43191D

martes, 6 de marzo de 2012

EEUU AL DESNUDO: EL CAMBIO CLIMÁTICO.


El cambio climático: Las amenazas de muerte, intimidación y abuso
Científico Michael E. Mann cuenta el costo de la honestidad
La investigación realizada por Michael E. Mann confirmó la realidad del calentamiento global. Poco sabía él que también lo expondría a una campaña de odio feroz

Robin McKie

The Guardian

El científico que ha soportado todo el peso de los ataques de los negacionistas del cambio climático, incluidas las amenazas de muerte y acusaciones de malversación de fondos, está previsto que llegue a la espalda.

Michael E. Mann, creador del "palo de hockey" gráfico que ilustra los últimos aumentos rápidos en la temperatura global, publicará un libro el próximo mes donde se detallan los "deshonesto y cínicos" métodos utilizados por aquellos que han tratado de invalidar sus conclusiones. El palo de hockey y las guerras del clima es una representación sorprendente de un científico perseguido por tratar de decir la verdad.

Entre las tácticas utilizadas contra el Mann fueron el robo y la publicación, en 2009, de correos electrónicos que había intercambiado con el científico del clima profesor Phil Jones, de la Universidad de East Anglia. Versiones seleccionadas y distorsionadas de estos correos electrónicos se publicaron en Internet con el fin de socavar las conversaciones de clima de la ONU por iniciarse en Copenhague unas semanas más tarde. Las negociaciones terminaron en fracaso. El uso de los mensajes de correo electrónico para acabar con las negociaciones del clima fue "un crimen contra la humanidad, un crimen contra el planeta", dice Mann, que es científico de la Universidad de Penn State.

En su libro, Mann advierte que "el discurso público ha sido contaminado ya desde hace décadas por las empresas que han financiado la desinformación. No sólo el cambio climático sino una serie de amenazas sobre salud, ambientales y sociales" Las consecuencias para el planeta son desalentadoras, añade.

Mann se convirtió en blanco del clima de odio negacionistas "porque su investigación reveló que ha habido un aumento reciente de casi 1 ° C en todo el mundo, un hecho que no tiene precedentes" durante al menos los últimos 1.000 años "y que está relacionado con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles, fábricas y centrales eléctricas. Muchos otros estudios han dado apoyo a este hallazgo, aunque los que niegan el cambio climático siguen rechazando sus conclusiones.

La investigación de Mann en particular enfureció a los negacionistas después de que se ocupó un lugar destacado en el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en uno de sus informes de evaluación, haciendo de él un blanco de los activistas de la negación de la derecha.

El científico de 46 años de edad, dijo a The Observer, que sólo entró en este campo de investigación por un accidente. "Yo estaba interesado en las variaciones en las temperaturas de los océanos durante el último milenio, pero no hay registros de estos cambios, así que tuve que encontrar medidas indirectas crecimiento de coral, materiales en los hielos y anillos de los árboles"

Se dio cuenta que mediante el estudio de éstos se podían rastrear las fluctuaciones de temperatura durante los últimos 1.000 años. El resultado fue una gráfica que mostró pequeñas oscilaciones en la temperatura durante ese período, hasta que, hace unos 150 años, se produjo un salto repentino, una clara indicación de que las actividades humanas podían estar involucradas. Un colega le sugirió que la gráfica se parecía a un palo de hockey y el nombre se quedó. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature en 1998. La vida de Mann cambió para siempre.

"El problema era que el gráfico de palo de hockey se había convertido en icono y los negadores contaron con que si podían romper el icono, el concepto de calentamiento global sería destruido con él. Derribamos a Mike Mann y podemos bajar el IPCC, concluyeron. He descubierto que es una técnica clásica en el movimiento de los negacionistas", y no me refiero sólo a aquellos que rechazan la idea de calentamiento global, sino también a aquellos que insisten en que el tabaco no causa cáncer o que la contaminación industrial no está relacionado con el ácido la lluvia. "

Un aluvión de intimidación fue generado por "una villa Potemkin" de las fundaciones políticas, como lo dice Mann. Estos grupos fueron creados por grupos de financiación privada que incluían a Koch Industries y la Fundación Scaife y los nombres de calado, tales como el Cato Institute, los Estadounidenses para la Prosperidad y el Instituto Heartland. Estos grupos bombardearon a Mann valiéndose de la libertad de solicitar información, mientras que al científico se le entregó una citación judicial del congresista republicano Joe Barton para tener acceso a su correspondencia. El supuesto objetivo era aclarar las cuestiones. El verdadero objetivo era intimidar a Mann.

Además, Mann ha sido atacado por Ken Cuccinelli, el fiscal general republicano de Virginia, que ha hecho campaña para que el científico sea despojado de sus credenciales académicas. Varios comités de investigación han estudiado la obra de Mann. Todos lo han exonerado.

Miles de correos electrónicos han sido enviados a Mann, muchos muy desagradable. "Usted y sus colegas ... debe ser fusilados, cortados en cuartos para alimentar a los cerdos, junto con todas sus malditas familias", dijo uno. "Yo estaba hopin [sic] me gustaría ver las noticias y saber que se suicidó [sic]", decía otro.

Sin embargo, todo lo que Mann había hecho era publicar un estudio que sugiere, en términos prudentes, que la Tierra había comenzado a calentarse de forma inesperada en las últimas décadas.

"En una ocasión, tuve que llamar al FBI después de que fue enviado un sobre con un polvo en él", agrega Mann. "Resultó ser harina de maíz, pero de nuevo el objetivo era la intimidación. Terminé con cinta de seguridad policial en todas mis puertas y ventanas de la oficina. Esa es la vida de un científico del clima de hoy en los EE.UU.".

Mann insiste en que no se dará por vencido. "Tengo una hija de seis años de edad, y ella me recuerda por lo que estamos luchando". De hecho, Mann es en general optimista de que los negacionistas del cambio climático y sus patrocinadores de la industria del petróleo y carbón han pasado de la raya y llamó a los científicos a tomar medidas. Señala una carta reciente, firmada por 250 miembros de la Academia Nacional de Ciencia de EE.UU. entre ellos 11 premios Nobel, publicado en Science. La carta advierte sobre los peligros de los actuales ataques a los científicos del clima y pide "poner fin a medidas de estilo McCarthy como las amenazas de enjuiciamiento penal en contra de nuestros colegas sobre la base de insinuaciones y la culpabilidad por asociación, al hostigamiento de los científicos por los políticos que buscan distracciones para evitar la adopción de medidas, y a las mentiras absolutas que se propagan sobre ellos."

"Palabras como esas me dan esperanza", dice Mann.

El palo de hockey y las guerras del clima será publicado por Columbia University Press en abril

No hay comentarios :

Publicar un comentario