43191D

lunes, 3 de diciembre de 2012

“ESTAMOS AL PRINCIPIO DE UN CICLO, NO AL FINAL”


Toni Negri en la Toma de la Casa Central de la U. de Chile, 28/10/2011.

 
Hace un poco más de un año, en octubre de 2011, el inmenso movimiento de los estudiantes chilenos que luchaban (y que lo siguen haciendo) por una Educación Pública de verdad, gratuita, de excelencia, laica, democrática y financiada, llevaba 6 meses de valiente bregar. Por entonces, la Casa Central de la U. de Chile se encontraba en Toma por parte de los alumnos de esa universidad. Una revista virtual, Multitud (multitudrevista.blogspot.com), organizó al interior de la misma una interesante conversación entre los estudiantes movilizados y el intelectual y militante revolucionario italiano Toni Negri, el día 28 del mes referido.

La discusión giró desde las nuevas formas de analizar el capitalismo hasta cuales podrían ser las nuevas alternativas de resistencia frente a las fuerzas que le sostienen hoy por hoy. Se profundizó bastante acerca de las aplicaciones en la práctica (y sobre todo en la organización y accionar de los movimientos sociales populares) de los conceptos Horizontalidad, Verticalidad, la Autonomía y como no, sobre Imperio y la Multitud. Otra temática muy contingente revistada fue la relación entre los movimientos y la organización populares (por ejemplo, las ‘relaciones de potencia’).

Se vislumbraron las relaciones de la lucha del movimiento social popular chileno con lo que acaece en otras partes del sistema capitalista mundial, como las movilizaciones de los griegos, los indignados de España, EEUU, Italia, etc., lo que de conjunto nos muestra la cada vez más amplia respuesta de los pueblos frente a la transnacionalización de todas las formaciones económico-sociales del sistema (la transición a la Fase Imperialista II).  

Si bien diferimos sobre su utilización de las conceptualizaciones ‘Crisis Capitalista’, como un hecho per se y de tipo permanente y ‘Neoliberalismo’, donde nosotros constatamos más bien un Monopolismo Transnacional (y de carácter dependiente en estas tierras de la periferia del Imperio), los aportes de Negri resultan del todo atingentes y valorables en estos tiempos de fortalecimiento del movimiento popular chileno, sobre todo de su vertiente juvenil y estudiantil. Es por esto que creemos necesario invitarles a dar una mirada a lo que se discutió en esa histórica jornada de octubre de 2011.



Ver la conversación en Revista Multitud
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario