43191D

martes, 4 de octubre de 2011

"MARXISMO EN DIEZ DÍAS" O GLOSARIO NÚMERO 08 EL DESARROLLO DEL ESTADO MODERNO.

“MARXISMO EN DIEZ DÍAS” O GLOSARIO NÚMERO 08: DE CÓMO VA SURGIENDO EL ROSTRO DEL ESTADO MODERNO, ESE QUE SE CONSOLIDA POR LOS VERICUETOS DE LOS MÁS GRANDIOSOS SUEÑOS DE LA BURGUESÍA.

“Los pollitos dicen pío, pío, pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío…LOS POLLITOS UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS”.

-¡Usted, señorito dizque Ilustrado, nos sale con cada animal!  Primero el elefante, después la hormiguita.  ¡ESTO YA PARECE CLASE DE ZOOLOGÍA, más que de Historia!  En todo caso, no sería mala idea hacer como los pollitos, pues la UNIDAD es la única riqueza que poseen los explotados.
-Es realmente grato que nuestro Educando se vaya empapando de todo el proceso.  ¡ALGO SE AVANZA, DESPUÉS DE TANTOS AÑOS!
        La Edad Media, que en términos cronológicos se termina el 12 de octubre de 1492, a eso de las 14 horas, cuando don Cristóbal Colón comienza la conquista de América, nos muestra un ESTADO EN TRANSICIÓN.
        Decimos en TRANSICIÓN, pues recordemos que entre los siglos IX al XI, se verifica en Europa occidental el MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL, QUE NO CONCLUYE EL MISMO SIGLO XI, SINO QUE SE ARRASTRA HASTA COMIENZOS DEL SIGLO XIX EN EUROPA OCCIDENTAL.
        Recordemos que en el siglo XI, en algunas ciudades de Europa occidental, nacen las dos clases sociales fundamentales desde la Modernidad hasta la actualidad, es decir, EL PROLETARIADO Y LA BURGUESÍA, quienes han de generar el MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA.  Y SU CORRELATO: EL ESTADO CAPITALISTA.
        Sin embargo, aquí no todo es tan fácil.  Una vez más, como en antaño, hemos de recurrir a nuestro afamado ELEFANTE, quien ya nos está cobrando por su representación.
        IREMOS DESPACITO: Al interior de la Edad Media, en lo que se conoce como Baja Edad Media (o sea, hacia su final), se produce un desajuste, un descalabro, un decalage al decir de los franchutes.


LO ANTERIOR, SE CONOCE COMO TRANSICIÓN, ES DECIR, EL PASO DE UN PERÍODO HISTÓRICO A OTRO.  PARA ESTE CASO PARTÍCULAR ES LA TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO.

        En esta TRANSICIÓN, lo fundamental es que el MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL da paso al MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA.
        La discusión sobre la transición del feudalismo al capitalismo es una discusión que hasta el día de hoy subyuga a muchos estudiosos.
        Sin embargo, esas discusiones sabrosas ya no tientan a nadie: el fundamental concepto de TRANSICIÓN ha desaparecido de los análisis de carácter marxista y decimos de cualquier tipo de interpretación del marxismo.
        12 de octubre de 1492: ¿PODÍA EL MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL SER CAPAZ DE GENERAR LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DEL SIGLO XVI? ¡NOOOOOOOOOOOOOOO!
-¿Entonces, cuate?
-El desarrollo de la Burguesía, al interior de la Edad Media, y sobre todo del fin del feudalismo, es uno de los factores que determinan los impulsos de los descubrimientos.
        La fracción de la Burguesía más desarrollada era la BURGUESÍA COMERCIAL.  Es esa fracción, la que pone el proceso en acción.  TODA LA BURGUESÍA NECESITABA UN ESTADO CENTRALIZADO, FUERTE, ÚNICO, HEGÉMONICO, QUE PARARÁ EL DESORDEN DEL FEUDALISMO.
        Datos de la causa tenemos.  Por ejemplo, el año 1380, la burguesía comercial de Lisboa, Portugal, realiza una revolución de carácter democrático-burgués, que si bien no triunfa, en lo inmediato, transforma la situación.  REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICO-BURGUESA ES AQUELLA QUE TIENDE A DESTRUIR EL MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL, Y QUE BUSCA EL APOYO, EL CONCURSO, EL CONSENSO, DE LOS OBREROS, TRABAJADORES, Y DE LOS CAMPESINOS SIN TIERRA.  PARA LOGRAR EL APOYO DE ESAS CLASES SOCIALES, PROMETEN MEDIDAS DEMOCRÁTICAS, TALES COMO EL SUGRAGIO, LIBERTADES PÚBLICAS Y REFORMA AGRARIA O REPARTO DE TIERRAS.
        Como elemento a considerar, es que esa BURGUESÍA REVOLUCIONARIA, genera toda una IDEOLOGÍA, en el sentido de invertir la realidad, de ocultarla, PROCLAMANDO LA LIBERTAD DE PRODUCIR, LA LIBERTAD DE INTERCAMBIAR, EL FAMOSO LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER.  Esa IDEOLOGÍA denominada LIBERALISMO, fue tan potente que muchos, hasta este segundo, PIENSAN QUE LA BURGUESÍA ES LIBERAL.
        Esa revolución lusitana no es plenamente lograda.  Sin embargo, la Burguesía que no es todavía lo suficientemente poderosa, transa con la nobleza feudal e instala una dinastía que le hará el trabajo desde el aparato político.  Es la dinastía de los Avis, cuyo máximo representante es Enrique el Navegante.  Con ese gobernante se logra circunnavegar África y llegar a la India en 1490.
        Desde el siglo XI después de Cristo Rey, la burguesía se prepara para apoderarse del poder político y generar un ESTADO a su imagen y semejanza.  Pero, repetimos, todavía no es lo suficientemente consolidada para su empresa histórica.
        Con todo, los Grandes Descubrimientos, encabezados por Portugal y España, abren un nuevo período histórico: LOS TIEMPOS MODERNOS.
        Los Tiempos Modernos, se caracterizan por la centralización del ESTADO.  La nobleza feudal, que en lo económico está en detrimento, se afirma en la burguesía para producir un ESTADO ABSOLUTISTA.
        El caso español es el caso clásico.  España logra expulsar a los musulmanes en marzo de 1492.  Los derrotan en Granada.  Fernando de Aragón e Isabel la Católica, producen la unidad española.
        El mismo fenómeno, con las variantes propias de cada formación social, sucede en Francia e Inglaterra.
        La Burguesía, para dotar de organicidad al ESTADO, retoma el DERECHO ROMANO.  Ese elemento jurídico le permite a la clase económicamente dominante, la Burguesía, dar las primeras luces de lo que desea como formación estatal.
        Un elemento no menor en el periodo, es decir, entre 1492 y 1789, es el fenómeno religioso conocido como la Reforma, que se encarna en Martín Lutero, que desde 1517, le otorga los elementos ideológicos a la burguesía para sus planes.
        Tampoco podemos dejar de mencionar a Tomás Münzer, que intento la unidad de los campesinos sin tierra para crear un reino milenario de los desposeidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario