43191D

martes, 10 de julio de 2012

Situación Política Internacional-Nacional, Chile, Abril-Junio 2012


El CAD-Chile ofrece un análisis de la situación nacional-internacional Abril-Junio 2012. Nuestra elaboración abarca aspectos sustantivos de la coyuntura, desde una perspectiva revolucionaria y a partir de nuestra posición de dependencia dentro del Sistema Capitalista Mundial (SCM).
Aún se llora por los millonarios aportes a los bancos centrales de las más relativamente atrasadas formaciones económico-sociales del viejo continente, efectuados por la impasible troika y con el fin último de adecuar la Eurozona para la competencia interimperial. Los reparos ponen el acento en los abultados montos y en la capacidad de pago. Lo que se oculta es que con esas ayudas vienen amarrados los consabidos planes de ajuste estructural, con lo que tales fondos, sí bien ayudarán a cubrir los millonarios déficit actuales, comprometen aún más a los deudores a allanarse a la etapa de transición imperialista en curso.
En el período, se aclara el rol directivo del Sistema Capitalista Mundial (SCM) por parte de los tres polos imperialistas, haciéndose cada vez más necesario el principado de EEUU, de quien las IFI exigen continúe con su política fiscal expansiva, pero con bajo gasto público. Con ello, la Roma imperial de nuestros días está llamada a sostener la etapa de transición imperialista en curso, la del Monopolismo-Transnacional.
El Imperio consigue incidir sobre el conjunto de las formaciones, tanto del centro como de las dependientes, a través de las IFI, de las instancias supranacionales y regionales, modelando y haciéndose cargo de la mayor parte de las decisiones que afectan al conjunto del SCM. Este proceso de Transnacionalización, a veces explícito otras enmascarado, no encuentra una resistencia efectiva y extensa de los Movimientos Populares y de trabajadores de las diversas partes del sistema. Esta falencia permite que sigamos escuchando apelaciones al fantasma de la ‘Crisis’, creada o potencial, con el fin de contener el gasto público, mantener condiciones de explotación extremas, de traspaso de excedentes desde las formaciones dependientes al centro del sistema (con beneficios para el capital monopólico dependiente interno), aplicándose el proteccionismo desde el centro frente a las exportaciones chinas y a las procedentes de nuestras formaciones dependientes.
En nuestra formación y en las diversas partes del SCM, urge la construcción de un gran movimiento social y político, el cual oponga resistencia a la transición capitalista actual, que significa una verdadera y permanente crisis para la mayor parte de la humanidad. Sigue pendiente la vital tarea de los dominados y explotados de catapultar sus luchas desde el destello de las luchas inmediatistas a una unidad y a una lucha más políticas y de construcción permanente de su poder. Caso contrario, si prosigue la incapacidad de dar ese paso, al mismo tiempo que la dialéctica debilidad orgánica de la izquierda anticapitalista, la rabia popular podría ser canalizada por fuerzas conservadoras e inclusive reaccionarias.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


No hay comentarios :

Publicar un comentario