43191D

jueves, 12 de enero de 2012

ANÁLISIS INTERNACIONAL-NACIONAL (CHILE), OCTUBRE-DICIEMBRE 2011

El Colectivo Acción Directa (CAD), de Chile, ofrece un completo análisis de la situación tanto internacional como nacional, entre Octubre y Diciembre de 2011.
Nuestra elaboración abarca los aspectos políticos, económicos y sociales implicados en la coyuntura del período, desde una perspectiva revolucionaria y a partir de nuestra posición en la periferia del Sistema Capitalista Mundial (SCM).
Triunfó la invasión a Libia de la entente EEUU-Potencias Europeas-mercenarios locales, pero crece la resistencia de su pueblo; Los yanquis salen de Irak, pero incrementan su interferencia en Siria e Irán, pretendiendo saltarle al cuello a este último; Será limitado el default de las economías capitalistas menos desarrollados de Europa, sirviendo aún así de base para el ajuste del SCM en su transición a una 2ª fase imperialista. Por su parte, en Chile, en vez de desmejorar sus logros económicos, estos van al alza, pero aún así el gobierno derechista y vastos sectores políticos, entre los que se incluye gran parte de la izquierda, amenazan que se viene la ‘crisis’, cerrándoles el paso a las demandas sociales pendientes; amainó notablemente el clima de efervescencia social en el período, y sólo se agiganta la lucha del pueblo Mapuche en contra de la represión policial del Estado chileno. Al parecer, sólo en marzo sabremos el curso que tendrán este año las demandas por mejoras laborales, por la inconclusa reconstrucción post terremoto, de oposición a las hidroeléctricas en Aysén y para censar lo que sucederá con el Movimiento Estudiantil por educación pública gratuita, de calidad, laica, democrática y plenamente financiada (aunque constatamos una derrota táctica de este último movimiento, precisamente en el período analizado).
Es un período en que surgen y se acrecientan las luchas de los ‘Indignados’, del ‘Protestador’ (“Personaje del Año” este último, según Time), en las diversas partes del SCM, entre las expresiones del capital transnacional y sus aliados dependientes internos, de una parte, y las fuerzas progresistas y revolucionarias del conjunto de las formaciones del sistema, de otra. Atentos deberemos estar al posible ataque EEUU-Israel a Irán, lo que abriría un nuevo derrotero para las luchas de Medio Oriente.
Esperamos aportar con este análisis a la discusión más amplia entre los que aspiramos al cambio social profundo de nuestra formación, además de entregar ciertos elementos que nos parece conducen a la mejor identificación de nuestros adversarios, además de definir la mejor estrategia de combate en contra de estos enemigos de la humanidad.

¡PUEBLO, UNIDAD Y LUCHA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

CAD –CHILE

No hay comentarios :

Publicar un comentario