43191D

jueves, 13 de octubre de 2011

"MARXISMO EN DIEZ DÍAS" O GLOSARIO NÚMERO 11, ALGO PASÓ EN RUSIA EN 1917.


“MARXISMO EN DIEZ DÍAS” O GLOSARIO NÚMERO 11: DE CÓMO LLEGAMOS AL SIGLO XX CON LA NOVEDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTADOS OBREROS, QUE AL FINAL NO LO FUERON TANTO, ¿POR QUÉ?

-Usted, mi cuate escritorcillo, se ha pegado la media volada.  Comenzó con los tiempos de la Prehistoria y en este capítulo nos trae al siglo XX.  Luego nos dice que con paciencia y salivita ese fornicador elefante se tiró a esa pobre e inocente hormiguita.  Pienso que además de paciencia y salivita se requieren de otros elementos.
        Lo que sí me quedó clarísimo en el anterior Glosario, es que el Modo de Producción Capitalista, por su esencia, transita hacia la monopolización, la centralización, la concentración, la exclusión, todos ellos conceptos, que definen realidades, que se alejan de algo que pudiéramos definir como liberal o ‘neoliberal’.
        Por lo demás, al señorito pequeñoburgués, le faltó indicar que Carlitos, el Cuate, había hecho notar la famosa ley de la baja tendencial de la ganancia, la que precisamente conduce al monopolio, como forma de protección ante esa ley tendencial, o sea, que no es una ley inexorable, pero que opera en la realidad y en todos los sectores de la producción.
-Nunca tan bruto, mi noble alumnillo.  Incluso está utilizando palabras complicadas, como diría mi abuelo, que asimismo decía: se hace lo que se puede y se introduce lo que se tiene.
-Bastante ilustrado su abuelito.  Y ya que hablamos de introducción, ¿por qué no seguimos con las clasecitas?
EL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX, PRESENTAN EN EUROPA OCCIDENTAL EL SURGIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO.  SE EXPRESA EN LO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO.
-Oiga señorcillo de la triste figura, deformada por sueños de grandeza, locura y otras yerbas, ¿quién se dio cuenta de que el capitalismo había pasado a otra fase superior, digamos?
-FUE EL CUATE VLADIMIR ILICH ULIANOV, más conocido como LENIN.  El Pelao, para algunos que se dedican a estudiarlo.   Ese cuate, desde fines del siglo XIX, se entregó al estudio sistemático de la formación social rusa, ese inmenso país, el más grande desde el punto de vista territorial.
        Del Maese Lenin, o el Pelao, debemos asumir el deber Revolucionario de dedicarnos por entero al estudio de la formación social, a elevar nuestros conocimientos, a extender nuestra cultura, a ilustrarnos.  Lo mismo hizo Marx y otros pensones.
-Pero, entonces Iñor, ¿por qué este Cursillo es tan al lote, tan disperso, tan poco profundo?
-Porque se espera que Usted, luego vaya profundizando los elementos que aquí se entregan.  A las clases dominantes, de todas las épocas, siempre se la juegan por mantener a las mayorías en la ignorancia.
        Sigamos.
Rusia, desde 1861, había decretado, a través del ZAR, rey de todas las Rusias, la emancipación de los vasallos, que ahora pasaban a llamarse campesinos, pero que de igual modo quedaban sin tierra.
        Un hermano del cuate, el mayor, profesaba el Anarquismo.  Esa filosofía política señalaba que sólo a bombazo limpio se podía derrocar la autocracia zarista.  Es fusilado, luego de participar en el ajusticiamiento de Nicolás I.
-O sea, ¿la política de las bombas no sirve?, mi querido hermanote.
-Sólo sirve cuando la lucha de clases no tiene posibilidad de expresión, cuando la burguesía cierra todos los caminos posibles, cuando la represión se vuelve generalizada.  Las bombas, en ese caso, sirven para despertar a todos los dormidos.  Por otro lado, no se debe caer en la Historia hecha a causa de los personajes.  Recordemos que la Historia es el movimiento de millones de seres humanos, de carne y hueso.  SIN EMBARGO, ESOS MILLONES, ESA MULTITUD, NO HACE SU HISTORIA LIBREMENTE, ASÍ COMO TE CRIASTE.  NO.  Los Compañeros y Compañeras Anarquistas, esos de verdad, los que siguen la Idea, el Ideario, el Proyecto, esos que se prepararan, que organizan, que luchan, son nuestros Hermanos de ruta, nuestros Compañeros y Compañeras de lucha y victoria.
        Lenin parte al exilio, llegando a Londres, pasando por Zurich.  Corría 1902.  Y en eso conoce a otro cuate, llamado LEV DAVIDOVICH BRONSTEIN, TROTSKY, para los amigos.  En ese instante se unen dos genialidades, de esas que aparecen a lo largo y ancho de la Historia.  Trotsky, un marxista creador, genial, que tanto hizo por el proceso de la Revolución Social de carácter Socialista, que luego será traicionado por sus propios seguidores, que lo convertirán en un supuesto ideólogo del obrerismo.
-USTED SE CONTRADICE A CADA PALABRA QUE ESCRIBE.  ES MUY CUCHUFLETERO O ES MÁS ENREDADO QUE MADEJA DE LANA DE SEÑORA ANTIGUA O MOÑO DE VIEJA.
-No me malinterprete so bruto.  Las individualidades son fundamentales en algunos momentos de la lucha de clases o de la simple historia con minúscula.  Al decir del mano Carlanga, cuando el personaje no existe la Historia lo inventa.  Es la consecuencia lógica de la frase: LA HISTORIA SE REPITE, UNA COMO TRAGEDIA, LA OTRA COMO COMEDIA, con relación a Napoleón Bonaparte y Luis Bonaparte, el tío y el sobrino (el primero muere en 1815 y el otro en 1871).
        En 1902, LENIN escribe “¿QUÉ HACER?, texto que cualquier revolucionario del mundo y del extranjero debe leer.  El punto de discordia, es que MAESE LENIN, porfiaba que la revolución que se avecinaba en Rusia era de carácter democrático-burgués.  Mientras, el MAESE TROSTKY, señalaba que lo que se acercaba era una REVOLUCIÓN SOCIALISTA, PERMANENTE E ININTERRUMPIDA.  El cuate Trotsky, gritaba que la clase obrera al hacer su revolución, a la par cumpliría las tareas democrático burguesas pendientes.
        En 1905, en Petrogrado, ciudad industrial, estalla un movimiento revolucionario que fracasa.  Lo positivo de esa gesta, fue la creación de los SOVIET, órganos de Poder Popular, en donde se agrupaban obreros, campesinos, soldados y marinos.  Su Presidente fue el joven Trotsky.
        En octubre de 1917, las condiciones objetivas en Rusia estaban más que dadas para una revolución social de carácter socialista.  La intervención de Rusia en la Primera Guerra Mundial era un fracaso aplastante.  Los soldados se devolvían desde las trincheras y por sobre todo los soldados que correspondían al mundo campesino, que deseaban la Tierra.  Los únicos que podían entregarle la Tierra eran los BOLCHEVIQUES, o PARTIDO COMUNISTA BOLCHEVIQUE.
        Señalar que sólo en Abril de 1917, Lenin, en sus ya famosas Tesis de Abril, indica que la Revolución debe ser Socialista.
        Trotsky, a cargo de la COMISIÓN MILITAR, prepara la INSURRECCIÓN, que pasaba por la toma del Palacio del Invierno.  Retengamos el concepto de INSURRECCIÓN, que pasa por una concepción militar, en donde el Partido tensa todas sus fuerzas en un momento determinado y da el golpe de gracia al Estado burgués.
LA INSURRECCIÓN EN RUSIA FUE INEVITABLE.  LAMENTABLEMENTE, EN OTROS PAÍSES, OTRAS REALIDADES, PIENSAN QUE ES LA ESTRATEGIA MILITAR ÓPTIMA.
        La Revolución socialista de octubre de 1917, primer ejemplo concreto de la posibilidad de que los explotados, los desposeídos, los humillados, podían capturar el poder y utilizarlo para sus fines.  La Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, se propone generar un Poder Obrero y campesino, que socialice las fuentes y medios de producción.
        Todo caminaba.  Sin embargo, en 1924 fallece LENIN.  Con ello, la URSS queda dirigida por una fracción de clase pequeño burguesa, a cargo del Partido, que degenera el Estado Obrero en un Estado Obrero Burocrático.
        Tras la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo de la URSS implanta el socialismo en: Yugoslavia, Checoslovaquia, Rumania, Hungría, Polonia, Alemania del Este, Albania.  Todos esos países adoptan el socialismo debido a la invasión del Ejército Rojo.

CHINA ¿EL OTRO SOCIALISMO?
         “Si no quieres hacer la Revolución, lee este libro”, le recomendaba Mao Tse Tung a uno de sus oficiales.  El manuscrito era del inefable Stalin.  El Partido Comunista chino intenta en 1927 en Shangai, ciudad industrial, una INSURRECCIÓN que fracasa estruendosamente.
        El sabio Mao, decide la LARGA MARCHA o LONG MARCHE.  Millones de chinos van al Norte, campesino.  Yenán será el punto de reunión.  El Partido Comunista chino, genera la ESTRATEGIA DE GUERRA POPULAR.  Esa estrategia pasa por tres momentos: defensiva estratégica-equilibrio estratégico-ofensiva estratégica.
        Lo central, era acumular fuerza militar entre los campesinos, que era la población mayoritaria.
        China se ve afectada por la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Japón.  En medio de toda la lucha, el PC debe ingeniárselas con un Partido nacionalista, llamado Kuomintang.
        En 1949, triunfa la Revolución Socialista en China.  El Partido Comunista señala que es el Poder Popular su eje de peso estratégico en el Nuevo Estado.  En 1958 la URSS, bajo Kruschev, rompe relaciones con China y obliga a ese gran país a dar un salto adelante o perecer.  En los ’60 se evidencia la REVOLUCIÓN CULTURAL EN CHINA, movimiento político-social, que podemos considerar una revolución dentro de la revolución.
        Será la Revolución Cultural un respiro dentro de la construcción de esa Revolución.  Sin embargo, hoy en China, se da la paradoja de que el Estado es Socialista y lo económico es capitalista.  Por lo tanto, no es un país socialista, sino que es un CAPITALISMO DE ESTADO.


No hay comentarios :

Publicar un comentario