43191D

lunes, 19 de marzo de 2012

NOTICIAS DESDE EL BRONX Y COMPAÑEROS REQUERIDOS POR EL ESTADO CAPITALISTA EN AYSÉN.

Date: Sun, 18 Mar 2012
[Rebeldia de L@s Inmigrant@s.] Columnas de Vicky Pelaez.L@s Mas Buscados de Piñera y PINOCHET.Pagina de James Petras.
Spanish translations are still a work in progress. Please volunteer! translate@occupywallst.or

Actualización: Seguidores de Occupy Retoman Liberty Square, Celebración de 6 Meses de #OWS

Posted 21 horas ago on mar. 17, 2012, 4:07 p.m. EST by OccupyWallSt
liberty square on our 6-month anniversary
Ayer, en el aniversario de 6 meses de la ocupación original de Wall Street, #OWS volvió a sus orígenes. Tras un fin de semana de manifestaciones en Wall Street - repleto de ejercicios de entrenamiento para esta primavera, la marcha del Día de San Patricio, tiendas de campaña flotantes, y bailando en las calles - Liberty Square fue ocupada nuevamente por miles de seguidores de Occupy. Por desgracia, y también trayéndonos recuerdos de 15 de noviembre, la Policía de Nueva York nos desalojó violentamente de nuestro hogar una vez más, mientras abrazábamos viejos amigos de la ocupación y celebrábamos la llegada de la Primavera al parque. Según el New York Times, hubo arrestados “record”, y más heridos, durante el ataque. Al menos una persona fue hospitalizada. En LiveStream se pudo ver a los manifestantes pacíficos abordados, golpeados con puños y porras, pisoteados, aplastados, y empujados contra los coches, sin otro motivo que estar sentados en un parque público y protestar pacíficamente contra la desigualdad . En el siguiente video (alrededor del min 3:40) observa cómo la policía de Nueva York golpea la cabeza de un médico contra el cristal de una ventana y lo rompe.
Bienvenido login | Inscripción
Idioma en es fr
The resistance continues at Liberty Square and worldwide!

Rebeldia de L@s Inmigrant@s  
18  de Marzo,2012,New York.Bronx.

New York May 1 Coalition - Full Rights for ALL Immigrants » New ...

Zapateando 2

Las víctimas como botín

Victor Toro
Zapateando Publica Poder Popular en Yanquilandia.
zapateando2.wordpress.com
El Otro Zapateando

Estados Unidos encarcela a más personas que cualquier otro país del mundo

13 marzo, 2012 a 19:41 pm (Articulo, informes, Llamado, manifiesto, Noticia)
Movimiento de la Peña del Bronx a toda la Clase Obrera,el Pueblo, los Campesinos,Pobres y Marginad@s de los EE.UU. 2012

La lucha encubierta y Abierta de la Rebelión Popular en los EE.UU.

Córrelo,Corre la Voz y Tradúcelo a otros Idiomas.

1ero de Mayo de 2012,A transformar las  protestas en Poder Popular Comunitario.

Descripción.

Lo conocido son las movilizaciones que protagonizan L@s Inmigrant@s desde el 2006,unas de sus expresiones mas importantes son las marchas y actos por el 1ero de Mayo todos estos últimos años,expresion de esta lucha son las diarias movilizaciones, marchas y resistencia en contra de las Leyes Racistas antimigrantes del tipo Arizona y Alabama,todos los días se lucha contra la deportaciones,contra la división familiar y las criminales redadas de la Migra. A nivel Sindical aumento la lucha salarial,por el desempleo,contra los recortes y alzas diversas que golpean la economía popular y familiar,el Punto mas alto de la movilización Sindical ocurrió en Wisconsin y muchos sectores del viejo y joven sindicalismo anglosajón se reactivan y levantan la voz y dan algunas luchas tomando como ejemplo a la batalla de Wisconsin.

La Otra muerta Publica que se pliega a este despertar social y de clase en las entrañas del monstruo son los Indignad@s y OCCUPY del Wall Street,ell@s han aportado creatividad,mayor combatividad,disciplina y persistencia a la lucha de todo el pueblo,de L@s Trabajador@s,de los pobres y marginados de los campos y ciudades de este país golpeados por la crisis que se prolonga
y agudiza. Todas estas expresiones y múltiples pequeñas y grandes acciones sociales nos dejan hoy en el 2012 en muy buen pies para continuar caminando y enrumbar esta lucha abierta e encubierta de la rebelión popular en los EE.UU,para avanzar en Unidad,Organización y ampliación de la lucha por formas incipientes de PODER POPULAR COMUNAL,TERRITORIAL,POR CONDADO y etc. etc..

Tal vez la lucha de clases encubierta,incluso con rasgos casi clandestina,es la mas importante se trata del comportamiento de los 12 Millones de Inmigrant@s y no nos equivocamos si hoy afirmamos que sobrepasan los 20 millones de indocumentad@s. Los 11 millones de familias afectad@s por la crisis Hipotecaria que perdieron sus vienes y los Bancos les arrebataron Sus Casas que con tanto sacrificios habían comprado,muchos otr@s Millones tuvieron que devolver sus autos y vienes que estaban pagando o comprado,todos estas familias afectadas por la crisis viven hoy de migajas y en la peor de las humillaciones,llegando a quedar en la calle y  a formar parte de los millones de desamparad@s y sin Viviendas.

40 Millones de desemplead@s deambulan y hacen filas buscando trabajo,La crisis de los Bancos arrastro a la quiebra industrial de los Centros económicos Principales en Chicago,Detroit,New York,Wisconsin,Los Angeles,CA. y en todo el país. En EE.UU.,mas de la Mitad de su población vive en la pobreza y extrema pobreza.

Estas condiciones económicas y sociales mas otras que describimos nos ponen en la disyuntivas de seguir con las Coaliciones generadas a raíz del alza de la lucha en el 2006 o crear y recrear diversas otras formas de organización y combate como es el Experimento del PODER POPULAR COMUNITARIO,la Barricada,los Cortes de Caminos,Puentes,Ocupaciones de Plazas,Centros de Trabajo,Estudios,La Constitución de un Multifacético movimiento organizacional de Bases entre la clase obrera,Campesinados,mujeres y juventud todos agrupados en una Organización Comunal por Condado y o Territorial,un naciente Poder Popular sembrándose por todos los barrios de las grandes ciudades del país mas rico del Mundo.

