43191D

lunes, 24 de octubre de 2011

"MARXISMO EN DIEZ DÍAS" O GLOSARIO NÚMERO 12 Y EN ESO LLEGÓ FIDEL.

“MARXISMO EN DIEZ DÍAS” O GLOSARIO NÚMERO 12: Y EN ESO LLEGÓ FIDEL Y MANDÓ PARAR.

-Pero, ese ñato mandó a matar al Ché, mi manote.  No era ese barbudo, tirano del Caribe, que obligaba a su pueblo a gritar: ¡FIDEL, KRUSCHOV, ESTAMOS CON LOS DOS!  Ese forajido tiene a su pueblo sólo comiendo azúcar, coño.  Los cubanos son tan dulces que es el país de las hormigas, o sea, la delicia de los Elefantes.
        Por lo demás, recuerdo que mis padres me decían que el glorioso partido, vanguardia de la clase obrera, es decir, el pc decía que Batista era el defensor de la democracia en Cuba.
-Se me cae a las cochinaditas y a las falsicaciones, mi cuate.  De esa forma no podemos avanzar.  Sobre la Revolución socialista de Cuba se han tejido las más diversas historias fantasmagóricas, de triquiñuelas, de sobredimensiones, de heroísmos desmedidos.  Pero, pasteleros a sus panqueques…
        LA GUERRA POPULAR PROLONGADA, QUE INCORPORABA A LOS CAMPESINOS SIN TIERRA, en el caso chino, Y LA INSURRECCIÓN, en el caso soviético, ERAN LAS DOS ESTRATEGIAS CONSOLIDADAS EN EL MUNDO PARA ARRIBAR AL SOCIALISMO.
        A LAS DOS ESTRATEGIAS ANTERIORES HABRÍA QUE AGREGAR OTRA: LA HUELGA GENERAL INSURRECCIONAL.  ELLA, UNE EL MOMENTO DE FUERZA MILITAR, COMO CONSECUENCIA DE UNA PROLONGADA PARALIZACIÓN DEL APARATO PRODUCTIVO.
        Entonces, en la Isla, ocurre otro fenómeno, que le da la particularidad a esa Revolución: EL FOCO GUERRILLERO.
        No se piense, en todo caso, que el foco guerrillero se instala en medio de la nada y que no enlaza con las otras formas de lucha que la clase obrera y sus vanguardias disponen.  Cuba, gobernada por el dictador Fulgencio Batista, presentaba claros síntomas objetivos para realizar la revolución.  Además, existía el elemento subjetivo, asentado en el profundo nacionalismo cubano, heredero de las luchas de Maceo y Martí.  Cuba, primero fue colonia española, para pasar a ser una colonia gringa… ¿no le parece conocida esa tragedia?
        En 1956, desde México, 80 guerrilleros desembarcan en Cuba, a bordo del yate Granma.  Eran liderados por Fidel Castro Ruz y Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el cuate Ché.  Destacaban Camilo Cienfuegos y Raúl Castro.  El 26 de julio, asaltan el Cuartel Moncada y con ese hecho se inician las hostilidades.
        Los 15 sobrevivientes del desembarco, más otro puñado de militantes, se dirigen a la Sierra Maestra, donde instalan la guerrilla.  En tanto, en La Habana, un grupo de agitadores y organizadores, preparan las condiciones para el apoyo obrero, expresado en las futuras huelgas.
        La guerrilla fue consolidando sus posiciones, ocupando todas las partes montañosas de la isla y estrechando el cerco hacia las grandes ciudades.  El primero de enero de 1959, los guerrilleros ingresan a La Habana, al mando del Ché.
        Entre 1959-1962, los cubanos no tenían bien claro, como Michael, el tipo de socialismo.  Habían dos posibilidades, resumidas en: estimulo material, como el caso soviético.  O estimulo moral, propuesto por el Ché, que señalaba que por esa vía se podía construir el HOMBRE NUEVO.
        Vence la segunda opción.  La revolución cubana, a distinción de los socialismos del este europeo y de China, es un proceso que mantiene la vitalidad, la alegría, el odio a los gringos.
        Sin embargo, el bloqueo económico que EEUU aplica a la isla, provoca un insuficiente desarrollo económico, pese a lo cual se producen excelentes resultados en educación, ciencia, medicina y los deportes.  Decir, de inmediato, que los apremios económicos, sobre todo después de 1990, hacen que el propio Estado estimule el turismo y con ello la prostitución, la existencia de diplotiendas, donde los propios cubanos no pueden comprar.  Incluso hasta Silvio, le canta a las jineteras o llamada “flores nocturnas”.  Existe escasez de alimentos y otros elementos vitales.  Con Raúl Castro, se han intentado algunas fórmulas parecidas a las de la actual China.  Sólo otra revolución dentro de la revolución podrá redimensionar ese hermoso proceso, ejemplo para todo el mundo.
        Como dato no menor, el caso cubano posee un impacto fundamental en América Latina, pues su ejemplo demostró que era posible la construcción del socialismo a través de la vía armada, echando por tierra las propuestas de los reformistas, que todavía indican que es a través de la vía electoral como se arriba al socialismo.
-Por lo que se percibe, mi escritorcillo, el caso cubano tampoco se perfila como un Estado Obrero, Popular y Socialista.  ¿Por qué entonces seguir jodiendo con esa palabrota, que suena tan linda, pero que al parecer es una utopia?
