43191D

miércoles, 11 de enero de 2012

INCENDIOS FORESTALES: LAS VERDADERAS CAUSAS.

SAG amplía zona en cuarentena por plaga del pino para facilitar el movimiento de madera

Detalles
Publicado en Jueves, 29 Diciembre 2011 02:54
Escrito por Ricardo Haro

  • En este momento  el mercado local no sufre problemas graves en cuanto a compra y venta de madera.
  • Creen que panorama se tornará más crítico entre los meses de enero a marzo de 2012, luego de la tala del bosque afectado.
El Servicio Agrícola y Ganadero, en conjunto con el Comité Nacional Técnico de Sirex Noctilio, decidió ampliar nuevamente la zona de cuarentena de la avispa taladradora de la madera del pino en la Región del Bío Bío, incorporando más comunas de Ñuble a las que ya estaban ingresadas a la zona cuarentenada.
Esto debido a acciones preventivas para detener el avance de la plaga que se detectó en Ñuble a fines de este año, la que está concentrada en la cordillera, aún cuando parece avanzar hacia el valle central.
La nueva gran área reglamentada en la región abarca las comunas de Alto Bío Bío, Quilaco, Mulchén, Negrete, Santa Bárbara, Quilleco, Los Ángeles, Laja, Antuco, Tucapel, Yungay, Cabrero, Yumbel, San Rosendo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El  Carmen, Pinto, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Carlos y San Fabián; además de sectores de las comunas de Nacimiento, Santa Juana, Hualqui, Florida, Ránquil, Portezuelo y San Nicolás .
Así lo explicó Leonidas Valdivieso Sotomayor, director regional del  SAG Bío Bío, junto con señalar que  “esto significa que se cierran los pasillos que habían quedado entre los círculos de zona reglamentada establecidos en la Provincia de Ñuble e ingresa a esta área el Complejo Industrial Nueva Aldea. De esta manera, se facilita la actividad forestal asociada al área cuarentenada y la estrategia de control, ya que ampliamos la zona donde se establecen los controladores biológicos de la plaga”.
A lo anterior, se suma una estricta regulación del movimiento de madera fuera del área reglamentada, acción que tiene como finalidad evitar la dispersión de la plaga hacia zonas libres de Sirex Noctilio, ya que los trozos o maderas pueden llevar este insecto en estado de larva o pupa y luego propagarse como una avispa adulta a bosques colindantes.
 
Industria aún no siente las consecuencias
Efectos en la calidad  y precios sufrirá la madera de pino dimensionada que las barracas y negocios especializados comercializan en la zona, por efectos, según sus propietarios,  de la  presencia de la avispa taladradora Sirex Noctilio en los bosques productores de la provincia.
Si bien en este momento la situación de compra y venta de madera, en general, no se ha visto perjudicada, Sandra Romero, de Barraca Romero, asegura que “la situación cambiará perjudicialmente, en los meses de enero a marzo, cuando se  produzca la tala y elaboración de los bosques que hoy se mantienen bajo fumigación y control, permanente”.
Pese al pesimismo para los meses  iniciales de 2012, “en este momento no existen problemas de calidad ni precio de la madera elaborada, porque no presenta problemas y las acciones fitosanitarias implementadas por el SAG han dado buenos resultados”.
Tesis a la que se adhiere María Bórquez, gerenta de Maderas Valdivia, quien aseguró que “todo se debe a las medidas precautorias tomadas por el SAG y los servicios afines que llevan adelante la campaña biológica para detener el avance de esta plaga”.
Alejandro Bocaz, gerente del aserradero San Joaquín de barraca Chillán, agregó por su parte que  “la madera seca de exportación no se ha visto afectada, en lo más mínimo”. Y Pablo Salvo, gerente de barracas Salvo, precisó que “la avispa taladradora, en este momento, está atacando directamente al bosque, no a la madera propiamente tal”.
El común denominador de los comercializadores de maderas elaboradas fue destacar el trabajo preventivo y de seguimiento biológico que, hasta la fecha, ha cumplido el SAG, “cuyos controles semanales a los aserraderos, barracas y lugares de acopio han dado un resultado notable”, destacó Sandra Romero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario