasa que en Chile hay mucha gente de izquierda o progresista que quiere cambios de fondo pero que no coincide  con el Proyecto Político que proponen ustedes.

Creo por sobretodo, que este no es el momento para proponer al país un determinado Proyecto de Sociedad. Aquí hay una confusión. 

Lo que ahora en Chile, primero que todo, se impone y es urgente,  un cambio global que es Cambiar la Institucionalidad actual Antidemocrática por una Institucionalidad Democrática que posibilite con plenas garantías, que  la gente se eduque políticamente y participe activamente en las decisiones que afectan su vida.

Donde los diferentes Proyectos Políticos de Sociedad tengan cabida y puedan expresarse y difundirse ampliamente, sin restricción alguna,.para que sea la ciudadanía la que opte libremente por alguno de ellos.

Creo que está más que claro que lo primero de todo es hacer realidad la Soberanía Popular convocando a una Asamblea Constituyente donde el pueblo participe directamente, en cada barrio y comuna del país, en la construcción de una Nueva Constitución Política, la Ley Madre de Todas las Leyes, eligiendo Delegados a la Asamblea Constituyente a nivel nacional la que redactará, en base a todos los aportes de la ciudadanía, la Nueva Constitución Política que debe ser sometida a Plebiscito.

Las chilenas y chilenos tenemos una gran tarea histórica: Refundar la República.

En ese nuevo Gran Marco Legal se podrá proponer al país nuestros Proyectos Políticos Propios y el Pueblo informado decidirá cual elige.

Atentamente les saluda,
Mónica Fernández del Pino
Movimiento por la Asamblea Constituyente.
(Curicó)

sábado, 21 de julio de 2012

ACTA DE ASAMBLEA GENERAL 21 DE JULIO 2012: POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL AVANZAR A LA UNIDAD DEL ANTICAPITALISMO.


ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL 21 DE JULIO DE 2012.
“Para quienes guardan esperanzas en su Corazón”.
“No gana la guerra quien aniquila más enemigos, sino quien le arrebata al enemigo las ganas de seguir peleando” Carl von Clausewitz.
PALABRAS NECESARIAS:
         Luego de finalizada la Asamblea General (AG), se concordó la confección de un Acta que ha de operar como una Bitácora en este proceso de Unidad, tan ansiado como necesario.  Por ello, sea esta elaboración un Documento para la discusión, que debe ser analizado al interior de cada Organización y los No Organizados, en donde de la multiplicidad de opciones, visiones, caminos, vertientes, debe surgir una síntesis que nos debe conducir a la Unidad, esa Unidad que debe respetar las particularidades, los trabajos, las prácticas, los símbolos de cada Organización.  Síntesis que debe fortalecer la opción compartida de superar el sistema de dominación capitalista, que debe contar con vocación de Poder, de sumar no sólo a los ya convencidos, sino que a las grandes mayorías.  Una formulación generosa, dialogante, tolerante, que vaya desterrando las prácticas sectarias, que permita atajar, de una vez por todas, la fragmentación y las luchas aisladas.  En definitiva, un camino en donde podamos contribuir para unir todas las fuerzas, todas las luchas, todos los sueños, todas las Demandas.
         Es un llamado a proseguir la discusión.  Es una invitación a que las ideas fluyan a través de Documentos, Elaboraciones, Ensayos, Propuestas, Tesis, para que de esa forma, en cada Reunión o Asamblea se llegue a una nueva síntesis que genere nuevos procesos.  La circulación de las Ideas es un elemento vital en todo cambio social radical.  La elaboración y análisis de la formación social, es uno de los tantos elementos, que nos ha de permitir operar con acierto en el período.  En tanto, el compromiso de cada Organización y de los No Organizados es profundizar, extender su trabajo, su práctica política, su práctica social y en todos los ámbitos de la vida social, pues el crecimiento de cada Organización permite la extensión de las Ideas y las Prácticas del cambio social fundamental.
         Para nadie es un asombro que el 2011 marca un punto de inflexión en un extenso período abierto en 1990 en donde la dispersión de las luchas, de las Organizaciones Populares, permitió la consolidación de la institucionalidad patronal.  Pero, toda crisis, así como la Historia misma, presenta dos caras: Por una parte, es expresión de la transitoria victoria de nuestros enemigos de clase y, por otra, expone nuestros errores, debilidades, nuestras incapacidades, nuestras confusiones.  No obstante, esto mismo nos permite tomar conciencia de lo construido, comprender las causas de nuestra dispersión y corregir esas debilidades, errores, sentando así nuevas bases cualitativas sobre las cuales el Movimiento Popular (MP) puede seguir acumulando nueva fuerza social por el cambio profundo de nuestra realidad.  De esta crisis puede surgir un MP con un grado superior de Unidad, con una estrategia común de lucha más madura, con una relación con las amplias mayorías, más sólido y permanente, con formas de organización y de lucha con las cuales seamos capaces de enfrentar de mejor forma a nuestros enemigos de clase y el poder de la contrainsurgencia.  En suma, podemos dar los primeros pasos para el despliegue del contrapoder de los Pueblos y el conjunto de todas las fuerzas sociales anticapitalistas, avanzando en la construcción del Poder Popular, e ir construyendo el Socialismo desde ahora, en perspectiva de la victoria final.
         Porque no nos han arrebatado las ganas de seguir peleando por lo nuestro, por nuestra felicidad, a fortalecer la Unidad y estamos más convencidos hoy que nunca, que:
         ¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
SOBRE EL 11 DE JULIO DE 2012
Comienza la AG señalando las ausencias justificadas de los Compañeros Luis Mesina (Confederación Bancaria), Nelson Soto (ex Consejero Nacional de la FTC) y el Partido Humanista, todos ellos ratificando su total adhesión al proceso unitario en curso.
En términos globales se estableció que el 11 de julio, Día de la Dignidad Nacional, ya se consolidó como una coyuntura en el calendario de movilizaciones, lo que resulta tremendamente positivo en el marco de ir rompiendo las lógicas de movilización que se venía imponiendo desde 1990 a la fecha.  Por otro lado, las múltiples Convocatorias para la fecha señalada, como señaló el representante de la Confederación Bancaria, permitió reunir una gran cantidad de manifestantes, por lo menos a la actividad de las 11 horas en Ahumada con Alameda.  Además, se logró coordinar actividades en Santiago, Valparaíso, Concepción y hubo actividades importantes en Rancagua y Temuco, todo ello da cuenta del camino a consolidar en el futuro, en la perspectiva de las Ideas planteadas y tareas superiores, de largo aliento.  La UNE y el MESUP, señalan que es necesario unir, enlazar la Demanda de Educación gratuita, de excelencia, laica y estatal con la Renacionalización del cobre, el agua, el litio y todos los recursos naturales y la reforma tributaria correspondiente.  Ambas Organizaciones, más el Colegio de Profesores, Corpade y la Agrupación de Estudiantes estafados por el crédito corfo, realizaron dos foros previos a la fecha.  Asimismo, la COP, elaboró y pegó afiches y repartió volantes alusivos. El Codesopo entregó volantes durante la marcha misma.  El aspecto propagandístico debe ser un elemento vital, que debe superar el aspecto virtual del internet, es decir, se debe ratificar el trabajo a la antigua más el trabajo de las redes sociales virtuales.
Un ejemplo a imitar en el futuro, fue la actividad realizada en Maipú con Compañía, por parte del Centro Cultural y Social El Sindicato, el 11 de julio, quienes hicieron una manifestación en el sitio de trabajo social.  La Idea, es que los trabajos sectoriales y territoriales nos permitan verificar la protesta social no sólo en los centros de las ciudades, permitiendo, facilitando, la expresión de rebeldía, descontento, indignación a la mayor cantidad de afectados por el sistema de dominación.
Como un aspecto negativo, fue el llamado a una segunda manifestación en Santiago a las 19 horas en Plaza de Armas, donde sólo llegaron 25 asistentes, que facilitó el trabajo represivo en contra de la Organización Hermana, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.  Dicho llamado se pensó en la perspectiva de permitir la participación en las actividades a quienes trabajan.  Sin embargo, es un aspecto a mejorar y el consenso es centralizar los esfuerzos en una sola actividad central, por ahora, en la perspectiva de acumular más fuerza militante, activistas y luchadores/as sociales.  No menor es lo expresado por el CUR con relación a la necesidad de cautelar la seguridad, los resguardos, ante la brutal, y natural, reacción de los aparatos represivos.  El MPMR ratifica la legítima autodefensa ante el accionar criminal de las fuerzas policiales y de los medios de comunicación cómplices en montajes que justifican la violencia en contra de los luchadores/as sociales.
Otro aspecto negativo, planteado por el CAD y el CUR, fue la confusa articulación de las actividades planteadas en el centro de Santiago.  Sin embargo, debemos señalar que las FFEE desde el comienzo de la actividad pautearon la marcha, en el marco de su objetivo de impedir, anular, la protesta social, las manifestaciones. 
Un representante de la Comisión Ética Contra la Tortura V Región, relató las actividades en Valparaíso, que contó con unos 3000 participantes, en donde como eje participó la Coordinadora por la Lucha de los Pueblos, más la Plataforma Social.  Se contó con ayuda material de sindicatos (sobre todo el de Ventanas), para equipo de amplificación.  Se realizó un “canuteo” planificado en la Zona, previó al 11 de julio.  Destacar que el acto político-cultural fue abierto con la lectura del Manifiesto por la Soberanía.
Finalmente, pero no menor, es señalar el Manifiesto por la Soberanía, que contó con más de 100 adhesiones, pero que no contó con cobertura en los medios de comunicación oficiales, pero sí en los medios de comunicación alternativos y populares, destacando en Santiago la Radio Primero de Mayo, a quienes aprovechamos de saludar, a todo su equipo de Prensa, por el apoyo a las diversas actividades planteadas.
¿Y DESPUÉS DEL 11 DE JULIO, QUÉ?
La frase la planteó el representante del MPT presente en la AG, parafraseando a Luis Vítale.  Recordó, asimismo, los diversos intentos de reagrupación de las diversas fuerzas sociales anticapitalistas, desde 1990 a la fecha, por lo que se debe hacer un balance colectivo de las causas que han impedido dichos procesos.
El Coordinador del CODESOPO, planteó la creación de un referente de Unidad y de Lucha, que transite por la movilización social, la protesta popular, uniendo a todas las fuerzas sociales anticapitalistas, cuyo nombre sea Asamblea General por la Soberanía y la Justicia Social, relevando el Manifiesto por la Soberanía, el cual debe ser reformulado, manteniendo su espíritu.  Ante dicha propuesta se generó un interesante debate ideológico, en donde podemos sintetizar:
1.-Se debe fortalecer el trabajo territorial y sectorial de cada Organización, estrechando trabajo conjunto de las Organizaciones Hermanas que mantengan trabajo en espacios geográficos o sectoriales comunes.  Avanzando en la perspectiva del Poder Popular, consolidando fuerza social, que en su dinámica contenga a los sectores más avanzados y a los sectores con menos desarrollo político-social. 
2.-Cada Organización asume los llamados que colectivamente se determinen, dándole su sello, su característica, su acento.
3.-Las últimas movilizaciones no presentan una hegemonía o conducción de la Izquierda anticapitalista o Revolucionaria.  Cuando se plantea la definición de Socialismo es posible que se confunda con el “Socialismo” que existe en grupos mantenedores del sistema.  Otro sí, fundamental, es que el Instrumento a generar no es el Partido de la Revolución Social o donde se va a bajar la línea.  El tema es bien otro: como nos Coordinamos, como consolidamos una concreta Convergencia, de qué forma colaboramos con trabajo cristalizado, en todos los planos, para contribuir en el avance de un Proyecto de Liberación Humana y Social, es decir, cómo ofrecemos la fuerza propia a este espacio de convergencia.
4.-Dos niveles de desarrollo: Uno de definiciones compartidas por el conjunto del Referente a construir, y, otro el que tenemos que implementar en la práctica política y social concreta en amplios sectores despolitizados, donde la política está desprestigiada.
5.-Profundizar el Manifiesto por la Soberanía, reformulándolo, que contenga Demandas Transversales, Locales, Sectoriales y Territoriales, tras la cuales nos podamos movilizar en forma conjunta, coordinada.  El Manifiesto por la Soberanía y la Justicia Social le otorgaría el carácter anticapitalista, antiimperialista, latinoamericanista e internacionalista al proceso unitario, pues en la lucha por la Soberanía (política, económica, social, alimentaria, hídrica, energética, etc.) y la Justicia Social (Demandas reivindicativas), podemos cristalizar nuestro Proyecto.  Sin embargo, debe ser un llamado a los no convencidos, a las más amplias mayorías, es una acción concreta para despertar al dormido.
6.-El proceso de la consolidación de la Nueva Hegemonía va por abajo, además de lograr la Unidad por arriba a través de las Organizaciones, de los ya convencidos.  Es decir, es un proceso dialéctico, que contenga en su devenir los distintos estilos, formatos, lógicas, de construcción, de trabajo real, no menospreciando ningún tipo de acción, pues no existen fórmulas preestablecidas, no existen los atajos.
7.-La Unidad no puede pasar por diluir nuestro discurso en el discurso hegemónico existente.  No podemos diluir nuestro Proyecto en la Realidad Actual.
8.-Vital es la extensión de la Coordinación con otras Organizaciones Hermanas y con otras Iniciativas en marcha.
9.-Se acordó planificar otra Asamblea General en donde se ha de discutir el carácter del Instrumento, sus alcances, finalidades, nombre, estructura.  Cuando se haya afinado el proceso, dar a conocer públicamente el resultado generando un hecho político.
10.-Se acuerda redactar un Acta y difundirla lo más ampliamente posible.
11.- UNE y MESUP, invitan a una Reunión de Coordinación para el MIÉRCOLES 25 DE JULIO, A LAS 18 HORAS, EN LA CEPCH, VALENTIN LETELIER 18, para las actividades del 04 de agosto DÍA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.  Todos y todas invitados, pues es otro paso en esta caminata que tenemos que transitar hasta la Victoria.
Fraternalmente,
UNE.
MESUP.
Víctor Quijada.  Presidente del Sindicato Nacional ACHS.
Javier Márquez, CONFEDERACIÓN BANCARIA.
Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO)
Centro Cultural y Social El Sindicato.
Socialismo Revolucionario (SR)
Coordinadora de Organizaciones Populares (COP).
Comisión Ética Contra la Tortura V Región, Coordinadora por la Lucha de los Pueblos.
Jorge Gálvez.  Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Florencio Pardo.  Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.
Comité de Unidad Revolucionaria (CUR)
Asamblea Territorial Pedro Aguirre Cerda.
Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT).
Miguel Edwards.  Poeta SECH.
Rómulo Pardo.  Militante del Ecosocialismo.
Renato Millar.  Ciudadano de a Pie.
Colectivo Acción Directa (CAD).
SE INVITA A TODAS LAS ORGANIZACIONES, A LOS NO ORGANIZADOS, A SER PARTE DE ESTE PROCESO, OPINANDO, CONTRIBUYENDO, APORTANDO.  Se ruega centralizar la información a través de acciondirecta5@yahoo.com

jueves, 19 de julio de 2012

ASAMBLEA GENERAL POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL 21 DE JULIO, 11 HORAS, CASA BOLÍVAR, BRASIL 658


CONFIRMAR ASISTENCIA A LA ASAMBLEA GENERAL POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL 21 DE JULIO 2012.
confirmar en acciondirecta5@yahoo.com
Compañeros y Compañeras de la Coordinadora por la Lucha de los Pueblos viajan desde la Quinta Región con una Delegación Fraternal en calidad de observadores de la instancia.  Por ello, redoblamos el llamado a todas las Organizaciones anticapitalistas, a los No Organizados, a los de a pie, a que participen de esta fundamental Asamblea General.
En el marco de la ya iniciada caminata en pos de las más diversas fuerzas sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, poblacionales, de la diversidad sexual, de los Jubilados, de los Pueblos aborígenes, de los ambientalistas, los cesantes, los oprimidos y explotados, se vuelve necesario confirmar la asistencia a la vital Asamblea General del SÁBADO 21 DE JULIO DE 2012, 11 horas, Brasil 658, Casa Bolívar.
Ya han confirmado: La Coordinadora de Organizaciones Populares (COP) y la Agrupación de Estudiantes estafados por el crédito Corfo.  Además, tras la conferencia de prensa en la Casa Bolívar el sábado 14 de julio, a lo menos siete Organizaciones comprometieron su presencia.
Es la Hora de la Unidad y no podemos darnos el lujo de dejar pasarla.  Es el minuto no sólo de Resistir las escaladas represivas del capital, sino que como dijo el Compañero Carlos Soto, Barra "Los de Abajo" U. de Chile, en la citada conferencia, es el momento de enfrentar globalmente al sistema de dominación imperante.
Fraternalmente, CODESOPO.
Confirmar a través de acciondirecta5@yahoo.com

ASAMBLEA GENERAL POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL CHILE.
Luego de las actividades coordinadas en Valparaíso, Concepción y Santiago, es más que notorio que se están dando pasos concretos en la Unidad de la Izquierda anticapitalista.
Por ello, este SÁBADO 21 DE JULIO DE 2012, DESDE LAS 11 HORAS, EN LA CASA BOLÍVAR, BRASIL 658 (entre Santo Domingo y Rosas, sirve el Metro Cummings o Santa Ana), se ha de realizar una ASAMBLEA GENERAL, para:
EVALUAR LAS ACTIVIDADES DEL 11 DE JULIO DE 2012.
CONSTITUIR LA ASAMBLEA GENERAL POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL SANTIAGO.
ORGANIZAR FUTURAS ACTIVIDADES CONJUNTAS.
Lo central, es que la Asamblea General opere como un Instrumento, como un Referente, como una Instancia de Coordinación, de Convergencia, de Federación de todas las fuerzas sociales anticapitalistas que apuesten a la Unidad y la Lucha.  Es un llamado a los sindicalistas, estudiantes, pobladores, jubilados, Hermanos y Hermanas Migrantes, diversidad sexual, organizaciones políticas, a los No Organizados, a los de a pie que quieren contribuir a romper la fragmentación, la dispersión.  Es un llamado a unir todos los sueños, todas las luchas, todas las Demandas.  Es una invitación a romper las falsas dicotomías que provienen desde los tiempos dictatoriales, de la concertación y la derecha, esas que hablan de que lo social no puede mezclarse con lo político, lo político con lo sindical y otras que surgen, se desarrollan en el Campo Popular.
Es la hora de la Unidad para avanzar.
Fraternalmente, COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.