-¿Qué es la utopia?  Es un horizonte humano, no geográfico, diseñado en lo más profundo de la especie humana.  Cuando avanzamos diez pasos, ella se aleja diez pasos.  Cuando avanzamos dos pasos, ella se aleja dos pasos.  Entonces, ¿para que sirve la utopia?  Pues, para eso, para seguir caminando, al decir del uruguayo Eduardo Galeano.
-No me convence mucho, mi manote.  Es como un grito desesperado.  Se sabe que el poder corrompe, que al final todo sigue igual, que siempre habrá quienes manden y otros que obedezcan,  Se sabe que siempre tendremos que trabajar.  Archiconocemos que quien este en el poder, igual tendremos que trabajar.  Podría seguir con una incontable lista de lugares comunes que describen las vueltas que tiene esta Historia, con mayúscula como le gusta a usted.
-Una vez más, como a lo largo de todos estos capítulos, le asiste, querido alumnillo, toda la razón.  Ni más ni menos que toda la razón.  Sin embargo, con todo, no le quepa la menor duda, que siempre, siempre, existirán aquellos y aquellas que darán lo mejor de sí para que por lo menos durante un tiempo, el tiempo que sea, los pobres, los explotados, los desposeídos, los parias, los humillados de siempre, los obreros, los campesinos sin tierra y sin tiempo, los pequeños burgueses empobrecidos, los tuertos y los mancos, los gordos, los jorobados, los leprosos, los endeudados, los locos de atar, le toquen el potito a eso que llaman Poder.  O como dice aquella famosa canción surgida durante la revolución española: que la tortilla se vuelva, que los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda.
-Se nos torna un tanto anárquico, señorote manote, un tanto sentimentaloide, se aprecia un dejo de revolucionarismo pequeño burgués en su discursividad, es como el todo o nada, como avanzar sin pensar, como si fuera presa de la desesperación, como esas frases para el bronce, de patria o muerte, patria libre o morir, de pie o muertos, nunca arrodillados.  Por favor, hagamos ciencia, de lo contrario me voy a la cantina a tomar mis buenos tequilas.
-Usted manda, noble oyente.
VIETNAM.- 
        Vietnam, ubicado en el sudeste asiático, había sido invadido por Japón, hasta la Segunda Guerra Mundial y luego invadido por Francia, hasta 1954.  País esencialmente campesino, productor de arroz y de un conductor de hombres: Ho-Chi-Min.  Y de un estratega sin igual: Vo Guyen Giap, que derrotó a los franceses en 1954.
        A la llegada de los norteamericanos, se produce un fuerte rechazo de la población.  Se crea el Partido Comunista, a cargo de Ho-Chi-Min.  Ese partido fue capaz de unir a los obreros y campesinos.  Se aplica la ESTRATEGIA DE LA GUERRA POPULAR PROLONGADA, que se resume en los principios de: PUEBLO-ARMAS Y UNIDAD.  En Vietnam, se declara abiertamente un enfrentamiento de liberación nacional, una guerra de todo el pueblo.
        La guerrilla logra apoderarse de la parte norte del país y desde ahí avanza hacia el sur, en forma incontenible.  USA, aplica toda la crueldad posible, arrojando cantidades de bombas de NAPALM.  El mundo progresista y revolucionario apoya la justa lucha del Vietcong o partido comunista del Vietnam.  Finalmente, hacia 1970, logran la expulsión de las tropas norteamericanas.
        Vietnam inicia la construcción del socialismo, apoyado por la URSS y China.  Luego de 1990, con el fin del socialismo este europeo y el nuevo rumbo de China, Vietnam de igual modo deriva a un socialismo más parecido al Capitalismo de Estado.
Además, entre 1960-1980, se producen otros movimientos sociales y políticos, que tienden a la construcción del socialismo.  Por ejemplo, Argelia, en el norte de África, que logra su independencia de Francia.  Otros países que luchan por su independencia fueron el Congo, Mozambique y Angola, todos en el continente africano.
        El último caso de revolución socialista, lo encontramos en América Latina.  Hablamos de Nicaragua.
        En 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, logra derrotar a las tropas del dictador Anastasio Somoza.  El FSLN, es un grupo que nace a fines de los ’60, donde destacan las figuras de Carlos Fonseca y Julio Buitrago.  El FSLN, es el heredero de las luchas iniciadas en 1920-1930 por César Agusto Sandino, el General de los Hombre Libres, el creador de la mitológica bandera roja y negra.
        Poco antes de 1979, se funden tres vertientes del FSLN: los insurrecionalistas, los que postulan la guerra popular prolongada y la tendencia proletaria.  Es decir, se unen todas las posibilidades para hacer la Revolución.  Destacar al guerrillero Edén Pastora, que según dicen las malas y buenas lenguas, ha sido el mejor guerrillero de toda la historia, pero que se opaco al convertirse en un contra revolucionario, pagado por USA.
        Lamentablemente, el FSLN sólo mantuvo diez años el Poder.  Una de las causas de su derrota, además de la fuerte presencia de EEUU, fue que en su interior operaban fuerzas burguesas, que en su minuto estuvieron por la liberación nacional, para después cobrar ese apoyo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario