43191D

martes, 24 de julio de 2012

A PROSEGUIR EL DEBATE PARA PODER CONSTRUIR UN PODEROSO Y VASTO MOVIMIENTO POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL,


POR LOS TORTUOSOS, PERO NECESARIOS, CAMINOS DE LA UNIDAD DE QUIENES QUIEREN SUPERAR EL ACTUAL SISTEMA DE DOMINACIÓN.
Antes que nada agradecer las palabras de la Compañera Mónica Fernández del Pino (Movimiento por la Asamblea Constituyente Curicó), pues ellas permiten proseguir y profundizar la discusión sobre la mejor forma de construir un Instrumento, Referente o Convergencia, que nos permita operar desde el Sur a Norte y de Cordillera a Mar, y enfrentar en forma estructural a quienes impiden la felicidad de millones.
1.-Con relación al Manifiesto por la Soberanía fue ampliamente difundido y está en diversos sitios de páginas de Organizaciones Hermanas.  Sin embargo, lo volvemos a enviar, pues consideramos que puede ser la base de un Manifiesto por la Soberanía que actúe como un Pliego tras el cual nos movilicemos millones.
2.-Sobre el segundo punto, hemos de avanzar a través de enunciados, los cuales jamás deben ser tomados como algo inmutable, definitivo, impositivo.  Todo lo contrario.  Lo central es generar la discusión, el debate, que debe ser asumido por todos y todas quienes quieran asumirlo.  Lo fundamental es producir un intenso Debate que sea previo a una próxima Asamblea General en donde se arribe con temas ya digeridos, analizados, posesionados y en ella sólo se tomen Resoluciones que generen un nuevo avance, una nueva síntesis sobre la cual seguir avanzando, construyendo, consolidando.
2.1.-Para el Colectivo Acción Directa (CAD), como Organización Política Marxista, construir un Proyecto Político Anticapitalista es un Objetivo a alcanzar, que es compartido por el global del Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO) y por muchas Organizaciones Hermanas, sean marxistas o libertarias.  SIN EMBARGO, la tarea del período es la construcción de una Convergencia, Coordinación, Federación, que puede llevar el nombre de Asamblea General por la Soberanía y la Justicia Social, Movimiento por la Soberanía o el nombre que se designe en una Asamblea General en donde participen la mayor cantidad de Organizaciones Sociales, Políticas, Estudiantiles, de Pobladores, Sindicales, de la Diversidad Sexual, de los Migrantes, Jubilados, etc.  A todos estos sectores hemos de denominar fuerzas sociales.
2.2.-Como CAD, no proponemos un Proyecto de Sociedad al interior de la Convergencia anhelada.  Lo que se propone es apostar a la Unidad y avanzar en la acumulación de fuerza social para resolver el CONJUNTO DE LAS DEMANDAS SOCIALES Y POPULARES.  El CAD ha definido el Ecosocialismo, sustentado en el Poder Popular, con una Economía de Planificación Central, su Proyecto de Sociedad, pero jamás hemos de anteponer ese Proyecto a la búsqueda de la Coordinación para la Lucha.  Otro sí es su definición ante el tema electoral presente y en ese plano el CAD ha asumido: no contra las elecciones ni a favor de las elecciones, sino que contribuir a la creación de un espacio que privilegie la movilización social en pos de resolver el conjunto de las demandas sociales y populares.
2.3.-Con relación a la participación en la Convergencia, ella, por cierto, debe incluir a todos los sectores progresistas, consecuentemente democráticos, que contribuyan al avance de las condiciones para lograr el objetivo históricamente señalado.  Y ello, ha sido así desde la primera Convocatoria a Protesta Popular el 11 de marzo de 2012 realizada por el CODESOPO.
2.4.-Con relación a la Demanda de Asamblea Constituyente, por su alcance, contenido, vitalidad y lo fundamental que encierra, NINGÚN PROBLEMA.  Sin embargo, no podemos agotar en una sola Demanda el proceso de Unidad.  Existe una serie de Demandas que podemos inscribirlas en la vieja temática de: mínimas, transitorias y máximas.  Y todas ellas permiten acumular fuerza social y movilizar, que es lo fundamental, pensamos.  Con todo, no basta con enunciar las Demandas, con consignarlas, para lograr el milagro de movilizar a millones.  El proceso que queremos es mucho más complejo, pero no por ello imposible.  Estamos apelando a la Unidad de los ya Organizados, para proseguir procelosamente a la Organización de los No Organizados.  Se debe trabajar desde arriba, desde abajo, por los costados, y fundamentalmente construir trabajo Territorial y Sectorial.  En definitiva,  DESPERTAR AL DORMIDO, que suman millones.
2.5.-El proceso ya se ha iniciado.  Se realizó una primera Asamblea General el sábado 21 de julio, cuya Acta se propone como un Documento sobre el cual tenemos que trabajar, aportar, opinar, criticar, etc. Se propone una Segunda Asamblea General para el SÁBADO 18 DE AGOSTO DE 2012, para proseguir avanzando.  Como siempre, se requiere de toda la fuerza, de todas las fuerzas.  Y ese es el llamado.
2.6.-Las opiniones vertidas aquí corresponden al CAD.  Y esperamos que permitan proseguir la discusión y el debate.
Fraternalmente, COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA, Organización federada al Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO).

Compañeros, dos cosas:

1. Envíen por favor el Manifiesto por la Soberanía

2. Creo que la convocatoria por la Unidad debe ser mucha más amplia, más allá del Proyecto Político Anticapitalista que expresa Acción Directa, que es muy válido, desde luego.
Pero pasa que en Chile hay mucha gente de izquierda o progresista que quiere cambios de fondo pero que no coincide  con el Proyecto Político que proponen ustedes.

Creo por sobretodo, que este no es el momento para proponer al país un determinado Proyecto de Sociedad. Aquí hay una confusión. 

Lo que ahora en Chile, primero que todo, se impone y es urgente,  un cambio global que es Cambiar la Institucionalidad actual Antidemocrática por una Institucionalidad Democrática que posibilite con plenas garantías, que  la gente se eduque políticamente y participe activamente en las decisiones que afectan su vida.

Donde los diferentes Proyectos Políticos de Sociedad tengan cabida y puedan expresarse y difundirse ampliamente, sin restricción alguna,.para que sea la ciudadanía la que opte libremente por alguno de ellos.

Creo que está más que claro que lo primero de todo es hacer realidad la Soberanía Popular convocando a una Asamblea Constituyente donde el pueblo participe directamente, en cada barrio y comuna del país, en la construcción de una Nueva Constitución Política, la Ley Madre de Todas las Leyes, eligiendo Delegados a la Asamblea Constituyente a nivel nacional la que redactará, en base a todos los aportes de la ciudadanía, la Nueva Constitución Política que debe ser sometida a Plebiscito.

Las chilenas y chilenos tenemos una gran tarea histórica: Refundar la República.

En ese nuevo Gran Marco Legal se podrá proponer al país nuestros Proyectos Políticos Propios y el Pueblo informado decidirá cual elige.

Atentamente les saluda,
Mónica Fernández del Pino
Movimiento por la Asamblea Constituyente.
(Curicó)

No hay comentarios :

Publicar un comentario