43191D

viernes, 28 de octubre de 2011

"MARXISMO EN DIEZ DÍAS" O GLOSARIO Nº13 LA SEGUNDA FASE DEL IMPERIALISMO Y NO CAPITALISMO NEOLIBERAL.


“MARXISMO EN DIEZ DÍAS” O GLOSARIO NÚMERO 13: EL ESTADO ACTUAL O LOS INICIOS DE LA SEGUNDA FASE DEL IMPERIALISMO.

-Estoy presintiendo que me está por meter otra cuchufleta.  A lo largo de todas estas sesiones me llena de cosas extrañas, de elementos que son, pero que no son.  Me recuerda a esos filósofos sofistas de la Grecia antigua.  Para mi ñato, la cosa es clara: atravesamos por el más feroz modelo neoliberal.  Así nos dicen nuestros prohombres del glorioso Partido Comunista y muchos de sus amigos, incluso.  Todos hablan del terrible modelo neoliberal: ex guerrilleros, anarquistas, trotskistas, estalinistas, ecologistas, incluso los llamados flagelantes de la concertación hablan del mentado neoliberalismo.
        Es tanto el uso del concepto neoliberal, que se dice que en la derecha existen algunos más neoliberales que otros.  Así que no me venga a cambiar el panorama, querido señorito pequeñoburgués.
-No puede haber cuchufletas, querido escuchante.  De lo que se trata aquí, son de apuntes muy vagos, generales, que usted debe contrastar con la realidad, su realidad.  Usted, mi querido amigote, debe estudiar, investigar.  Ocupar menos tiempo en tonteras y dedicar más tiempo a lo fundamental.  Debe pensar y pensar, pensar duro, pues el día menos pensado puede morir.
-No se me ponga chistoso, mi cuate.  Si me va a meter cuchufleta, que sea como lo hace el famoso Elefante.

1999 marca el fin de los socialismos históricamente construidos, el fin del mundo bipolar, el fin de la guerra fría.  Es el inicio del predominio del capital a escala planetaria, sin contrapeso.  Es el comienzo de la realización del sueño de la Burguesía, desde sus orígenes: UNA SOLA MONEDA, UNA SOLA MEDIDA, UN SOLO MERCADO.

-Cuando en el siglo XI, después del cristo rey, la Burguesía comienza sus avatares, ninguno de sus integrantes ni siquiera pensaba a dónde llegarían sus descendientes.  Durante los siglos XI-XII-XIII, los BURGUESES no eran más que simples mercaderes y productores a domicilio, que viajaban con sus MERCANCIAS en carromatos, sujetos a los asaltos de los BUHONEROS o ladrones de caminos.
-Esos tales ladrones eran famosos aquí en Chile.  Eran los famosos bandidos, de los cuales tanto hablaban nuestros literatos.
-En esos tres siglos, la BURGUESÍA se da maña para generar mayor explotación de la fuerza de trabajo, o sean, los obreros-trabajadores-proletarios-jornaleros.  Asimismo, elevar las fuerzas productivas, es decir, la fuerza de trabajo más los medios de producción más las relaciones técnicas y sociales de la producción.  Prima el trabajo a domicilio, que tiene dos vectores: Uno el realizado en el mismo domicilio del Señor Burgués.  El otro, el trabajo que se llevan para su domicilio los trabajadores.//Es el tiempo en que el propio burgués y su sacrosanta familia, le hacen a la producción directa.//Es el tiempo, en que para no andar con el equivalente general en sus táleros o bolsos o chaucheras, crean los cheques, las letras de cambio.  Fundan los famosos bancos.  Descubren el Libro de Contabilidad de doble partida (Debe y haber, para los ignaros).  Refundan las Universidades, de donde egresarán sus intelectuales orgánicos (es decir, sus pensadores a sueldo).
-¿Algo más? Mi cuate, explicante.
-Le parece poco, al brutito.   Es que al pequeño burgués siempre se le olvida la lucha de clases.  Relatado de esa forma, queda fuera el elemento fundamental de la Historia.  Por otra parte, deja fuera otra ley que es el Desarrollo Desigual, Heterogéneo y Combinado.
-Y el escuchante ¿cómo maneja tanta información?
-Por El Maestro.
-Se refiere al cuate Carlitos, me imagino.
-Imagina mal, Iñor.  Me refiero a Luis Vitale, El Maestro, del cual leí los seis tomos de “La interpretación marxista de la Historia de Chile”.
-Sigamos.  El siglo XIV, en Europa, of course, occidental para ser más rigurosos, se inicia con la ya dicha revolución democrático-burguesa de Lisboa, en Portugal.  El siglo XV, es el siglo que permite la ampliación del MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA, a más ciudades de Europa y el siglo XVI, es el siglo de los Grandes Descubrimientos Geográficos.  El siglo XVI es el siglo de la GLOBALIZACIÓN, de la creación del SISTEMA MUNDO.  LA HISTORIA SE HACE UNIVERSAL.  América, África y Asia, son incorporados violentamente al modo de vivir burgués, al capitalismo, donde todo se reduce al frío pago al contado violento, potito en el suelo.
        Los siglos XVII-XVIII y XIX, es decir, desde el 1600 al 1900, el MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA, hace sus acomodos, sus ajuestes, su reparto del Mundo, como corresponde: a sangre y fuego, en forma sanguinaria, cuales vampiros de alguna película que hace que los vampiros soporten la luz del día, otra impostura aceptada por las nuevas generaciones (nosotros aceptamos la existencia de vampiros nocturnos, pero con actores de verdad).
        Los Grandes, los Maestros, los Señores Serios, nos dijeron que el siglo XIX, en su final, el MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA, pasa a una fase superior: EL IMPERIALISMO.
        Entre mediados del siglo XIX y hasta 1918, final de la Primera Guerra Mundial, el IMPERIALISMO, como sistema mundo, es hegemonizado por Inglaterra.  Ese predominio cambia, en la fecha señalada por otro centro imperialista: LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, QUE DIOS GUARDE EN SU SANTO REINO, PORQUE SUYO ES EL PODER Y LA GLORIA, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMÉN.
        EEUU, desde fines del siglo XIX, luego de 1865, con su famosa Guerra de Secesión, en donde el Norte industrial derrota al Sur subdesarrollado, esclavista, forajido, se fija con atención en su vecino México y le arrebata extensos terrenos, en donde había un líquido negro, llamado petróleo.  Desde ese instante, EEUU señala que tiene un “DESTINO MANIFIESTO”: LA CONQUISTA DEL MUNDO.
-Tal vez, habían visto muchos episodios de Pinky y Cerebro, mi hermano.
-EEUU, comienza por casa: Invade países de América, como Nicaragua, Haití, Santo Domingo.  En otros, invade en forma indirecta: el caso clásico es Chile, el 11 de septiembre de 1973.
        Luego de 1945, aprovechando que las grandes potencias de Europa están destrozadas por la Gran Guerra, les presta billete que los hace acreedores, deudores.  Pero, la existencia de la URSS, le complicaba sus planes.
        Para no terminar todos azotados por una guerra nuclear y detener el goce terrenal, aceptaron enfrentar el problema rojo, como le aconsejó el Elefante.  Sólo debían esperar y lo hicieron.
        En 1989, se realiza el famoso plebiscito en Chile del Si y el No.  En Sudáfrica, Nelson Mandela, le pone un cierto fin al régimen de segregación y prepara el Mundial de Fútbol del 2010.  En Nicaragua, en la misma fecha, se pone fin al intento del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que no soportaron la presión de EEUU.  En 1990, los alemanes orientales destrozan el muro de Berlín, no para exigir más socialismo, sino que para consumir todas las delicias del capitalismo.  La URSS se agota como construcción socialista.  Caen las estatuas de los próceres.  En definitiva, queda la cagá, la más plena de las cagadas.
“SIEMPRE HABRÁ COCA-COLA”, decía un comercial de la época, es decir, SIEMPRE HABRÁ CAPITALISMO.

        Los BURGUESES del siglo XI, desde algún lugar del Universo, comienzan a ver con sabrosura, que sus sueños de dominación mundial están por cumplirse.
        El COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA, señala, junto a otros Compañeros y Compañeras, en donde resalta El Maestro Luis Vitale, que entre 1980-1990, se inicia la SEGUNDA FASE DEL IMPERIALISMO.
        LA SEGUNDA FASE DEL IMPERIALISMO, tiene características que no son tan distintas al viejo Imperialismo.  EN LA NATURALEZA, Y LO HUMANO ES PARTE DE ELLA, NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA.  O DE LA NADA, NADA SE CREA.
        El MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA, tiene sus definiciones bien establecidas.  Sólo busca romper aquello que lo frena, eso que le impide su libre circulación.  Tiene que destrozar, hacer saltar, lo que le obstaculiza su hegemonía.
        Entonces, el MPC necesita que el Mundo sea un solo taller.  Que la fuerza de trabajo sea un solo músculo.  Que el equivalente general sea uno e igual en todo el Mundo.  Que las medidas de las MERCANCIAS sean la misma aquí y en la quebrada del ají.  Para que eso sea posible, el MPC necesita un GOBIERNO MUNDIAL, MÁS CORRECTO, UN ESTADO MUNDIAL.
        Lo anterior, significa un PODER SUPRANACIONAL.  El CAD, sitúa ese Poder en instituciones que ya existen: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y otras Instituciones Financieras Internacionales.  Además, de la ONU, o Naciones Unidas.  Sin embargo, todavía el Estado Nacional sigue existiendo, sigue operando, con sus banderitas, sus himnos, sus fuerzas armadas. 
        Desde 1980-1990, vemos los ajustes del capitalismo en su Segunda Fase, que para muchos consisten en la “crisis terminal” del capitalismo, no siendo más que ajustes en su búsqueda del gobierno planetario del capital.  No olvidemos el caso de Argentina hace algunos años.  Ahora es el turno de Grecia, España, Irlanda y otras formaciones sociales que deben someterse a los dictámenes del imperialismo.
        Hace algunos días, en octubre de 2011, una institución suiza, señaló que no son más de 1.738 familias las que controlan la economía mundial: ¡¡¡Y A ESO LE LLAMAN MODELO NEOLIBERAL!!! ¿DÓNDE EXISTE EL LIBREMERCADO, LA LIBRECOMPETENCIA, LOS PRECIOS DE EQUILIBRIO? ¿DÓNDE EL MERCADO ES CIEGO, TUERTO O BIZCO?
¡¡¡cómo se deben cagar de la risa esos señores imperialistas de que los tachen de ‘neoliberales’!!!
-Momentito y nuestras banderas, nuestras fronteras, mi cuate.
-Todo eso, se lo está pasando por la raja el nuevo Imperialismo.  El Estado actual no es más que un súbdito de las instituciones mencionadas, además de las otras agrupaciones ad-hoc como el Grupo de los 8 o de los 7, que son los caballitos de Troya, en el escenario político mundial de la fase transicional abierta entre 1980-1990 y que ya lleva su buen trecho con las guerras de Irak y ahora, 2011, en Libia.  Guerras que demuestran el predominio, la hegemonía del imperialismo.
        Insistamos en que la Segunda Fase sólo se encuentra en la fase de sus inicios, que se puede prolongar por un par de décadas, o quizá menos, o tal vez más.  Todo depende de la lucha de clases, nacional y mundial.  Y por otro lado, de la competencia brutal entre las gigantescas firmas transnacionales. 
        En algún minuto, un pequeño puñado de monopolios se hará cargo de toda la producción mundial.
        No nos haremos cargo del concepto “neoliberal”, que más bien es una palabreja, que oculta lo real.  NO EXISTE, EN NINGUNA PARTE DEL PLANETA, UN MOMENTO EN DONDE EL CRUCE DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DETERMINE UN PRECIO DE EQUILIBRIO.
       
        LA LUCHA NO ES EN CONTRA DEL MODELO NEOLIBERAL-QUE SÓLO EXISTE PARA LOS REFORMISTAS-, SINO QUE EN CONTRA DEL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO.

No hay comentarios :

Publicar un comentario