43191D

domingo, 9 de octubre de 2011

"MARXISMO EN DIEZ DÍAS" O GLOSARIO Nº9: EL ESTADO TRAS LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

“MARXISMO EN DIEZ DÍAS” O GLOSARIO NÚMERO 09: EL ESTADO, UNO E INDIVISIBLE, O COMO CASI LLEGAMOS AL ESTADO ACTUAL.

        “Y a eso de las 13 horas, del 14 de julio de 1789, los sans-cullots, o sin calzoncillos, o simplemente los obreros de Paris, se lanzan a las estrechas calles de la antigua ciudad, a grito pelado, acompañados de sus mujeronas, atentas a que no se descarriaran hacia alguna taberna o casa de mala reputación, de esas que abundaban en la época, sobre todo en la zona de Pigalle.   Dicen, algunos testigos, como siempre no muy objetivos, que iban conducidos por una mujer, con los pechos descubiertos, que dicen que era la mismísima Libertad guiando al Pueblo, que era plasmada en una tela de un artista bohemio del fauborg (barrio de pobres, para los ignaros) de Saint Eugene.  No caminaban, sino que corrían eufóricos, coléricos, gritando ¡que justicia ni que justicia!  Los pequeños burgueses, los observaban, sentados en sus cafés, sonriendo ante la tamaña acción del populacho.  Llegando a La Bastilla, la hicieron pedazo, así de simple.  Después, se fueron por unos buenos vinos con queso y unas papas con perniles, con ají y ensalada de tomates”
        Lo que no alcanzaron a ver, los sans-cullots, fue la sonrisa de satisfecha felicidad de los Burgueses, que tres meses antes, habían empezado a mover los hilos para obtener su REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICO-BURGUESA.

-¡USTED, SEÑORITO PETIMETRE, PEQUEÑO BURGUÉS, LEVANTADO DE RAJA, COMIENZA EL RELATO CON PALABRAS SUGESTIVAS, PARA DESPUÉS METERNOS LA CUCHUFLETA!

Y ¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICO BURGUESA? IÑOR

-Entonces, recordemos que entre 1492 y 1789, en algunos países de Europa occidental se verifica la creación del ESTADO ABSOLUTISTA, que es un ESTADO CENTRALIZADO, que tiene la dirección que le imprime la NOBLEZA FEUDAL, que de esa forma es la clase políticamente dominante, pero que se debe sostener sobre la clase económicamente dominante, es decir, la BURGUESÍA.
-¿Cómo es la cosa, Señor escribiente?  ¿Quién es la clase dominante: la nobleza feudal o la burguesía?  Sabe, Usted me está engañando.
-Claro, como si Usted fuera una doncella.  Lo que sucede, es que entre 1492 y 1789, podríamos decir incluso que un poco más allá, la burguesía todavía no es la clase políticamente dominante, es el PERÍODO DE LA TRANSICIÓN, concepto, que repetimos, ha sido olvidado por muchos.
        Entonces, en dicho período la burguesía delega en la nobleza feudal la conducción de los famosos aparatos de Estado.  La nobleza feudal pasa a ser, de esa forma, “LA CLASE MANTENEDORA”.
-Oiga, pequeño burgués tirado a choro, ¿eso ha pasado en otras épocas Históricas?
-Por supuesto.  En Chile, por ejemplo, después desde el 11 de septiembre de 1973, delega en la oficialidad golpista la función de dirigir los aparatos de Estado.  Después de 1990, será la pequeña burguesía, algunos elementos de la mediana y la gran burguesía ostentan el rol de hacer funcionar los aparatos de Estado.
        Otro sí: Ya en Portugal, en 1380, la burguesía comercial de Lisboa, había intentado su REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICO-BURGUESA.  No logra instalar directamente su dominación política, pero la Dinastía Avis le hace la pega a la perfección, iniciando los viajes hacia la India, circunnavegando África.  
        Entre los siglos XIV al XVI, se constata la más impresionante ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE CAPITAL, proceso que se fortalece con los Grandes Descubrimientos.  Ese proceso, que fortalece a las distintas fracciones de la Burguesía, le señala a esa clase social que ha llegado su hora, que debe tomar para sí el PODER POLÍTICO. 
        ENTENDEREMOS POR REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICO-BURGUESA, aquella revolución social, en donde la BURGUESÍA desplaza a la NOBLEZA FEUDAL de la dirección del ESTADO.  LO FUNDAMENTAL, ES QUE LA BURGUESÍA NO ES LO SUFICIENTEMENTE PODEROSA EN EXPRESIÓN DE FUERZA SOCIAL, POR LO TANTO, DEBE CEDER ANTE LAS CLASES SUBALTERNAS.
        DE ESA FORMA, LA BURGUESÍA LE OFRECE A LOS OBREROS-TRABAJADORES, Y A LA PEQUEÑA BURGUESÍA, LIBERTADES PÚBLICAS, DERECHO AL VOTO Y ELEVAR SUS CONDICIONES DE VIDA.  A LOS CAMPESINOS SIN TIERRA, LES PROMETE LA REFORMA AGRARIA.
        En agosto de 1789, la Burguesía tiende a cumplir sus promesas, que en términos estratégicos le convienen en sus designios.  En la noche del 04 de agosto, tras unos buenos vinos, decreta el fin del feudalismo y redactan LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, QUE COMIENZA CON LA CELEBRE FRASE:

“TODOS LOS HOMBRES NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y EN DERECHOS”

        ERA COMO SI LA BURGUESÍA SE HUBIESE VUELTO REVOLUCIONARIA.  De hecho, Carlitos visualiza a la burguesía como una clase revolucionaria, por los avances en las fuerzas productivas y en las bases materiales que genera, que han de permitir la futura implementación del Socialismo.  Sin embargo, todo ello se realizaba para acumular fuerza social para dar golpe de gracia a la NOBLEZA FEUDAL.
        Otro elemento del período, que resulta fundamental, es elevar a la calidad de un UNIVERSAL, los lemas de la Revolución: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.  Pero, y siempre hay un pero que asusta a los gatos, la tradición olvida uno de los lemas por los cuales la BURGUESÍA se jugaba la vida: LA PROPIEDAD.
        LA PROPIEDAD ES UN ROBO”, nos dice Proudhon.  ¿QUIÉN ES MÁS LADRÓN?  El que instala un banco o el que lo asalta, se pregunta Brecht.  Y así, podríamos seguir con los pensamientos comunes.
        La Burguesía quiere avanzar con los cambios, pero negociando con la Monarquía, simbolizada en Luis XVI.  Ante ese hecho, entra en acción la PEQUEÑA BURGUESÍA.
       
ENTENDEREMOS POR PEQUEÑA BURGUESÍA, AQUELLA CLASE SOCIAL QUE SE DESEMPEÑA AL INTERIOR DEL PROCESO PRODUCTIVO UTILIZANDO SU INTELECTO.  POR LO COMÚN, ES AQUELLA QUE EGRESA DE LAS UNIVERSIDADES.  SIN EMBARGO, ES PEQUEÑO BURGUÉS, ASIMISMO, QUIEN POSEE ALGÚN MEDIO DE PRODUCCIÓN, PERO NO ARRIENDA FUERZA DE TRABAJO.
        Y desde Arrás, llegó MAXIMILIEN ROBESPIERRE, y en Paris se le unió el joven SAINT-JUST.  Dicen las malas lenguas que entre los dos existió una amistad demasiado estrecha, algo así como la del Elefante con la hormiguita.  Para no extendernos más, diremos que la pequeña burguesía intenta realizar las tareas que la Burguesía no se atrevía a realizar por temor de que el populacho se pasara de listo.
        Esa Revolución que comienza cortándole la cabeza a un Rey, concluye coronando a un Emperador.  Es decir, es una Revolución no lograda. 
        Entre 1830 y 1848, la Burguesía vuelve a la carga para lograr su objetivo.  Sin embargo, debe llegar Luis Bonaparte, en 1851, para que con la fuerza de las bayonetas pueda imponer totalmente el poder de la Burguesía, en Francia.
        En el siglo XIX, en Europa, se verifica la consolidación de la clase burguesa.  Eso, es el efecto de que el MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA está transitando a una fase superior, que los grandes teóricos de la época denominan IMPERIALISMO.
        Previamente, debemos decir que la Burguesía lanza al mercado dos grandes ideas, que más bien corresponde a lo que se denomina IDEOLOGÍA.
¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA? ALGO QUE ES MÁS COMPLICADO QUE LA CRESTA DE EXPLICAR.  ALGUNOS DICEN QUE ES LA INVERSIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO.  OTROS, QUE ES LA TRANSFORMACIÓN DE LO REAL A TRAVÉS DE ARTILUGIOS QUE PRETENDEN HACERNOS CREER QUE LO QUE NO ES VERDAD ES MÁS VERDAD QUE LA MISMA VERDAD.  FINALMENTE, LA IDEOLOGÍA SERÍA AQUEL FENÓMENO EN DONDE A TRAVÉS DE IDEAS VAMOS FORJANDO EL MUNDO DE LO REAL.
        Esas IDEOLOGÍAS son el LIBERALISMO y el NACIONALISMO.

El LIBERALISMO, pretende hacer creer en esa época, que no deben existir trabas para el comercio, para la libre circulación de las MERCACÍAS.  Esa IDEOLOGÍA, que se venía elaborando desde fines del siglo XVIII, partía del “LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER”, es decir, dejar hacer, dejar pasar.  Eso referido a la producción de mercancías y a su circulación.  LO REAL, ERA QUE LAS GRANDES POTENCIAS PRODUCTORAS DE MERCANCÍAS PUDIERAN DISPONER SUS MERCANCÍAS DONDE SE LES ANTOJARA.
El NACIONALISMO, es la idea de que cada Hombre y Mujer pertenecen a una NACIÓN determinada, específica, única, con lazos históricos, de tradiciones, idioma.  LA IDEA DE LA BURGUESÍA, EN AQUELLA ÉPOCA ES JUNTAR EL REBAÑO FIJANDOLO EN ESTRECHOS MARCOS JURÍDICOS Y LIMITROFES.  Este concepto se asocia al de PATRIOTISMO, ese mal que aqueja a millones de explotados que llegan a morir “por su Patria”.


“NADA NOS QUEDA, Y HAY UNA SOLA COSA QUE PERDER.  PERDER LA PACIENCIA Y SÓLO ENCONTRARLA EN LA PUNTERIA, CAMARADA”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario