43191D

viernes, 27 de enero de 2012

FORO DE DAVOS: REFUNDACIÓN DEL MODELO CAPITALISTA.

FORO DE DAVOS REFUNDACIÓN DEL MODELO CAPITALISTA

 

 
 
DSCF0928Armando Romero
Corresponsal sin frontera
 
 
 
 
Iglu occupy y carpa Davos 2012 3 Foto Sergio Ferrari
Christine Lagarde, la directora del FMI, acaba de proclamar que el mundo afronta una crisis semejante a la de los años treinta.
 
El propio fundador del foro, Klaus Schwab, lo ha reconocido: “Hemos fracasado, al no haber sabido aprender las lecciones de la crisis financiera del 2009”.
Los amos del dinero reunidos en un fortificado centro privado de esquí […] la reunión del Foro Económico de Davos se han declarado anti sistémicos, adoptando medidas de resguardo a sus intereses económicos, el modelo neoliberal esta agotado, el capitalismo esta en crisis, de ahí la necesidad urgente de refundar las bases del sistema capitalista. Están debatiendo sobre el capitalismo. Sobre ‘este’ capitalismo, el que ha primado en las pasadas décadas, responsable último de lo acaecido. Hablan de refundación del capitalismo, de nuevo modelos, de mayor responsabilidad social, de sistemas comerciales más abiertos, de cuentas públicas sostenibles, de cómo aumentar el empleo, de evitar las desigualdades, de convertir a los países emergentes en las nuevas locomotoras…
 
Las señales apuntan a establecer, un modelo económico, de corte populista, donde se otorguen cierta participación de las ganancias a los pueblos, mediante un sistema de créditos “blandos”. Los rábulas del dinero, tratan de evitar el colapso del capitalismo, son lo primeros en estar conscientes, de la crisis del modelo. Entre los acuerdos arrogados, esta la otorgar moratorias a ciertas deudas de los países, sin el aire enrarecidos por los gases y el sonidos de los gritos de protestas de los grupos anti sistémicos. Levantaron sus miradas al modelo capitalista de China. Todo un ejemplo de eficacia y sostenido crecimiento.
 
Los inversionistas chinos tratan de atenerse a las reglas cuando gastan dinero en el exterior, dijo el jueves el presidente de uno de los bancos de inversiones en capital privado más grandes de China durante el Foro Económico Mundial de Davos, donde se busca que el país asiático ayude a apuntalar la economía global.
 
getchinoJohn Zhao, director general de Hony Capital, dijo que los prejuicios sobre las inversiones chinas son injustos, pero reconoció que algunas compañías están apenas aprendiendo unas reglas de juego que buena parte del mundo aplica desde hace décadas […] China muestra sus logros de una economía, sostenida a base de la sangrienta explotación del pueblo chino, sojuzgado todas sus libertades y derechos humanos. Un paraíso para los empresarios del mundo.
 
La 42ª reunión anual del Foro, está marcada por la crisis de deuda y la incertidumbre sobre la estabilidad de la zona euro. La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país es visto a la vez de salvavidas y principal garante del rigor presupuestario en la eurozona. En Alemania tenemos un modelo de contratación de empleo, que es visto como una salida a la crisis de Europa […]Alexandra Krause y Christoph Köhler, sociólogos de la universidad de Jena, resumen el nuevo modelo alemán diciendo que en los últimos veinte años se ha producido en el país una división del mercado de trabajo en dos categorías que, "coexisten en inestable tensión". La historia comienza hace veinte años, cuando el modelo anglosajón se introduce y se va imponiendo sobre el "Modell Deutschland", basado en el empleo seguro, con buena cobertura social y poco subempleo. La reunificación de 1990, que acabó con el espantajo comunista que alimentaba en parte la sensibilidad social del "Modell Deutschland", aceleró este proceso regresivo en nombre de una "flexibilización del mercado laboral". Hoy, explican, la línea que separa la categoría del empleo decente de la temporal, precaria y mal pagada, "discurre paralela a la calificación: los mejor formados tienen más posibilidades de formar parte de la primera, mientras que los menos caen en la precariedad"
 
Alemania, país líder en la imposición del mayor retroceso de derechos laborales y sociales desde el fin de la segunda guerra mundial en Europa, parece no enterarse a tiempo real de lo que está sembrando. Mas allá de las promesas de un futuro radiante a largo plazo, su doctrina ha empeorado la catástrofe de Grecia y empuja a otros como Portugal, Italia y España, hacia la misma degradación. Algunos expertos alemanes mencionan el efecto desintegrador que todo ello supone para la cohesión europea.
 
cancillerAlemanLa líder germana se mostró conciliadora y manifestó que el Viejo Continente necesita más unión “en términos de presupuestos, competitividad y solidaridad”.
En el foro de Davos, se congregan los principales cebreros económicos y políticos del mundo. Un club de socios exclusivos de los magnates y doctores de economía, de seguro al empresario Presidente de Chile, se sentiría a sus anchas participando en este club de rábulas del dinero. Pero muy a su pesar no le da el ancho.
 
Estos singulares socios, no fueron capaces en su día de pronosticar la debacle que se avecinaba, no lo han sido posteriormente para proponer las medidas que lo evitaran, y no lo están siendo ahora sobre qué hacer para salir del desfallecimiento económico.
 
El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, instó hoy a los ministros reunidos en la cita anual de Davos a reconocer la relación entre la globalización y los derechos humanos.
 
Dijo a los gobernantes y empresarios reunidos en la cita organizada por el Foro Económico Mundial (FEM) que "la globalización debe servir a los derechos humanos y al desarrollo sostenible, en lugar de ser un proceso ciego de su impacto en las personas afectadas".
"Las normas de derechos humanos deben dar un nuevo rumbo a la globalización y a las estrategias que se están buscando para volver a lanzar y expandir la economía global", instó.
Sobre el tema de la reunión de este año en Davos, "La gran transformación", De Schutter subrayó que "la gran transformación real debe ir más allá de corregir los desequilibrios del mundo desarrollado de la deuda y el PIB".
 
"Por fin se debe prestar atención a los desequilibrios más amplios que son los síntomas de la globalización desenfrenada. En todo el mundo la gente ha caído en desgracia con los procesos económicos que asignan a regiones enteras a la degradación o el abandono y atrapa a poblaciones enteras en un ciclo de pobreza perpetua ", sostuvo.
 
Los indignados dieron la sorpresa y se instalaron en Davos, centro turístico alpino suizo que entre el 25 y el 29 de enero acoge al Foro Económico Mundial. Sin invitación alguna, ni carta credencial, ni reserva en hotel de cinco estrellas, dieron rienda suelta a la imaginación para no perder la ocasión de comunicar su propia crítica al sistema planetario dominante.
A escasos metros de la estación de trenes de Davos Dorf y a menos de un kilómetro de la zona cercada de máxima seguridad que rodea el Centro de Congreso donde se reúne el Foro, construyeron un iglú de resistencia.
 
 
Las conclusiones que ahí se tomen, sin lugar a duda repercuten en las economías de los pueblo. Es la élite que durante décadas han sembrado la miseria de un modelo, que hoy se cae a pedazo y que los obliga desesperadamente, a refundar el modelo capitalista.
 
davos-reuters--644x362

No hay comentarios :

Publicar un comentario