43191D

miércoles, 7 de noviembre de 2012

A pesar de Obama, proseguirá el bloqueo yanqui a Cuba

Bloqueo impide patrocinio de concurso de programación en Cuba

A pesar de la aclamada victoria electoral de Obama, que lo inviste de presidente de la Roma Imperial de nuestros días por otros 4 años, el bloqueo yanqui en contra de Cuba socialista seguramente no cesará.

Tal bloqueo, entre otros criminales efectos, ha venido a impedir a la transnacional informática IBM patrocinar la final caribeña de la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (ACM-ICPC), prevista a realizarse en La Habana, denunciaron el 06/11 los organizadores del evento.

El director de ACM-ICPC para el Caribe, Dovier Ripoll, explicó que la empresa estadounidense patrocina desde 1997 la edición mundial del concurso así como las finales regionales previas. Sin embargo, agregó, desde que Cuba asumió la organización de la final regional del Caribe en 2009, IBM no ha podido patrocinarla, como hace en el resto el mundo, a causa de los obstáculos del bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por EEUU durante más de medio siglo.

“Ello implica que el país tenga que correr con todos los gastos, pero lo más significativo es que al ser IBM una empresa de prestigio a nivel internacional, su patrocinio seguramente estimularía la participación de muchas más instituciones universitarias”, manifestó. Este profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), centro sede de la competencia, señaló que a pesar de las trabas se ha logrado organizar el evento durante cuatro años consecutivos, y “han participado en él universidades que ni soñaban hacerlo”. Ripoll recordó que en 2008, la participación de un equipo cubano de cuatro miembros en la final regional en México costó alrededor de cinco mil dólares. En contraste, en la edición de este año intervendrán 25 equipos cubanos -la participación es por equipos de cuatro miembros- provenientes de instituciones de educación superior de todo el territorio nacional.

El directivo también refirió que el bloqueo estadounidense impidió a los estudiantes de Puerto Rico venir a Cuba para el concurso de 2011, pues la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro no les otorgó las licencias requeridas. Para este año, continuó, se logró instalar una subsede en Santo Domingo con el propósito de conseguir la participación de los puertorriqueños.

El 9 y 10 de noviembre la UCI de Cuba y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo serán sede y subsede respectivamente de la final caribeña de una competencia considerada internacionalmente como “el mundial de fútbol de la informática”, comenta Ripoll.

Tomado de Cuba Debate

No hay comentarios :

Publicar un comentario