Latinoamerica en la encrucijada mundial de las elecciones

Vicky Peláez
Vicky Peláez
© Photo Vicky Peláez
 16/03/2012
Columna por Vicky Peláez
Tras un recuento electoral, solo importa quien es ganador. Todos los demas son perdedores (Winston Churchill)
Estamos acostumbrados a que cada cierto tiempo los paises entren en la voragine de las elecciones presidenciales donde frecuentemente los candidatos prometen lo que no pueden cumplir y los electores tratan de seleccionar a alguien cuyas promesas tengan cierto chance de hacerse realidad.
Una tarea harto dificil en este mundo interconectado, donde ademas de los partidos que habitualmente se turnan para ocupar el poder existe un sistema de medios de comunicacion al servicio del neoliberalismo globalizado cuyo poder sobre la opinion publica puede superar la capacidad convocatoria del cualquier partido existente en ausencia de la madurez ciudadana para discernir la verdad y la mentira.
Actualmente podemos observar este fenomeno en Mexico, Venezuela y Estados Unidos que se hallan en plena campana electoral. De un ejemplo de soberania e independencia para toda America Latina, Mexico se convirtio en la segunda mitad del Siglo XX en un pais sometido a la voluntad de su vecino del norte.
 Cada seis anos en visperas de las elecciones presidenciales, Estados Unidos manda su enviado para evaluar la utilidad de los candidatos presidenciales para los intereses nacionales norteamericanos y decidir a quien dar su visto bueno. Asi se explica la reciente visita del vicepresidente Joe Biden a Mexico que el proximo primero de Julio elegira su nuevo lider.
Ya se puede deducir despues del encuentro de Joe Biden con los tres candidatos principales: Enrique Pena Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina Vasquez Mota representando al Partido de Accion Nacional (PAN) que esta actualmente en el poder y Andres Manuel Lopez Obrador del Partido de Revolucion Democratica (PRD).
 De estos el representante del PRI tiene buenos chances para recibir el apoyo mediatico globalizado y llegar al poder con la bendicion del norte.
Durante los 12 anos en el poder el PAN se ha desgastado y con su politica economica neoliberal contribuyo a la caida de Mexico en las garras del narcotrafico, la violencia y corrupcion. Las 47 mil victimas entre hombres mujeres y ninos en los ultimos seis anos son testimonios del debacle del pais.
En estas condiciones el candidato del PRI Enrique Pena Nieto, que por el momento tiene preferencia en las encuestas oficiales, representa la continuidad del mismo modelo economico neoliberal siguiendo las recetas del FMI y de las mismas politicas represivas contra el crimen organizado siguiendo el asesoramiento norteamericano.
Precisamente este enfoque persigue la prensa globalizada, iniciando una nueva guerra mediatica contra Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO) quien perdio las elecciones presidenciales del 2006 debido a un fraude que fue comentado ampliamente. En aquel entonces ni las protestas ni las marchas de millones de personas, ni las denuncias de las organizaciones populares sirvieron para nada. El sistema decidio elegir al panista Felipe Calderon como presidente bajo la bendicion de los Estados Unidos que nunca se pronuncio sobre el fraude.
Ahora AMLO ofrece una alternativa a la continuidad de la politica actual en Mexico haciendo hincapie no en la militarizacion de la lucha contra el narcotrafico sino reorientar los programas economicos para romper el circulo de la pobreza que sirve de alimento al crimen organizado, dar la justicia a los mas pobres y crear el empleo para impulsar el crecimiento economico.
 Ya no es un anti sistemico, como se perfilo en 2006, reconoce la asimetria que existe entre Estados Unidos y Mexico y no ofrece falsas expectativas con matices ideologicas. Simplemente quiere nuevo enfoque en la relacion bilateral con Norteamerica fundada sobre los principios de soberania y cooperacion de los dos paises para el desarrollo de su pais. A medida que su popularidad esta subiendo en la opinion publica, se esta intensificando la campana mediatica organizada utilizando los mismos metodos usados en 2006 para asustar a la gente del radicalismo e izquierdismo de Lopez Obrador y el posible acercamiento de Mexico a Venezuela de Hugo Chavez.
Mientras esto sucede en Mexico, la campana electoral en los Estados Unidos que culminara el 6 de Noviembre del ano en curso sigue su rutina habitual disenada por los Padres Fundadores del pais que no permite el surgimiento de algun partido alternativo a los dos unicos partidos existentes que siempre monopolizaron el poder: el Partido Democrata y el Republicano, ambos representando al gran capital que se turnan en el poder, de acuerdo a los intereses nacionales.
Cuando el Wall Street y las mega corporaciones necesitaron guerras para apoderarse de los recursos energeticos del Medio Oriente, hicieron elegir mediante un fraude en Miami reconocido por la misma prensa al republicano George W. Bush en 2000 que no perdio el tiempo para iniciar sus intervenciones militares en Afganistan e Irak de consecuencias catastroficas para el mundo entero.
Posteriormente en 2008 para hacer compartir responsabilidad de los democratas en el desastre socioeconomico en que se sumergio el pais el sistema selecciono al afro norteamericano Barack Obama para ser elegido por el Colegio Electoral como presidente para que siga la misma politica de conquista de los recursos energeticos reemplazando las guerras abiertas por intervenciones encubiertas en forma de ''caos organizado'' o ''revoluciones a colores''.
Utilizando el principio maquiavelico de que ''el fin justifica los medios", Barack Obama acelero el proceso de militarizacion de su propio pais para prevenir el descontento popular en los tiempos de una severa recesion economica. El proximo presidente, democrata o republicano hara lo mismo y los medios de comunicacion se haran de la "vista gorda" ante cualquier desviacion de los principios democraticos que tanto pregona Estados Unidos. Asi lo hicieron hace poco cuando el candidato de oposicion Ronald Ernest Paul cayo victima de un fraude en las elecciones en Maine.
En Venezuela la situacion cambia radicalmente. La guerra mediatica de la prensa globalizada es permanente y despiadada contra Hugo Chavez. Mas del 90 por ciento de los medios de comunicacion estan en manos privadas defendiendo los intereses de la oligarquia nacional identificada plenamente con Estados Unidos. Hugo Chavez es blanco preferido de sus ataques, tildandolo de comunista, populista, nacionalista, caudillo, dictador etc., etc.
Ni siquiera respetan su enfermedad no solamente anunciando su inminente muerte, sino llamando a la muerte del presidente, como lo hizo recientemente Globovision.
Sin embargo, a pesar de esta guerra mediatica, las promesas de oposicion de retornar el pais al pasado no convencen al pueblo venezolano que el 7 de Octubre proximo dara a saber su opinion durante las elecciones presidenciales igual como lo hizo el pueblo ruso recientemente.
 Alli justamente, desde hace un ano el Occidente viene desatando una guerra mediatica contra Vladimir Putin por sus ideas de soberania nacional y, ademas cuenta con el apoyo de la oposicion rusa que ha recibido en los ultimos tres anos millones de dolares de los Estados Unidos, segun diversas denuncias, entre ellas la del congresista ruso Ilyas Umakhanov.
 Sin embargo, una ola de protestas, que fue llamada por el organizador de la revolucion a colores en los paises balticos en 1991 Audrius Butkavichus, como ''la marcha de los abrigos mink (shubas de norka) '', no convencio al pueblo ruso que al final dio su voto de confianza a Putin.
La controversia electoral a nivel global sigue en marcha, el asunto es conocer quien mueve los hilos.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
Hasta el fútbol entre las víctimas del Plan Cóndor
Cuba la espina en la conciencia de la Cumbre de las Américas
Militarización de las Malvinas cortina de humo británica
El hambre empuja a los europeos hacia Latinoamérica
Irán en la mira de los halcones de la Guerra
Marcha de “indignados” por 200 rublos
La Navidad en que murió Charles Chaplin
La receta neoliberal un fracaso total
Colombia: ansiosa de paz y dominada por la guerra
El Plan Cóndor desnuda al Brasil
Rafael Correa en la mira del poder mediático

EXITOS IMPERIALISTAS: nuevos inmigrantes, llamados “refugiados de la crisis”.

Columna por Vicky Peláez
RIA NOVOSTI
“Caminante si vas por mi tierra/ Cuéntale de mis largas nostalgias/ Que me paso,  mirando a lo lejos/ Esperando un día que llegue una carta”. (Horacio Guaraní)
La severa crisis económica que azota a Estados Unidos y en especial a la Unión Europea, destruyendo a su paso la clase media y convirtiendo a los pobres en indigentes, ha obligado a miles de hombres y mujeres a engrosar las filas de los nuevos inmigrantes, llamados “refugiados de la crisis”.

No hay palabras exactas para expresar lo que significa para el hombre y lo que se siente al verse obligado a dejar su terruño y a los seres queridos. El poeta paraguayo, Fernando Fernández dijo en su poema “Ser Inmigrante” que esto implica “aventurarse a lo desconocido buscando su horizonte con mejor futuro/ que te brinde un porvenir donde  ya no falte el pan para los tuyos”.
Los nuevos candidatos a inmigrantes ya no son latinoamericanos haciendo largas colas en  los consulados norteamericanos o españoles, sino los europeos y en especial, los españoles, griegos, italianos, irlandeses y portugueses, buscando su suerte en América Latina.

También han empezado a retornar a su tierra los  latinoamericanos que en los años 1980 y 1990 huyeron de la violencia y miseria en que estaban sumidos sus países. Ahora la situación se ha revertido y mientras Europa está experimentando un vertiginoso declive debido a la depresión, América Latina está mostrando un estable crecimiento económico.
La globalización comenzó después de la Segunda Guerra Mundial primero, con la destrucción de la familia tradicional en Norteamérica y Europa que fue percibida por los creadores de este proceso, a instancias de sus asesores sicólogos, como un freno para la mano de obra fácilmente movible de un lugar al otro del país o el planeta.

Ahora con esta crisis llegó el turno a los más vulnerables económicamente países europeos a perder su soberanía. La intención de la cancillera alemana Angela Merkel de nombrar  un supervisor de la Unión Europea (UE) para controlar el presupuesto del gobierno de Grecia y que fracasó rotundamente, indican claramente hacia dónde  va el proceso de la globalización.
Las medidas de  austeridad y los préstamos a los bancos que superan un millón de millones de dólares sin un concreto plan para el crecimiento económico y para el pago del préstamo, están destruyendo las estructuras socio económicas de los países europeos.
De acuerdo a la estadística de la UE, el número de los pobres aumentó de 2007 a 2009 de 85 a 115 millones  y se calcula que actualmente es de unos 120 millones. Frente a este hecho a los gobernantes no les queda otra alternativa que decir a los jóvenes, como lo expresó el ex banquero y actual primer ministro italiano Mario Monti que los jóvenes deben desacostumbrarse a tener un trabajo fijo que  “es monótono” y que es  “más bonito aceptar desafíos”.
Lo que olvidó decir Mario Monti es que en Italia hay cerca de un millón de jóvenes entre 25 y 35 años con formación profesional que no pueden encontrar empleo. ¿Y qué decir de los que no tienen  profesión?
De esta forma no les queda otra alternativa a los jóvenes profesionales que abandonar sus países donde el índice de la desocupación, como en España, ya está cercano al 30 por ciento y, para los jóvenes ronda por un 40 por ciento  sin vislumbrarse ninguna perspectiva de solución. De acuerdo a un informe de la BBC, en 2011 huyeron de España 445.130 extranjeros y 62.611 ciudadanos españoles. El Censo Electoral de Españoles Residentes en el Exterior muestra que desde el inicio de la crisis en 2008 abandonaron al país más 300.000 de sus ciudadanos. A la vez, el estudio de Adecco muestra que otros tantos están preparándose para abandonar el país. La mayoría se dirigen actualmente  a los países latinoamericanos en vez de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Noruega como  hacían sus predecesores.
Brasil es uno de los países que más oportunidades ofrecen a los profesionales debido al boom expansivo de su economía y las facilidades que ofrece el gobierno. La política del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de su actual presidenta Dilma Rousseff de afrontar la crisis mundial a base del desarrollo del mercado interno estimulando el consumo doméstico con audacia y disciplina está dando sus resultados. A pesar de todos los pronósticos pesimistas del Banco Mundial Y el Fondo Monetario Internacional, la economía del Brasil está creciendo los últimos tres años superando 5 por ciento anuales. Y no es de extrañar que un profesional de la banca gane en San Paulo más que en Wall Street. Según la Asesora Internacional Michael Page, un 30 por ciento de los candidatos para el puesto de trabajo en el Brasil son españoles, portugueses y franceses, sin tomar en cuenta a los profesionales cariocas que retornan del extranjero.
Otro país está atrayendo a los profesionales europeos es Argentina. Por segunda vez después de la Guerra Civil, Latinoamérica y en especial Argentina da su mano a los emigrantes españoles que buscan un futuro seguro. Actualmente de 1.389. 916 españoles que viven en el extranjero, el 22 por ciento están en Argentina y solamente entre 2010 y 2011 unos 50 mil profesionales españoles, en especial gallegos llegaron al país en busca del empleo y sueldo digno. El país gaucho está prosperando debido a su propio programa económico prácticamente contrario a las recetas del BM y del FMI, ignorando la austeridad desmedida impuesta por los bancos en Europa frente a la depresión y fortaleciendo el Estado del bienestar del pueblo.
América Latina se está convirtiendo en el Dorado moderno para los emigrantes españoles. Los que no llegan al Brasil y Argentina van al Uruguay y Chile. De acuerdo a la estadística de la Extranjería de estos países, en 2011 se registró la llegada de 6.800 españoles al Uruguay y 6.400 a Chile. La mayoría son especialistas en energía, medio ambiente, ingeniería, informática, pesca y agroalimentación, la mayoría de los cuales encontraron un empleo.
Decían los antiguos griegos que la memoria es una hermana del tiempo y a veces esta se pierde en los brazos de su hermano. Hace poco los inmigrantes latinoamericanos que buscaban también su futuro diferente en España fueron tratados con prepotencia y cierto desprecio llamándolos ‘sudacas”. Ahora son los “sudacas” los que ofrecen un salvavidas a los españoles y no les exigen visa para llegar, sin embargo sigue siendo casi imposible para los hispanoamericanos conseguir una visa hacia Europa. Paradójicamente  Rusia es el único a donde pueden llegar sin visa.
 ¿Aprenderá alguna vez la humanidad esta lección para salir del ciclo vicioso del racismo y desigualdad?
Líder nacionalista boricua busca apoyo en NY





El líder nacionalista puertorriqueño Carlos Alberto Torres (der.) junto a su madrastra Alejandrina Torres, tras el recibimiento que le dieron en la isla tras haber salido de una prisión federal en Estados Unidos donde estuvo preso por casi 30 años.
Foto: AP Archivo / Dennis Rivera

El líder nacionalista puertorriqueño Carlos Alberto Torres (der.) junto a su madrastra Alejandrina Torres, tras el recibimiento que le dieron en la isla tras haber salido de una prisión federal en Estados Unidos donde estuvo preso por casi 30 años.

Foto: AP Archivo / Dennis Rivera

CONTEXTO
Nueva York.- Luego de cumplir 30 años en prisiones estadounidenses por su activismo en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) cualquiera pudiera pensar que el exconfinado político puertorriqueño Carlos Alberto Torres poco quiere saber de emprender nuevas luchas.
Pero en el caso de este puertorriqueño que llegó por primera vez a Nueva York en el 1959, el periodo que pasó tras las rejas, no le ha minado sus prioridades.
El miércoles, Torres regresó a Nueva York luego de 40 años sin pisar la Gran Manzana y tras ser liberado en el 2010. Su misión: buscar nuevas voces en favor de la excarcelación de Oscar López Rivera, otro de los puertorriqueños miembros de la mencionada organización que fueron arrestados en la década de los 80 por conspiración sediciosa para utilizar la fuerza en contra del gobierno estadounidense.
Torres está claro en que la única manera de lograr la liberación de López Rivera, quien lleva 30 años encerrado en distintas cárceles en EE.UU., es por medio de la presión de los distintos sectores de la sociedad civil, tal y como ocurrió en su caso.
Y ese es, precisamente, el mensaje que vino a traer el activista nacionalista a través de una ice y el Colegio Eugenio María de Hostos, donde estuvo el jueves.
"El propósito principal es tratar de crear conciencia sobre la situación. Basta ya con 30 años preso. Oscar López Rivera debería estar libre. Queremos que la gente tome conciencia. Yo estoy hablando contigo porque mucha gente apoyó mi excarcelación, fue el apoyo de tantas y tantas personas en Puerto Rico y en Estados Unidos lo que creó el clima para que me soltaran a mi. Queremos recrear ese tipo de apoyo para que la gente que toman las decisiones sepan que los boricuas y los latinos aquí apoyan la excarcelación", manifestó Torres, quien regresó a Puerto Rico el mismo año en que fue liberado.
Cuestionado sobre el hecho de que López Rivera no quiso aceptar el indulto que le otorgaría el entonces presidente Bill Clinton, Torres dijo que no se puede "castigar a un hombre por haber tomado una decisión basada en principios".
Hoy día, el activista sigue una filosofía similar, por lo que dijo no sentirse arrepentido de ninguna de las acciones que tomó y que lo llevaron a la cárcel.
"La vida nos pide muchas veces sacrificios. Si tu hija está en un edificio que se está quemando, ¿qué padre o madre no sacrificaría su propia vida? Yo soy un hombre de principios, y para mí vale la pena ese sacrificio si yo sé que es para algo que le da beneficio a mi pueblo", expresó.
Sin embargo, para resolver la problemática del estatus de Puerto Rico, Torres entiende que hay que mirar más allá. En ese sentido considera que la mejorar vía para convocar a la sociedad civil sin lo que los partidos asuman todo el control es a través del mecanismo de una Asamblea Constituyente.
"Yo creo que el pueblo es el que tiene que decidir. Ese mecanismo ha sido apoyado por tres congresistas en el Congreso y es un remedio que está disponible a los puertorriqueños", opinó Torres, quien ahora se dedica a confeccionar artesanías en cerámica.
Siria, en el punto de mira de la OTAN 

x Periódico cnt


 

Siria, como país clave en la conducción de petróleo, tiene para la estrategia estadounidense de dominio del negocio energético un valor crucial.
Cuba :: 17.03.12
x Ernesto Che Guevara
  
“Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América” Esta epopeya la van a escribir las masas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados

Bolivia :: 17.03.12

 Domitila Chungara: una voz del marxismo minero 

x Pablo Stefanoni 
Fallece la revolucionaria, combativa, feminista... ayer abundaron los adjetivos para definir a esta líder de las amas de casa mineras
suplemento
PETRAS: “EL BID ES EL MAESTRO DE LAS PRIVATIZACIONES”
El Profesor James Petras desde Nueva York - Estados Unidos reflexionó para CX36 Radio Centenario acerca de la reunión que el BID realiza junto con el gobierno del frente amplio en nuestro país.

 Jueves 15 de marzo de 2012.

 “Deben estar orgullosos porque son buenos alumnos de la política neoliberal del BID. Como buenos alumnos cumplen con las letras de las privatizaciones, las puertas abiertas para la extranjerización de la tierra y también por la política desregulada del sistema financiero…si uno analiza el directorio del BID, los Estados Unidos tiene una representación desproporcionada y no hay ninguna propuesta del BID que no tenga que ser aprobada por los EE.UU. En otras palabras, todos los préstamos que el BID hace están condicionados por las políticas económicas de los EE.UU”

Ángeles: Tenemos la posibilidad en este momento de conectarnos con el Profesor James petras que todos los lunes conversa con la audiencia de la radio y con gente que lo escucha desde muchos lugares del mundo, pero nos parecía que hoy tenía que estar también por esta circunstancia que estamos viviendo: está el BID celebrando su reunión anual en Montevideo; está la Ciudad Vieja y parte del Centro totalmente bloqueados porque sólo ellos pueden moverse allí y queremos tener la opinión de Petras sobre estos hechos.
Buen día, ¿cómo te va Petras?

Petras: Estamos muy bien, preocupados por la visita del BID a Uruguay.

Ángeles: Y recibido acá por el gobierno que está orgulloso de ser el anfitrión del BID.

Petras: Deben estar orgullosos porque son buenos alumnos de la política neoliberal del BID. Como buenos alumnos cumplen con las letras de las privatizaciones, las puertas abiertas para la extranjerización de la tierra y también por la política desregulada del sistema financiero y la forma en que han explotado la economía a partir de asociaciones con el capital extranjero. Hace años yo estuve en Washington entrevistando a funcionarios del BID y uno entiende varias cosas a partir de eso. Una es que por ejemplo si uno analiza el directorio del BID, los Estados Unidos tiene una representación desproporcionada y no hay ninguna propuesta del BID que no tenga que ser aprobada por los EE.UU. En otras palabras, todos los préstamos que el BID hace están condicionados por las políticas económicas de los EE.UU. Por eso muchos países tienen reservas en llegar a acuerdos con el BID Porque por ejemplo durante la época de la primavera del neoliberalismo, cuando Menem, Cardoso y todos los demás gobernantes entreguistas estaban en el poder, el BID consiguió financiar muchos proyectos que facilitaron la entrega de las empresas. En otras palabras, el BID forma parte del triángulo Fondo Monetario- Banco Mundial y BID. Mientras el Fondo Monetario hace políticas totalmente condicionadas por las ventajas que consiguen los capitalistas externos, el BID a veces financia proyectos para aminorar, limitar el daño social. Hay que ver la política del BID como complementaria con la depredación del sector privado .Porque muchas veces las políticas del Fondo Monetario hacen un impacto muy desastroso sobre los sectores populares, por ejemplo las privatizaciones que resultan en  despidos, desocupación, limitaciones sobre el mercado de trabajo.Entonces el BID entra con un proyecto de préstamo para generar algún empleo de los desubicados. Ahora con la dinámica de las exportaciones y el crecimiento de la economía en función de las exportaciones agrícolas vinculado con eso hay una enorme desigualdad en los beneficiarios porque los dueños de las exportaciones son una pequeña elite de capitales extranjeros y domésticos. Como encuentra grandes desigualdades, el BID entra para dar algún colchón a este problema, dando algunos préstamos para proyectos sociales. Estos proyectos sociales son típicamente complementarios con la política de depredación. Si uno por ejemplo no apoya dicen ¿qué puedes decir criticando un proyecto social que está financiando el BID? Yo no critico el proyecto en sí, pero hay que verlo en un contexto más amplio: el BID  simplemente complementa los negativos efectos de sus socios. Es como el buen policía y el mal policía. El policía  malo te golpea y el policía bueno viene a decirte que el otro es cruel pero “yo te voy a ayudar. Tenés los dos ojos cerrados, yo voy a ayudarte a abrir un ojo”. Y este tipo de política del BID, da la imagen de que son entre las instituciones internacionales más reformistas. Pero no son reformistas en este sentido de buscar reformas en sí; son reformas dentro de un marco de dependencia, depredación y más: fortaleciendo a los sectores sociales elitistas en el poder.

Ángeles: Hace un rato precisamente un oyente decía eso: uno es el bueno y el otro es el malo pero los dos tienen el mismo fin.
Acá te digo Petras, hoy que empezó la actividad de esta reunión del BID, la iniciaron en un barrio donde hay mucha pobreza, el barrio Casavalle, y allí fueron a hacer las actividades con un proyecto social que tiene la Intendencia de Montevideo y ellos van a financiar. Es una cancha de fútbol y un tablado para el carnaval pero dicen ellos que con eso apoyan a los jóvenes y para terminar con la diferencia de acceso a los jóvenes.

Petras: Bueno, mejor que toquen el bombo en el carnaval a que toquen el bombo en una marcha para el empleo y contra las depredaciones del capital extranjero y la estructura de clases cada vez más desigual. Esta idea de diversiones populares, no toca el problema. Si uno tiene que jugar fútbol debe hacerlo después de salir de su empleo bien pagado y eso no se trata .Porque financiar proyectos que paguen buenos salarios y den garantías de empleo está afuera del juego .Entonces tocan la pelota, dan una patada, un gol y ya está la gente joven satisfecha.
Yo no creo que estas cosas vayan a engañar a mucha gente. Van a hacer muchos aplausos, van a aprovechar la cancha, pero después van a volver a casa, van a buscar algún peso en el bolsillo y no lo van a encontrar. Hay un contraste entre la diversión y la búsqueda de una vida buena. Una vida buena implica en primera instancia ingresos adecuados para tener casa, ropa, transporte y diversiones como resultado de la buena vida.

Ángeles: te cuento además que van a hacer acá un espectáculo en la calle con artistas populares sin cobrar entrada para que vaya mucha gente. En la Rambla de Montevideo será

Petras: Sí, porque la diversión es para atraer a la gente. Si sólo presentan discursos los funcionarios del BID no van a atraer más que a funcionarios del gobierno que están pagados para asistir. Pero con los músicos tocando la guitarra, cantando y bailando eso sí puede atraer a muchas más personas. Pero van a hacerlo de una forma que entre las canciones y los bailes van a incluir algún discurso saludando el papel del gobierno y sus asociados en el BID. Ese es el viejo estilo de Roma, donde tenían grandes circos y regalaban pan para que las grandes masas romanas no se rebelaran. Porque era muy común en Roma que la gente cuando sentía hambre o la falta de empleo se levantaba y enfrentaba a los senadores del gobierno romano. Por eso inventaron los emperadores esta forma de pacificación montando un circo con elefantes de África y músicos de Grecia, para divertir a la gente y al final de cuentas entregaban algún pan para que se vuelvan a casa.

Ángeles: Mientras tanto en esta asamblea anual del BID el gobierno uruguayo va a aprovechar para asegurarse que le den un crédito de  300 millones de dólares que sería un colchón de efectivo por las dudas si los efectos de la crisis global no le permiten a Uruguay financiarse en los mercados. Eso lo va a querer rematar Uruguay en esta reunión.

Petras: Sí, un préstamo canalizado en el trabajo productivo, Un préstamo que financia la transformación de la economía para que los beneficios de este préstamo pase a las clases populares no es malo, pero es un préstamo dirigido a las clases dominantes que van a aprovechar la gran mayoría de la porción, van a ser los principales beneficiarios. Y lo que pasa en esta situación es que si los beneficios de los préstamos van a un grupo muy exclusivo, el pago de la deuda va a caer sobre todos los ciudadanos incluso la gran mayoría que no recibe nada de los resultados del préstamo. Entonces estos préstamos tienen un efecto muy contradictorio. Hay una divergencia entre los beneficiarios y los que tienen asumir la  deuda.

Ángeles: También van a tener un capítulo muy importante sobre privatizaciones, las asociaciones público-privadas. Dicen que el BID va a financiar grandes emprendimientos privados que son emblemáticos para el Uruguay, según el gobierno del Frente Amplio.

Petras: Bueno, ya el gobierno mismo ha anticipado eso con sus propias privatizaciones. No todo viene del BID. Pero el BID es el autor, si quieres es el maestro de las privatizaciones.Como hemos comentado en los años 90 ha sido la vanguardia de la entrega de todos los sectores de comunicaciones, eléctricas, etc. Y es el eje de todo lo demás que está en función de las privatizaciones y la entrega.Por eso van a montar un carnaval, por eso van a montar un estadio; esos son algunos de los colchones. Pero el eje de la visita es forzar o presionar para el sector público se entregue a los sectores privados incluso al capital extranjero que puede aprovechar un buen precio para la privatización y altas tasas de ganancias. Esa es la principal preocupación, pero está incluido en un paquete para disfrazar lo que realmente está involucrado en eso, a partir de la privatización.Lo que llaman asociaciones privados y públicas, que es realmente el eje de la política de la visita.
Ahora, un comentario sobre esas llamadas asociaciones. Si uno analiza las estructuras, el sector privado son los dueños mayores y el sector público es el menor. El sector público da el capital y el respaldo político y la subordinación y mano de obra y el privado maneja las inversiones y determina las ganancias y el reparto de los ingresos .Entonces no es una asociación de iguales. El sector público es quien responde con el dinero y las financiaciones y el privado determina la política económica. Incluso hay una puerta abierta para que los socios públicos entren en un período a asociarse con el privado como asesores y otros funcionarios.

Ángeles: Está claro. Petras, para dejarte ya que sabemos que tenés que hacer otras cosas, te cuento que mañana va a haber una movilización

Petras: Espero que haya una gran participación o por lo menos una presencia crítica en las manifestaciones contra la visita del BID, que debe ser no el Banco Interamericano de Desarrollo sino llamarse Banco Imperialista de la Dependencia, BID. Gracias y saludos a los oyentes de radio Centenario.

Ángeles: Gracias a vos Petras, la verdad que un gusto haberlo tenido a Petras en este momento, analizando lo que significa esta reunión que se está haciendo aquí en Montevideo.

Herman@s Vergaras con vuestro ejemplo La Lucha Continua

 Los mas Buscados en tiempos del Piñerismo y del Pinochetismo.

 Lista de personas requeridas por Ley de Seguridad del Estado del Chile Piñerista.

 
Destaca el dirigente de la pesca artesanal Honorino Angulo.



El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter a través de un oficio dio a conocer el requerimiento para 22 personas que al parecer de la investigación proporcionada principalmente por carabineros, son los agitadores y violentadores que han quebrado la paz social en la Región de Aysén.

Se deduce una querella criminal en contra de:

HONORINO ENRY ÁNGULO MANCILLA, sindicado como el violentador de las protestas y desorden social

JUAN LUIS ATTON VALENZUELA, domiciliado en Comuna de Aysén

JORGE CORVALÁN CLAVERO, domiciliado en Comuna de Aysén

ELIZABET PAILLALEVE ÁLVAREZ, domiciliada en Comuna de Aysén

SANDRA BARRÍA VARGAS, domiciliada en Comuna de Aysén

DAVID BARRIENTOS QUIÑONES, domiciliado en Comuna de Aysén

HUGO JARAMILLO CARO, domiciliado en Comuna de Aysén

ERIKA HERNÁNDEZ VÁSQUEZ, domiciliada en Comuna de Aysén

FERNANDO QUINTANILLA VERA, domiciliado en Comuna de Aysén

ERICO GATICA ZENTENO, domiciliado en Comuna de Aysén

RAMÓN NAVARRO ARANCIBIA, domiciliado en Comuna de Aysén

JORGE NAVARRO ARANCIBIA, domiciliado en Comuna de Aysén

GUILLERMINA CAYÚN POBLETE, domiciliado en Comuna de Aysén

JUAN ALMONACID CHIGUAY, domiciliado en Comuna de Aysén

ELISA CUYUL LLAIQUEL, domiciliada en Comuna de Aysén

LUCÍA PÉREZ VENEGAS, domiciliada en Comuna de Aysén

JACQUELINE CARRASCO ARIAS, domiciliada en Villa Amengual

ERWIN SANDOVAL CARRASCO, domiciliado en Comuna de Lago Verde

FÉLIX RIVERA OYARZO, Concejal Comuna Lago Verde

GABRIELA BARRIENTOS ARANEDA domiciliada en Comuna de Lago Verde
INGRID BECKER CORDANO, domiciliada en Comuna de Cisnes

PEDRO VARGAS DÍAZ, domiciliado en Comuna de Cisnes

Todos los anteriores han colaborado en fuerzas de violencia o hechos violentos que han perturbado la tranquilidad pública, según el documento a través de bloqueos de puentes, rutas y caminos.

En el documento se explicita que “Honorino Angulo ha incitado, promovido y fomentado acciones violentas que han provocado resultados…mediante declaraciones explícitas…impidiendo incluso que dirigentes sociales y gobierno no puedan mantener un diálogo que permita solucionar los conflictos sociales. Se señala que ha promovido, incitado o fomentado bloqueos de puentes, caminos y calles”.

El Dirigente de la pesca artesanal es el más citado en este requerimiento, donde se adjuntan las declaraciones emitidas en distintos medios de comunicación y otros archivos de carabineros que lo sindicarían como el promotor de múltiples “hechos de violencia”.

Hay que recordar que este requerimiento se encuentra suspendido por falta de antecedentes, según determinó el Juez de Letras y Garantías de Puerto Aysén, Juan Patricio Silva. También hay que agregar que Según el Abogado de Derechos Humanos Cristian Cruz la presentación del requerimiento era un trámite simple.

Link documento completo,El Bando Militar de la Dictadura Piñerista.

CHILE: HONORINO ANGULO, DIRIGENTE PERSEGUIDO POR EL ESTADO CHILENO CON APLICACIÓN DE LEY SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO

Honorino Angulo: “El Gobierno quiere que ningún dirigente vuelva a levantar la voz”

Uno de los 22 solicitados por la Ley de Seguridad del Estado y dirigente de la pesca artesanal, aseguró que “no hay que tener miedo al pueblo hay que defenderlo en la calle” y que el Ejecutivo no querría comprometerse con ofertas de su campaña presidencial.

Uno de los 22 solicitados por la Ley de Seguridad del Estado en la región de Aysén y dirigente de la pesca artesanal, Honorino Angulo se refirió a la aplicación de la medida en la zona y acuso una persecución de los líderes sociales a nivel nacional por parte del Gobierno.

El representante de la pesca artesanal recalcó que “el Gobierno quiere que ningún dirigente vuelva a levantar la voz o llame al pueblo a manifestarse. Quieren asustarnos y perseguir a los dirigentes sociales a lo largo de Chile”,

A su vez, Angulo envió un mensaje a los dirigentes del país “para que se mantengan alerta en los 2 años que le queda al gobierno”.

Y agregó que “no hay que tener miedo al pueblo hay que defenderlo en la calle. El Ejecutivo no quiere dar nada de lo que prometió. En Aysén solo se le está cobrando que cumplan la promesa de campaña”.

INCITACIÓN A LA VIOLENCIA

El dirigente sindical respondió a las acusaciones del Gobierno que lo señalan como instigador a la violencia.

“Si es violencia llamar al resto de compañeros a salir a las calles, arrancar del guanaco y de los perdigones que te disparan. Si es violencia, dediquémonos a otra cosa o que el gobierno cumpla lo que comprometió”, indicó.

“No es malo lo que hacemos nosotros, arrancamos y volvemos a la calle. Pero, si eso es un delito no se qué vamos a hacer para llamar a la atención del Gobierno”, aseguró.

Además, el líder social dijo que no se volverá a sentar en ninguna mesa de diálogo con las autoridades, ya que no les quiere volver a ver la cara.

“Ya no me siento más en ninguna mesa con el Gobierno, tampoco haré ningún ejercicio para sentarme a conversar con esos caballeros. Los manifestantes quedan en su voluntad, pero yo por lo menos no quiero verle nunca más la cara a esos perros”.

Y añadió que “no me siento con nadie más, me quedaré con mis bases hasta que decidamos volver al mar. Las autoridades rompieron la mesa, nos bypassearon, se rieron y se fueron”.

Fuente www.trincheradelaimagen.cl

Dirigente de pescadores asegura que "al gobierno le dio conmigo"

Honorino Angulo está en la lista de los 22 dirigentes que aparecen en la querella presentada por el gobierno que invoc la Ley de Seguridad del Estado.

17/03/2012 

Está dentro de los 22 dirigentes de Aysén que aparecen en el listado de la querella que invoca la Ley de Seguridad del Estado, presentada por el gobierno. Honorino Angulo, representando de los pescadores de la zona, acusa a La Moneda de perseguirlo y de estar en un rol desesperado.

"Creo que es un acto de desesperación del gobierno porque no han podido ensuciar el movimiento y también es una actitud de cabro chico porque lo están haciendo pésimo. Pero les dio conmigo, porque desde que empezaron las movilizaciones me siguieron", dijo.

Hoy los dirigentes del movimiento social se reunieron en la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, junto al staff de abogados que defenderán a los 22 requeridos en la querella.
"Por lo visto la solución de ellos es echar preso a un dirigente y arreglar el problema para que los otros no vayan a la calle (...) Están equivocados porque la ley nunca ha sido justificable porque la hizo Pinochet para reprimir a la gente. Hoy la están utilizando los hijos, los nietos y los sobrinos de la dictadura. No tiene ninguna admiración que la estén aplicando con los dirigentes sociales del país", indicó según informa Radio Cooperativa.

Rompiendo el cerco informativo.

DIA 34 DE MOVILIZACION SOCIAL TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA


Hoy es domingo 18 de marzo, son las 10:58.

A la pregunta de la carta de ayer, recibi la siguiente respuesta de nuestro querido amigo sacerdote Percival Cowley:
Querida amiga: A la pregunta: ¿Uds. qué dicen? me atrevería a contestar "lo mismo que tú". Me impresiona la calidad de algunos dirigentes -los que más han participado- sobre todo Iván Fuentes, su cordura, su sencillez, su inteligencia, su serenidad. Acá, seguimos rezando para que este enorme sacrificio tanga un buen y justo fin y nos damos cuenta cómo es tan verdadera la frase: "La oración sin historia termina siendo una historia sin oración", es decir, una sociedad en que el Padre no está presente y, por lo mismo, es muy difícil ser hermanos. Que no te falte el ánimo y que muchos sirvan a muchos. Les acompañamos. Percival
Ayer fue un dìa especial: Nos reunimos 30 voluntarios en el gimnasio de la Escuela de la Ribera Sur de Puerto Aysen, se juntaron mas de trescientos niños con papàs y mamàs: Tuvimos camas elàsticas, juegos inflables, pintura de caras, dibujos, pinturas,teatro, cuenta cuentos, juegos. Fue una experiencia maravillosa para todos.

Es precioso lo que se produce: Alguien lanza la idea, "ayudemos a los niños de Puerto Aysen" y sin demasiado trabajo de coordinacion, es tanta la necesidad de participar, ayudar,que todo resulta. Se juntò leche y galletas para todos los niños, pudimos tambièn darles medio platano a cada uno.

Hay muchos niños que no se acercaban a la actividad. Asustados, con caras tristes, necesitaba acercarme a ellos, abrazarlos, conducirlos. "como le explico a mi hijo lo que esta pasando" me dice una mamà "mientras saliamos del supermercado, el que tiene cinco años, vio como carabineros golpeaba a la gente, yo tratè de esconderlo, pero igual se dio cuenta de todo". Una abuela de tres niños me cuenta que uno de sus nietos pegunto, ¿esta es una guerra? . ¿cuantos años tiene su nieto? le preguntè. Cuatro años me dijo ella dejàndome muda.

Los niños de la guerra, pienso en esos niños allà en la franja de Gaza, en los niños en Siria.

Mi amiga Soumaya que es siria y que vive en Alemania me comenta: "Que los de la policia no ha empezado a diparar balas contra la propia gente pueden terminar con menos sangre. Yo no deseo lo que esta haciendo en Siria a ningun pueblo. Sirio contra Sirio y con una vilolencia que da pena, asco y temor".

Distintos grados de violencia, para lo irreconciliable.

Ayer en Puerto Aysen se reunieron los querellados por la Ley de Seguridad Interior del Estado. Leo en una nota que circula en la red y que tratarè de resumir:(perdonenme , no encuentro la fuente)
“Esta es una querella contra el pueblo de la región de Aysén”, dijo Ivan Fuentes. “Así como cualquier otro dirigente, ciudadano o vecino que sea perseguido por el gobierno tendrá todo el respaldo de la mesa. En realidad, el gobierno debiera querellarse contra la mesa completa o incluso contra los 100 mil habitantes de la región, ya que la participación en las movilizaciones ha sido generalizada”.
Diecinueve abogados de la región de Aysén y Santiago confirmaron su apoyo y patrocinio a los 22 pobladores de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Mañihuales y Villa Amengual que este viernes fueron acusados formalmente por el ministerio del Interior de cometer actos contra el Estado de Chile.

Los abogados explicaron a los presentes que lapresentación tiene problemas de fondo y forma que hacen complejo queprospere. Dentro de lo primero se incluye que, considerando que éstafue ingresada en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, por lo menos en tres casos donde los hechos imputados se habrían materializado en las comunas de Lago Verde y Cisnes, debieran declararse inadmisibles. Y así una serie de errores más.

En su calidad de juristas participaron en la reunión Marcelo Rodríguez de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén, la ex intendenta Viviana Betancourt, Rodrigo de los Reyes, el ex fiscal local Lorenzo Avilés, el asesor legal de la Municipalidad de Lago Verde Waldo Barraza, sus colegas de la municipalidad de Aysén Tristán Sade y Rodolfo Knöpke, el defensor penal regional Fernando Acuña, los abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos Federico Aguirre y Rodrigo Bustos, además del asesor legal Patricio Aylwin.

Se suman a la lista el respaldo del ex seremi de Justicia Juan Carlos San Martín, y el de los reconocidos abogados de derechos humanos Alvaro Varela (representante de la familia Frei por el asesinato del ex Presidente) y Nelson Caucoto (director del Departamento de DDHH de la Corporación de Asistencia Judicial), además de Valentina Horvath y Mauricio Daza (Caso Bombas). Por último, han expresado su apoyo el diputado Patricio Vallespín y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Sergio Ojeda.

En la ocasión se entregó un perfil de cada uno de los 22 vecinos, como una forma de demostrar que se trata de dirigentes sociales, trabajadores, dueñas de casa y pobladores de Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Villa Mañihuales y Villa Amengual, localidades rurales de la Patagonia, que no cuadran con el perfil de “violentistas” que el gobierno ha querido plasmar ante el país.


1. David Barrientos Quiñones: 22 años. Puertoaysenino, soltero sin hijos. Se dedica a realizar trabajos esporádicos. No simpatiza ni milita en partidos políticos. Se define como tranquilo, participativo especialmente en las actividades que se desarrollan en su localidad.

2. Elisa Cuyul Llaiquel: 43 años. De Puerto Chacabuco, tiene pareja y es madre de cuatro hijos. Es dueña de casa. Pertenece a la comunidad Cuyul Llaiquel de la etnia mapuche-huilliche. Se define como una mujer justa, trabajadora y muy preocupada de su familia.

3. Elizabet Paillaleve Álvarez: 30 años. De Puerto Chacabuco, casada con 5 hijos. Dueña de casa y presidenta del Club Deportivo de Damas de su localidad. No posee afiliación política. Se define como sociable, participativa y preocupada de su comunidad.

4. Erico Gatica Zenteno: Puertoaysenino, residente en Puerto Chacabuco desde 1977. Soltero con dos hijos. Se desempeña como obrero agrícola. No ejerce dirigencias y no se involucra con partidos políticos. Se define como un hombre de campo, que no molesta a nadie, que no tiene vicios, y su participación se debe a que es un tema que toca a todos los patagones.

5. Erika Hernández Vásquez: Puertonaysenina, radicada en Puerto Chacabuco. Casada con tres hijos. Operaria de empresa Aquinova. No simpatiza con ningún partido político. Se define como tranquila, trabajadora, no le gustan los conflictos y su participación en el movimiento se debe a que considera que las demandas son válidas y que van a servir a todos los ayseninos.

6. Erwin Sandoval Gallardo: 24 años. De Villa Mañihuales, hijo de una esforzada familia, soltero con una hija. Egresado de derecho, se encuentra preparando su examen de grado. Integrante de la Agrupación Sociocultural Mañíos y Baguales de Villa Mañihuales. Sin militancia política. Se define como una persona con conciencia social, comprometido con las problemáticas de la gente de su comunidad y que son las propias.

7. Félix Rivera Oyarzo: 52 años. Nacido en Villa La Tapera. Casado con 4 hijos. Técnico agrícola que se desempeña además como concejal por el partido socialista en la comuna de Lago Verde. Se define como sociable, que tiene una gran llegada con la comunidad.

8. Fernando Quintallana Vera: 23 años. Nacido en Castro y radicado en Puerto Chacabuco. Soltero con un hijo. Operario empresa pesquera, no ejerce dirigencias ni participación en partidos políticos ni de organizaciones sociales. Se define como un joven trabajador, colaborador con la familia , amigo de la comunidad en general. Apoya al movimiento porque quiere un mejor futuro para su hijo y que mejore la calidad de vida de sus vecinos.

9. Gabriela Barrientos Araneda: 30 años. De Villa Mañihuales. Soltera sin hijos. Se dedica al comercio, vocera de la Agrupación Sociocultural Mañíos y Baguales de Villa Mañihuales . Se define como una mujer luchadora, comprometida con la comunidad y con la Patagonia, y no se identifica con partido político alguno.

10. Guillermina Cayún Poblete: Puertoaysenina , radicada hace 7 años en Puerto Chacabuco. Convive y tiene 7 hijos. Trabajadora del Programa de Mejoramiento Urbano (municipal). No tiene participación en partidos políticos y no ejerce dirigencia en organizaciones sociales ni de base. Se define como luchadora, buena madre, le gusta realizar los quehaceres del hogar.

11. Honorino Enry Angulo Mancilla: 40 años. Pescador artesanal radicado en Puerto Aguirre. Dirigente de la Cooperativa de Armadores de la Pesca Artesanal y presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Puerto Aguirre. Además, secretario de la AGO de Pescadores Artesanales de Aysén. Trabajador del mar, reconocido por ser quien defendió a las mujeres cuando Carabineros inició la represión el día miércoles 14 de marzo mientras en Coyhaique se instalaba infructuosamente la mesa de negociación. Radicado desde 1986 en la región de Aysén.

12. Hugo Jaramillo Caro: Chaitenino, pero vive en Puerto Chacabuco desde 1987. Casado con tres hijos. Operador de grúas en empresa Servisur. No tiene militancia política. Se define como tranquilo, trabajador, amante y protector de su familia y apoya al movimiento porque cree que las demandas son justas e históricas.

13. Ingrid Becker Cordano: 39 años. De Puerto Cisnes. Hija de comerciantes de la localidad.

14. Jacqueline Carrasco Arias: 30 años. De Villa Amengal, técnico en administración de empresas, funcionaria de la Municipalidad de Lago Verde. Separada, madre de un niño de 2 años. No tiene militancia política. Su mayor preocupación y propósito es su pequeño hijo.

15. Jorge Corvalán Clavero: 49 años. Santiaguino, separado con 5 hijos, pescador artesanal y armador de botes. Dirigente del sindicato Walter Montiel de Puerto Chacabuco. Simpatizante de la Coalición por el Cambio, siendo apoderado de mesa en las elecciones presidenciales. Luchador por sus derechos, siempre en forma pacífica.

16. Jorge Navarro Arancibia: 54 años. De Puerto Chacabuco. Casado con 5 hijos. Se dedica al transporte de carga. Se define como una persona sin color político, trabajador, esforzado y siempre preocupado de su familia y vecinos.

17. Juan Almonacid Chiguay: Puertoaysenino, aunque ha vivido siempre en Puerto Chacabuco. Soltero sin hijos. Trabajador de empresa prestadora de servicios a la industria del salmón. No se ha involucrado con partidos políticos. Se define como tranquilo, trabajador, responsable, buen amigo y participativo en actividades que involucren su comunidad.

18. Juan Luis Atton Valenzuela: 57años. Empresario de Puerto Chacabuco, casado, con dos hijos y un nieto. Emprendedor, sin filiación política. Se considera un luchador nato especialmente por sus derechos, y quien brinda trabajo a sus vecinos.

19. Lucía Pérez Venegas: 40 años. Santiaguina radicada en Puerto Chacabuco. Separada, madre de 3 hijos, que se desempeña como pequeña comerciante. No se ha involucrado en organizaciones de base ni partidos políticos. Se define como una mujer luchadora y esforzada por sus hijos. Apoye el movimiento porque quiere mejores condiciones para sus hijos y su familia.

20. Pedro Vargas Díaz: Nacido y criado en Puerto Cisnes. Soltero sin hijos. Es pescador artesanal y presidente del sindicato de pescadores artesanales CTI Elefante. Simpatizante de Renovación Nacional. Se define como trabajador y luchador por la gente que más lo necesita, y que genera confianza especialmente en los integrantes de su organización.

21. Ramón Navarro Arancibia: 48 años. De Puerto Chacabuco, casado, padre de 7 hijos. Se desempeña como operador de grúas portuarias. No ha participado ejerciendo dirigencia de organizaciones de base ni ha participado en partidos políticos. Se define como un hombre esforzado, trabajador y que lucha por lo que cree justo.

22. Sandra Barría Vargas: 33 años. De Puerto Chacabuco, separada con un hijo. Trabajadora del Programa de Mejoramiento Urbano (municipal) sin afiliación política. Se define como sociable, generosa, e involucrada con el quehacer de su localidad.
¡juzguen ustedes mism@s!

La idea de aplicar la Ley es poner un freno a futuras movilizaciones, interrumpir el proceso, seguir agotando a los voceros y a la gente.

"Si las demandas son justas, la movilizacion continùa con o sin ley", me comenta una dirigenta de Aysen.

Anoche llamaron varias personas a la radio:

En Aysen las policias golpeaban a la gente que caminaba sola por la ciudad.

Ayer en Aysen me pidieron documentos, y empadronaron el auto y mis datos. Me bajè a preguntar ¿Porque lo hacen? Nunca me habian anotado al pedirme documentos "solo estamos haciendo un registro" me contestò el carabinero.

Las redes sociales informan que Josè Lòpez Leiva experto en inteligencia y ex jefe de la BIPE de Concepciòn y principal responsable de los montajes que condenaron y encarcelaron a los presos politicos de la CAM, ha sido promovido como jefe de la Prefectura Provincial de Aysen de la PDI.

¿No es esto acaso provocar un clima de terror?

Siento que hay muchas cosas que no entiendo, energìas oscuras y subterraneas que no logro entender ni dilucidar, frente a once demandas claras, definidas y que significarian una verdadera mejora en la calidad de vida de los habitantes de esta aislada regiòn de Chile.

Saludos a tod@s y que tengamos un buen dia y una noche de paz,

Magdalena

Noticias relacionadas
*
DIA 33 MOVILIZACION SOCIAL TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA
* NOCHE DIA 31 DE LA MOVILIZACIÓN DE AYSÉN
* DIA 31 DE MOVILIZACION SOCIAL ''TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA''
* NOCHE DIA 30 DE MOVILIZACION SOCIAL ''TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA''
* DIA 30 DE MOVILIZACION SOCIAL EN AYSÉN
* DIA 28-29 MOVILIZACION SOCIAL TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA
* DIA 27 DE MOVILIZACION SOCIAL TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA
* DESDE PUERTO AYSÉN DIA 25
* DIA 25 MOVILIZACION SOCIAL TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA
* DIA 24 DE MOVILIZACION SOCIAL EN AYSÉN
* DIA 23 MOVILIZACION SOCIAL EN AYSÉN
* MAÑANA DEL DIA 22 DE MOVILIZACIÓN SOCIAL EN AYSÉN
* DÍA 21 DE MOVILIZACIÓN EN AYSEN

Magdalena Rosas

Análisis

Chile. Superar la Lucha Electoral por el Falso Poder: Desplegando Luchas Reivindicativas y Políticas, Elaborando Pliegos del Pueblo y Construyendo Poder Popular Destacado

por Única solución: Revolución
Viernes, 16 de Marzo de 2012 18:26

Chile. Superar la Lucha Electoral por el Falso Poder: Desplegando Luchas Reivindicativas y Políticas, Elaborando Pliegos del Pueblo y Construyendo Poder Popular
Salir de la dispersión y atomización del movimiento de masas jugándose por reconstruir organizaciones para la lucha reivindicativa y política construyendo Poder Popular.
En el campo Internacional se mantiene la pugna de los bloques imperialistas en torno a la disputa por la hegemonía con claros retrocesos de EE.UU en el terreno económico y con avances de China, en tanto que Europa asiste a fuertes crisis internas producto del intento de las clases dominantes de incrementar la super-explotación y de poner término a los beneficios sociales que gozaban sus trabajadores. Los indignados son por una parte el manifiesto descontento de los que añoran el estado de bienestar perdido y la expresión de resistencia a las medidas que la dominación intenta imponer. La pugna principal sigue siendo, sin embargo, la disputa en el terreno de las fuerzas militares en que se articulan EE.UU. y Europa para cercar y contener la expansión de China y Rusia y de paso fortalecer sus posiciones en medio oriente y en el control del petróleo y los medios de producción, trasporte y distribución en la zona.
El peligro de un conflicto a escala mundial se relativiza, pero se incrementan las agresiones locales directas o indirectas contra Siria y contra Irán, constituidos hoy en la piedra de tope del avance imperialista por la decisión asumida por China y Rusia de vetar cualquiera aventura guerrerista tipo Libia.
Desde el punto de vista estratégico, significa que el imperialismo de EE.UU. no tiene, de parte de Europa, disputa de su hegemonía en Latinoamérica por el debilitamiento de la influencia de España, Francia y Alemania, sumidas en contener sus propias crisis. Sin contrapeso, EE.UU. aumenta su presión sobre los regímenes progresistas locales1 que han ido morigerando su discurso radicalizado hacia el campo internacional, manteniéndose en lo interno en gobiernos que desarrollan algunas reformas y proyectos importantes pero que no son de carácter revolucionario o anticapitalista.
En ese marco general se mantienen válidas algunas afirmaciones que hemos realizado previamente:
En el plano internacional: Durante los próximos años, el capitalismo seguirá desdoblando y agudizando sus crisis sin llegar a un colapso defi

Este mensaje fue cortado

Mostrar mensaje completo

No hay comentarios :

Publicar un comentario