43191D

martes, 13 de noviembre de 2012

Gran marcha de pescadores artesanales en contra de la Ley Longueira


Pescadores artesanales del Bío-Bío marchan a Santiago en rechazo a Ley de Pesca

Más de 1000 pescadores artesanales de la región del Bío-Bío marchan desde hoy 13 de noviembre rumbo a Santiago, procedentes de Coronel, Lota, San Pedro y Talcahuano, todos en rechazo a la Ley de Pesca. Esperan llegar a la capital este jueves para dialogar con Piñera y no otro, a quien reiterarán el rechazo a la ley de pesca que propone su ministro de Economía Pablo Longueira.

La marcha salió desde la Caleta Lo Rojas, Coronel, poco antes de las 07:00 horas y llegó hasta Lagunillas, donde los pescadores y algunos de sus familiares abordaron vehículos para descender en la comuna de San Pedro de la Paz, cruzando a continuación el río Bío Bio. Caminaron hasta Carriel Sur y desde ahí, nuevamente apoyados en buses y automóviles particulares, la mayoría de los mil manifestantes salieron rumbo a la provincia de Ñuble y luego tomarán rumbo hacia la capital.

La idea de este movimiento es también sensibilizar a los senadores, que el lunes votarán el cuerpo legal anti-nacional y depredador.

Una de las peticiones de los pescadores artesanales del Bío-Bío es la apertura de las fronteras para la flota local y así poder pescar en las regiones colindantes. Además, aseguran que la iniciativa legal restringe la zona de acción y encarece los costos, con la imposición del posicionador satelital y otros implementos.

En parte del trayecto los acompañó el alcalde de Coronel Leónidas Romero, de la Alianza, quien se manifestó en contra del proyecto de ley y calificó de tozudos al ministro Longueira y al subsecretario de pesca, Pablo Galilea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario