43191D

viernes, 16 de diciembre de 2011

LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011: DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE. NOTA DE PRENSA Y ACTIVIDADES.

NOTA DE PRENSA

Al conmemorarse un aniversario más del Día Internacional del Migrante, establecido así por las Naciones Unidas,  el Comité de Refugiados Peruanos en Chile, en conjunto con la Agrupación de Africanos, Refugiados y Residentes Haitianos, Cubanos solicitantes de Refugio y residentes Colombianos, han decidido realizar dicha conmemoración con las siguientes actividades:

1.   Acto de “Homenaje y Reconocimiento a Andrés Bello como modelo del Inmigrante en Chile” que se desarrollará el día Lunes 19 de Diciembre a las 10:30 a. m. en el monumento a Bello que está frente a la Casa Central de la Universidad de Chile(Av. Libertador Bernardo O’Higgins Nº1058).
2.   Entrega de Petitorio a la Moneda, Lunes 19 de Diciembre 11:30, Palacio de la Moneda.
3.   Conferencia de Prensa: Denuncia de casos de Niños apátridas en Chile, Expulsiones Ilegales y abusos principalmente a mujeres inmigrantes, Lunes 19 de Diciembre 14 horas, Calle Bandera 465 Oficina 304.
           
            El homenaje a Andrés Bello es parte del reconocimiento del profundo sentido americanista y libertario de este gran personaje para la historia de nuestro continente y en particular para Chile. Bello siendo venezolano de nacimiento, habiéndose avecindado en Chile, realiza un grandísimo e innegable aporte a la construcción de este país. Ello debe ser la aspiración de todo inmigrante y por ello lo tomamos como ejemplo.
            El petitorio a la Moneda es para reiterar, que como parte del pueblo chileno en su conjunto, dentro del ejercicio legítimo que nos corresponde a participar en él, como lo reconoce la Constitución y las leyes vigentes, se le plantea que las autoridades den una respuesta a las múltiples propuestas y requerimientos hechos por los inmigrantes y refugiados, se requiere el derecho a participación y debate en torno a la pretendida nueva ley, el cese de abusos y discriminaciones en contra de los trabajadores inmigrantes y solución a los urgentes problemas de la comunidad Cubana y Haitiana, de los menores y mujeres como prioridad, que requieren soluciones humanitarias, así como se insistirá además en Amnistía Migratoria irrestricta, como medida urgente.
            La conferencia de prensa dará cuenta, a partir de diversos testimonios, de la existencia de niños apátridas en Chile, de expulsiones ilegales y abusivas, del problema de los Cubanos a quienes se les tiene indocumentados y a la deriva, casos graves de violencia contra trabajadoras inmigrantes, entre otros. Asimismo, se darán a conocer las acciones legales que se están preparando.

Rodolfo Noriega Cardó
Presidente CRPCH

Víctor Raúl Paiba
Coordinador General

No hay comentarios :

Publicar un comentario