43191D

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LUIS ALBERTO BARRA GARCÍA Y JOSÉ MODESTO AMIGO LATORRE: DOS MILITANTES DEL MIR PRESENTES EN LAS LUCHAS ACTUALES EN CONTRA DEL SISTEMA DE DOMINACIÓN CAPITALISTA Y POR EL PROYECTO POPULAR.



COMPAÑEROS LUIS ALBERTO BARRA GARCÍA Y JOSÉ MODESTO AMIGO LATORRE: PRESENTES EN LAS ACTUALES LUCHAS EN CONTRA DEL SISTEMA DE DOMINACIÓN CAPITALISTA Y EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO POPULAR.

“El Hombre tiene lugares en su corazón que todavía no existen, y para que puedan existir entra en ellos el dolor”.
LEÓN BLOY.
“Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan.  La poesía de todos”.
ROQUE DALTON.


        Fue un 28 de noviembre de 1986.  Ese día alzaron su vuelo los Compañeros Luis Alberto Barra García (o Alejo, o el Pepe, o el Toño, o Alejandro) y José Modesto Amigo Latorre (El Malito).  Ambos, Militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
        Los Compañeros, tras expropiar la sucursal del Banco del Estado de Peñaflor, se enfrentan a las fuerzas represivas, superiores en número y en capacidad militar.  Sin embargo, ellos, no se rindieron y resistieron hasta el último segundo de sus valiosas e imprescindibles vidas.
        Su último combate terrestre, lo libran, precisamente en un año que se muestra como un dios bifronte: por una cara, una amplía radicalidad en las acciones y por otra, la instalación de la conciliación, la derrota, la concesión, la vacilación.  De hecho, para muchos, 1986 marca el inicio de la Segunda Derrota del Movimiento Popular y sus representaciones políticas.  Y los efectos de esa derrota todavía la podemos percibir en este 2012, pese al punto de inflexión que marcó el año 2011.
        Luis Alberto Barra García, Médico Cirujano y Medicina General, caído en combate a los 44 años de edad, a sus 44 intensos años de edad.  Tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 fue detenido en Carahue, donde ejercía como médico y en donde era muy apreciado por el trabajo que realizaba como Director del Hospital de la ciudad.  Conducido a Temuko, junto a otros médicos, fue sometido a torturas y sólo pudo ser liberado gracias a los inmensos esfuerzos realizados por su hermana, durante meses.  Salió al exilio, donde pudo haber trabajado y vivir confortablemente.  Sin embargo, su compromiso y convicciones, su amor por la Revolución Social, le llevó a ser parte de la Operación Retorno, ingresando en forma clandestina al país en 1979.
        Luis Alberto Barra García, o simplemente el Pepe, quienes tuvimos la dicha, la fortuna, de convivir con él, pudimos apreciar su alegría, sus momentos de descanso tocando la guitarra; regando pacientemente el jardín y el patio; atendiendo al perro proletario de la casa y los gatos; disfrutando de los episodios de la Pantera Rosa; escuchando Pedro Navaja o la Cotorra; leyendo los textos de Trotsky, Lenin y Marx; socializando los tres famosos primeros tomos de la Interpretación Marxista de la Historia de Chile del querido Luis Vítale; ante su máquina de escribir donde indefectiblemente comenzaba sus documentos con la palabra Camaradas; el Pepé y el hagamos humitas; el Pepé enseñándonos a jugar ajedrez, a ver la hora, ayudando en las tareas escolares; el Pepé respondiendo cualquier pregunta como si fuera una Enciclopedia; el Pepé comprando materiales para maestrear; el Pepe y sus Historias sobre Concepción; el Pepe y su inmensa alegría ante los avances de la Resistencia Popular; el Pepe y celebremos el día de la Madre; el Pepe comiendo almejas con queso; el Pepé viendo las noticias en el 13 o escuchando el show de noticias;  realizando sus ejercicios físicos habituales; los domingos yendo al Persa Bio Bio cuando de verdad era un Persa de valiosos cachureos y de vuelta las ricas guatitas con arroz; relatando los procesos de revolución social en Rusia o China; partiendo a Neltume para intentar rescatar a los 15 Compañeros que participaban en esa gesta, así de simple y así de complejo; el Pepé, participando de cuerpo presente en las acciones de recuperación, sin delegar responsabilidades, ejerciendo su deber; el 28 de noviembre de 1986 cae en combate el segundo hombre del MIR, según un artículo de la Vicaria de la Solidaridad .  Pero, más allá de los cargos o títulos, caía un Militante integral, un Revolucionario, un Hombre con mayúsculas, la prolongación de esa hermosa generación que quería tomar el cielo por asalto.
            José Modesto Amigo Latorre (El Malo).  Dejemos que su Compañera exprese algunas impresiones del Compañero:
            Queridos compañeros:

Pensé dejar pasar de largo los 20 años que se cumplen este 28 de noviembre de la caída de mi compañero, Pepe Amigo (El Malo), pero por más que me hacía la lesa me angustiaba día a día y me decía cómo va a pasar así no más sin que nadie tenga un solo pensamiento por él, un solo recuerdo de lo que significó, al menos para quienes tuvimos la suerte de compartir con él de conocerlo y de amarlo. Creo, y aunque muchos no estén de acuerdo con estas manifestaciones, no sé cuál será el mejor remedio para sacar afuera los dolores, no tengo la receta y me convencí que si bien no es una situación fácil, tenía que convocarlos, tenía que juntar a quienes lo conocieron y quisieron. Ese es todo el homenaje, si bien el Pepe no está sepultado en el Cementerio General sino con nuestro hijo en el Cementerio Metropolitano, el sitio del Memorial es un espacio público que pertenece a todos nuestros ejecutados y desaparecidos y si bien cayó un 28 de noviembre, el  10 de diciembre es también el Día Internacional de los Derechos Humanos, con esto más que claro el porqué realizar el recordatorio ese día y en ese lugar.

Debo señalar que justo este año con motivo del 11 de septiembre, me hallaba con una pancarta de mi compañero en la marcha y una señora se acerca a mi lado y me pregunta si tengo algún parentesco con la persona de la foto, le digo que sí, y ella me responde que vivió 6 años con Luis Alberto Barra García, el compadre que cayó junto con el Pepe cuando se retiraban del asalto al Banco del Estado de Peñaflor. Nos abrazamos con emoción y ahí me enteré que ella y sus hijos se habían enterado de su muerte casi 4 años más tarde. Qué triste su historia, qué pena el pensamiento que se les cruzaba por la mente de que había salido al exterior, pero cómo ni una letrita, qué ingrato. De ahí este último tiempo la fui a visitar y le propuse hacer un recordatorio en conjunto por los 20 años.

Entonces, mi idea es que quienes los conocieron den un testimonio, cuenten alguna anécdota, se rescate su perfil militante y humano, etc. Viene a mi memoria, Renard y Patricia que lo conocieron cuando militaban en las brigadas secundarias, el flaco Aguirre que estuvieron juntos en la Peni. El Adrián, el Chino Bertín, Nilda que militaban en el G-4 y que estuvieron juntos durante el Golpe, el hippie, etc, etc. Lo mismo para quien haya conocido a Luis Alberto Barra García, sé que cuando lo mataron él vivía con Valentina Alvarez, que participó también del asalto y estuvo varios años detenida. No supe qué fue de ella.  

En fin, esta es la invitación para que nos puedan acompañar el 10 diciembre a las 11.00 horas en el Memorial del Cementerio General. Al final terminaremos con una velatón en el lugar y para eso les pido que cada uno lleve una vela como símbolo de la luz y energía que cada uno de nuestros compañeros emanaba.
 
Les abrazo a todos con mucho afecto,
Narda.

            Han transcurrido 26 años desde ese aciago 28 de noviembre de 1986.  Mucha agua ha corrido bajo los diversos puentes.  Los Compañeros Luis Alberto Barra García y José Modesto Amigo Latorre, apenas son nombrados en la Historia del MIR.  Y coincidimos plenamente con aquellos que señalan que ya está bueno de vivir del pasado, de las leyendas.  Y coincidimos totalmente, pues los Compañeros no pertenecen al pasado.  Ellos, y todos los Compañeros y Compañeras que nos preceden en los actuales combates, nos miran desde el futuro.
            Luis Alberto Barra García, el Pepe, ya tiene dos nietas y un tercero que viene en camino, que saben y sabrán de su amor por la más noble causa: La liberación Social y Humana.
            El Colectivo Acción Directa (CAD), les rinde su merecido homenaje y cada día los recuerda en todas sus acciones.


            Los Compañeros Luis Alberto Barra García y José Modesto Amigo Latorre, viven en el seno del PUEBLO, creando CONCIENCIA y aportando en la acumulación de fuerzas sociales y materiales que le permitirán a los Pueblos, los Trabajadores, los Estudiantes, los Explotados, a los Pobres de los Campos, las Ciudades, las Minas y los Puertos, arribar a la victoria final en pos de la Sociedad Socialista, sustentada en el Poder Popular, en transición a la sociedad sin clases.
        A nuestros queridos Compañeros, les dedicamos las palabras de los Revolucionarios chinos al comienzo de su Revolución Social: “Los Compañeros no han muerto.  Se fueron por el río de la vida.  Ya volverán, con nuevas fuerzas”.
       
        ¡¡¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!!!
            ¡¡¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!!!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.
NOVIEMBRE 28 DE 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario