43191D

viernes, 27 de abril de 2012

El Izquierdismo: Remedio a la enfermedad senil del comunismo (fragmentos)


El Colectivo Acción Directa (CAD), de Chile, trae al presente un fragmento del interesante texto de Daniel Cohn-Bendit "El Izquierdismo: Remedio a la enfermedad senil del comunismo"

Cohn-Bendit o 'Dany el Rojo', fue uno de los líderes del épico levantamiento popular de 'Mayo del 68' francés, en donde se conjugaron las demandas, las luchas y los sueños de los trabajadores y los estudiantes de todo un país. A 44 años de aquella renovadora expresión del poder del pueblo, queremos reinterpretar nuestro presente, preñado de los esfuerzos de recuperación y despliegue de nuestro movimiento popular, a la luz de algunas de las enseñanzas que aquella otra experiencia transformadora y liberadora nos dejara.
El otrora dirigente de los estudiantes de Nanterre y de la Sorbona, apunta a lo correcto cuando afirma: "El proceso revolucionario se forja y se refuerza cotidianamente contra el aburrimiento del paisaje capitalista, que nos impide, no solamente ver que “bajo los adoquines está la arena…”, sino también que la arena está por todas partes: en nosotros, en los lugares de trabajo y en nuestras relaciones con los demás.
"Todo movimiento revolucionario coherente debe partir del simple hecho de que ninguna forma de organización que se dé a sí mismo puede estar en contradicción con el proyecto revolucionario. Debe encontrar formas y estructuras de intervención que se definan y creen en la acción, encausando perpetuamente esos elementos para no dejar que cuajen formas absolutas".
Acierta Cohn-Bendit, cuando lanza para ese presente y para el futuro: "Crear uno, dos, tres movimientos de enfrentamiento, politizar todas las estructuras de la sociedad,servirse de todas las miniinstituciones existentes para hacer entrar definitivamente la política en la vida (es decir, para despolitizar la vida) (…) La multiplicación de los centros de contestación descentraliza la vida política y convierte en ineficaz a la represión. Cualquier acción que responda con la misma moneda a las tentativas de intimidación del poder, sólo puede tener efectos benéficos para todos".

"Quebrar el aislamiento de las luchas es luchar en todas partes"


No hay comentarios :

Publicar un comentario