43191D

lunes, 29 de octubre de 2012

El CAD y las elecciones municipales 2012


CHILE, MUNICIPALES 2012
Ó CÓMO SE ACRECIENTA EL FANTASMA POPULAR

Sí la elecciones cambiaran algo, estarían prohibidas
Anónimo (muy sabio o sabia)

Se cumplió hoy un nuevo evento masivo de la democracia tradicional, devenida en democracia de baja intensidad en los marcos de la espuria Constitución del “80: la elección nacional de alcaldes y concejales.
El Estado en Chile (todos lo sabemos) tiene un carácter de clase, el que corresponde al de la clase dominante que es la burguesía. Pero estos sectores dominantes borran toda denominación de clase de su dominio a través de una serie de mecanismos ideológicos y políticos, como lo que sucede con los diversos actos eleccionarios. En estos últimos, los personajes electos pasan a investirse de una supuesta “representación del pueblo-ciudadano”, la que los votantes les conferirían al depositar su parte de “soberanía popular” mediante el sufragio, dándose vida a un Estado nacional-popular, representante de “todas las clases” de la formación social chilena. Lo que se oculta detrás de las ‘fiestas’ electorales es, primero, que ese Estado, sus componentes y niveles, no está por sobre las clases en conflicto, sino que él representa, en última instancia, los intereses de las clases dominantes y; en segundo lugar, que lo que está en juego no es el Poder, ni con mucho. Antes bien, lo que se disputa en cada evento es el puesto de administrador de la instancia o nivel correspondiente del sistema de dominación, el que cuenta con un delimitado campo de maniobra. Ante cada acto eleccionario, el Bloque en el Poder es capaz de generar la ilusión de la posible transformación del estado de cosas con un papel y un lápiz. Ante ese canto de sirenas sucumben, inclusive, aquellos y aquellas que de palabra dicen estar por los derechos populares y de los trabajadores. En todo caso, “los que juntos la hacen, juntos la pagan”.  
Con todo, en esta elección municipal y luego de mucho tiempo, se ha hecho presente la influencia de un fantasma; el fantasma de la organización y la movilización popular.
Desde las multitudinarias paralizaciones y marchas de los funcionarios públicos de fines de 2010, pasando por las manifestaciones del 2011: el 2° Puntarenazo, en enero; el inicio del inmenso movimiento estudiantil en contra del lucro y por Educación gratuita y de calidad, en abril; en contra de la aprobación de HidroAysén, en mayo, hasta llegar a las expresiones de descontento popular de 2012: el levantamiento de Aysén por mejoras en sus difíciles condiciones de vida, en febrero; las revueltas de los campamentos de Dichato, en febrero y en julio; otro tanto de la gente de Pelequén en contra de la contaminación de su entorno, en abril; del pueblo de Freirina en contra de la inmundicia de Agrosúper, entre mayo-julio, hasta la retoma del aún vigente y heroico movimiento estudiantil, en abril pasado. Todas estas potentes expresiones de rebeldía de vastos sectores y bastiones populares, muestran a las claras que este pueblo ya comienza a caer en cuenta que la resolución de sus demandas y aspiraciones pasa por su organización autónoma de la clase política y por una sostenida movilización en contra de los sostenedores del sistema de dominación. Claro que hasta ahora han sido esfuerzos que no logran cristalizar en una mayor unidad sectorial y/o territorial, pero habida consideración de las contundentes derrotas político-materiales del movimiento popular chileno de 1973 y de 1986, cuyos efectos aún nos pesan, podemos constatar que dichos empeños de los excluidos y explotados van dibujando una tendencia hacia la retoma de su iniciativa histórica.             
Sobre todo, ha sido la sostenida y consecuente lucha librada por los estudiantes secundarios y universitarios la que ha mostrado un diáfano camino a seguir por todos aquellos que aspiren a cambiar sus condiciones de vida. Con su práctica política liberadora, han logrado instalar las temáticas de la organización y la movilización independiente de las fuerzas que defienden y mantienen el sistema de dominación. Con un importante y vigente respaldo de la ciudadanía, consiguieron materializar un llamado a no votar en estas municipales, lo que se notó cuando la abstención en esta ocasión se ha elevado más allá de todo lo previsible, llegando a un rango que va del 40% al 100% (Recoleta) en las mesas de diversas comunas. Era un llamado a no aceptar el juego que conviene a los sectores dominantes.
Pero el efecto de la campaña “Yo no presto el voto” ha ido más allá de la mera abstención. Luego de más de dos años de lucha estudiantil y de todas las demás movilizaciones mencionadas antes, se han dado las condiciones para que los pocos que fueron a votar lo hicieran mayoritariamente en contra de la derecha. Es por esto último que la Concertación no puede sentirse ganadora, puesto que su precaria mayoría en estas elecciones sólo se debe al despliegue de un gran sentimiento en contra del gobierno patronal y sus representantes inmediatos, sentimiento que se enraíza en el ascenso de la actividad del movimiento popular. 
Mantenemos el llamado a no dejarse embaucar por los cantos de sirena del electoralismo. Si el movimiento popular logró en su momento llevar a Allende al gobierno, ello ocurrió en unas condiciones ya difíciles y excepcionales, las que han cambiado drástica y dramáticamente, tanto con la imposición de la dictadura militar como después. No comprender ello a cabalidad es, o no haber aprendido nada en dos o tres generaciones, o ser dementes y repetir las tácticas de antaño, esperando diferentes resultados. Una cuestión muy diferente y que llamamos a profundizar, es la participación en todas las elecciones que se dan al interior de las organizaciones naturales, en los diversos sectores sociales y frentes, buscando elevar el nivel de la discusión y politizando todas las demandas

El cara de raja de Piñera ha dicho "Si ustedes no votan, otros van a tomar las decisiones por ustedes". Nosotros decimos: Si no nos unimos y luchamos decidida y resueltamente contra los que ya tomaron las decisiones por nosotros, nadie lo hará.

¡UNOS VOTAN, EL PUEBLO LUCHA!

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA
Octubre 28 de 2012

NO OLVIDAR: 11 DE MARZO DE 2013, PROTESTA POPULAR TERRITORIAL; ¡ADIÓS PIÑERA, ADOLF HINZPETER Y LAS MOMIAS DE LA CONCERTACIÓN!

No hay comentarios :

Publicar un comentario