43191D

lunes, 8 de octubre de 2012

Situación Internacional-Nacional Julio-Septiembre 2012 –Chile



Al nivel global, subsiste cierta zozobra por la irresuelta recomposición del polo capitalista europeo, el sostenido bajo crecimiento yanqui y la desaceleración japonesa y china. No obstante éste escenario, las fuerzas que encarnan el Imperio tratan de recuperar históricas tasas de ganancia y bregan por despejar todos aquellos obstáculos que puedan impedirles cumplir su destino manifiesto como gobierno del Sistema Capitalista Mundial (SCM).
Así, el ajuste económico de las formaciones capitalistas relativamente más atrasadas de la Europa del Euro, detrás del cual existe el deseo del capital Monopólico Transnacional con base en el continente de estandarizarse y poder competir en buen pie con los demás polos imperialistas, está logrando quebrarle la mano a los Movimientos Populares (MP) que se oponen a sus efectos.          
Las instancias donde se entienden los sectores dominantes mundiales: el G7, el Club de París, el G20, FEM (o de Davos), etc., conjuntamente con las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), exigen solidez de parte de los tres polos imperiales y ordenan el curso mundial de la actual etapa de transición imperialista, la del Monopolismo-Transnacional.
Sin embargo, tal avance a un renovado orden de cosas, en una profundización del proceso más general de Transnacionalización, significa pésimas condiciones de vida para los sectores más postergados del conjunto de las Formaciones Económico-Sociales (FES). Por doquier se deterioran las condiciones del empleo; para sostener la riqueza de unos pocos sectores del centro imperial se inundan los mercados de capitales, lo que acarrea la depreciación de las materias primas; el ingente crecimiento económico de las potencias genera una escalada en el valor de los combustibles y ello conduce al incremento del precio de variados alimentos, con los cuales ya hacen su agosto los ricos productores del centro del SCM, etc.
Se ha levantado una oleada de protestas en países islamitas, originada en la exposición de un video y de un cómic, considerados blasfemos por el mundo musulmán y cuya aparición busca incitar el odio de esos pueblos, para luego aprovechar el vandalismo desatado para justificar las ‘guerras preventivas’ imperiales desarrolladas en el área y las que vendrán. El problema para los instigadores de esa maquinación es que les falló su intento de promoción del choque de civilizaciones.
En medio de una situación externa compleja, la economía chilena se puede ufanar de cierto dinamismo y de un aumento de la productividad. Se supone que ello deriva de altos precios de materias primas exportables y por la demanda de un reducido segmento social. Pero la verdad sea dicha, esos logros sólo favorecen a unos pocos, en cuyas manos se concentra la riqueza nacional y que blindados con una democracia de baja intensidad, se han visto favorecidos por la inexistencia de un Movimiento Popular unitario, extendido y ofensivo.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario