43191D

miércoles, 28 de septiembre de 2011

"MARXISMO EN DIEZ DÍAS" GLOSARIO NÚMERO 06 EL MERO ESTADO.

“MARXISMO EN DIEZ DÍAS” O GLOSARIO NÚMERO 06: Y ¿QUIÉN CUIDA LOS MORLACOS?  EL ESTADO.

        “Y en eso Carlitos fallece, como un buen ser humano.  Lo recibe el Diablo en persona: ¡Carlitos, hace mucho tiempo que te esperaba!  Quedas en tu casa.  Carlitos, con la rapidez de un rayo comienza a formar sindicatos y en forma clandestina un Partido.
        ¡No más!, gritó Satanás.  Llamó a Carlitos para hacer un trato.  Lo llevaría transmutado al Cielo.  Carlitos aceptó.
        Pasó el tiempo y Lucifer, intrigado con Carlitos, va de visita al Paraíso, disfrazado.  Golpea la gran puerta de oro y lo atiende Pedro en persona.
-¿Cómo está Dios? –pregunta Belcebú, con ingenuidad.
-Dios, ¿qué es Dios? –responde un seguro Pedro”.

-Ta chistosito el señorito escribiente.  Mejor prosigamos con este Cursillo, que es más lento que una tortuga en brazos de otra tortuga, pero coja  ¿Y qué es el tan mentado ESTADO?
-El Estado se define como una máquina, que está en posesión de una clase social que oprime a las demás clases sociales.  Más o menos así lo define el Cuate Vladimir, en su texto “El Estado y la Revolución”.  Podemos decir que es una definición muy general y propia de su época, es decir, principios del siglo XX.
        Otro pensón, un tal Nicos Poulantzas, en los ’60 del siglo XX,  nos ilustra que el Estado cumple dos funciones básicas:
Unir a las fracciones de la Clase Dominante.
Dividir a las clases subalternas o dominadas.
        De esa forma, podemos señalar con propiedad que el Estado resiste múltiples definiciones.  Lo fundamental, es asociar al Estado con las clases sociales.  Antes de seguir, indicar que el Estado se puede asociar a la presión atmosférica, que no se ve, pero putas que se siente.
-Putas, se nota que se leyó de corrido esos manuales de la “Editorial Progreso”, el muy pequeñoburgués.  Me ha respondido como un robot.  Le digo que no me ha quedado para nada claro lo que es el famoso Estado.
-Lo que podemos definir, en general, siempre en general, es que el Estado está al servicio de una clase dominante, pero esa clase que domina, sea por lo económico o por lo político, o por la combinación de ambas esferas (y las otras esferas existentes en la vida social), presenta un fraccionamiento propio según el ámbito de su acción en el proceso productivo.
-Me deja más colgado, todavía.
-Antes de explicar, señalar que el Estado no es un aparato que opere a voluntad de una clase social, por muy dominante que ella sea.  Siempre el Estado funciona con una autonomía relativa.  Es decir, el Estado se disfraza como la representación de todas las clases sociales existentes en una formación social, se presenta como un ESTADO-NACIONAL Y POPULAR, por encima de las clases sociales y sus luchas.
-Pero, ¿siempre es así?
-No.  Cuando una formación social tiende a colapsar producto de alguna crisis nacional, la burguesía echa mano a los estados de excepción constitucional, que a lo menos podemos señalar tres: el Bonapartismo; el Fascismo y la Dictadura Militar.
-Algo sé de esos conceptos, no soy tan bruto como Usted presume.
-En todo caso, la principal dictadura del capital es la Democracia, que por definición y esencia es la forma burguesa de dominación, en donde la patronal puede acumular plusvalía sin alteraciones sociales profundas.
-¡¡¡Me está diciendo que la Democracia es una forma de dominación de la patronal!!!
-Ni más ni menos.  De hecho, en la actualidad para el caso chileno, deberíamos ser capaces de avanzar en la conceptualización de una nueva forma de estado de excepción, que sería la Democracia Gorila.
-En general, es el engendro que surgió luego de la gran negociación entre la burguesía, la iglesia católica, el imperialismo y los milicos, en 1986 y que cristaliza en 1990 hasta hoy.
-¡En general, en general! Me tiene hasta los cojones con eso de lo general, ¿por qué no se moja el potito el señorito pequeñoburgués?
-Lo que sucede es que este es un Cursillo, que pretende que el conjunto de los explotados asuman y entre todos y todas vayan generando los conceptos más precisos y claros.
-Bueno, bueno.  Y ¿cómo se fracciona la clase dominante, Iñor?
-En forma esquemática:
Burguesía Industrial: La que produce mercancías en forma directa.
Burguesía Comercial: La que hace circular las mercancías.
Burguesía Bancaria: La que se encarga de producir y acumular Dinero (o equivalente general) para el resto de las fracciones y con ello promover el desarrollo del sistema de dominación.
Burguesía Extractiva: La que se asocia a la Tierra (ganadería, agricultura y otras formas de explotación de la Tierra, como las forestales), la producción de metales y la explotación de los recursos marinos.
        Sin embargo, a fines del siglo XIX, se produce la fusión de dos fracciones, la industrial y la bancaria, dando vida a la BURGUESÍA MONOPOLICO-FINANCIERA, que determinó el nacimiento del IMPERIALISMO, ello en Europa y que se extendió a todo el planeta.
        En Chile, esa fusión, se produce a mediados de los ’50 del siglo recién pasado, fenómeno estudiado por Ricardo Lagos.
-El que vendió las carreteras y otras cosas.
-El mismo.
-Y qué otra gracia posee eso de las fracciones de la clase dominante.
-Además, el conjunto de las fracciones de clases, quienes presentan un desarrollo desigual, presentan sus diferencias, pero que no siempre llegan a ser dramáticas, aunque a veces sí, se estructuran en una práctica que podemos definir como BLOQUE EN EL PODER.
        El BLOQUE EN EL PODER, es el conjunto de las fracciones de la clase dominante en un período histórico concreto, pero UNA DE LAS FRACCIONES DE CLASE ES LA HEGEMÓNICA, LA QUE LA LLEVA, LA QUE DEFINE, LA QUE DETERMINA, dejando su autonomía relativa a las otras fracciones de clase.
        Para el caso chileno, hoy, 2011, el BLOQUE EN EL PODER LO HEGEMONIZA LA BURGUESÍA MONOPOLICO-FINANCIERA, supeditada, subordinada, al CAPITALISMO MONOPOLICO TRASNACIONALIZADO.
-Por las rechucha, cómo se pueden tener tantos pajaritos en el cerebro.  Con este Cursillo voy a tener que conseguir hora al psicólogo para que me desenrede de tantas palabras.
-¿Y ese BLOQUE EN EL PODER que relación tiene con los conocidos APARATOS DEL ESTADO? Los cuales son confundidos como PODERES DEL ESTADO, que fue la ideología que nos dejaron los filósofos ilustrados del siglo XVIII, ¡¡¡chupate esa, señorito Explicante!!! Si tan necio no soy.
-Muy bien, querido Alumnillo.  El común de los mortales habla de Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, pero esos son APARATOS DEL ESTADO, bien sabemos que el PODER radica en el BLOQUE EN EL PODER, que está hegemonizado por una fracción de la clase dominante.
-¡¡¡Ya dijiste ya po’h!!!
-Lo concreto, es que ese BLOQUE EN EL PODER, en su afán de demostrar un cierto atisbo de autonomía en los otros niveles de la dominación social, permite que otras clases sociales puedan ocupar las altas esferas de los APARATOS DEL ESTADO.
        Esa formula se denomina BLOQUE POLÍTICO DE ESTADO, en donde se sitúan las CLASES MANTENEDORAS.  En ambos conceptos, encontramos personal que surge desde la pequeña burguesía o incluso desde la burguesía.
        Para el caso chileno actual, EL BLOQUE POLÍTICO DE ESTADO se sitúa en la Alianza por Chile, la Concertación y ahora último se sumó el Partido Comunista.
-Pero, ¿este Piñera no es un mero empresario?
-Por supuesto, pero al lado de los Matte, los Luksic y los Angelini, es una alpargata.
-Entonces, el BLOQUE POLÍTICO DE ESTADO está subordinado al BLOQUE EN EL PODER.
-Usted lo ha dicho todo, querido Estudiante.
- Y ¿Cuándo nace el Estado?, señorito hablante.
-Hace ya mucho tiempo, más del que quisiéramos, dijimos que durante todo el extenso período de la Prehistoria, no existen atisbos de la existencia del Estado y ello se debe a la no existencia de la división entre clases sociales, antagónicas por definición.
        Sin embargo, hacía el 8000 antes del barbudo primero, se inician los inicios de la Revolución Agrícola, que permite la creación de ciudades y detener el nomadismo.  De esa forma, se va generando el embrión de lo que será el Estado.
-¡Oiga, Señor Escribión!, ¿a Usted le dicen el Italiano, por casualidad?
-¿Por qué, so brutito?
-Porque es más enredado que plato de tallarines.
-Haré caso omiso a sus burlas.  El Estado, que según algunos, se encuentra por encima de las clases sociales, que viene a conciliar, precisamente, los problemas entre las clases, debe tener una expresión material.  Por ello, se habla de APARATOS DE ESTADO Y CENTROS DE PODER.  Otro concepto asociado al Estado son las formas de GOBIERNO.  Por lo común se confunde ESTADO con GOBIERNO, pero no son idénticos.  El ESTADO es lo permanente.  El GOBIERNO es la forma en que el ESTADO DOMINA.
-Ah!, es como aquello del metro de encaje negro.  No me siga ninguneando, jodido escribiente.  O sea que la Unidad Popular no ganó el Poder, sino que sólo obtuvo el Gobierno.
-Otra vez sobresaliente, querido Alumnillo.
-Poco a poco, despacio, en forma imperceptible, pero sin pausa, como la labor benéfica de nuestro paradigmático elefante, se bosqueja el desarrollo del ESTADO.  En el 3.300 antes de Cristo Rey, en Egipto, el Faraón Menes, unifica el Alto y Bajo Egipto y con esa acción genera un ESTADO CENTRALIZADO.  Esa acción, en donde se centraliza el agua y la tierra, nos otorga la posibilidad de caracterizar el MODO DE PRODUCCIÓN ANTIGUO o ASIATICO, al decir de Marx o SOCIEDADES HIDRAULICAS, al decir de WITTFOGEL.
        En Grecia, hacia el 2.300 y 1.200 antes de Jesús, se consolida el Estado en Grecia Antigua.  Las dos ciudades-estado más significativas serán Esparta y Atenas.  Mientras tanto, y mucho antes en China, India, Mesopotamia, apreciamos la existencia del Estado.
        Será Roma, la forma más refinada del Estado Antiguo.  El 476 después de Cristo, cuando la Roma Imperial desaparece, debido a las invasiones de los pueblos indoeuropeos, se inicia la reformulación del Estado, pues cambian las bases materiales.
        En América, tres civilizaciones cuentan con la presencia del Estado: Los Aztecas, los Mayas y los Incas.
-¿Cómo caracterizar el Estado de la Antigüedad?, señor sabelotodo.
-Tal vez, señalando algunos de sus elementos definitorios.
Se centraliza el agua y la tierra, como Medios de Producción fundamentales, en manos de los Amos o Clase Dominante del periodo.
La Fuerza de Trabajo serán los Esclavos, quienes no tenían ninguna oportunidad de defensa jurídica.  Eran considerados como cosas.
La riqueza material se dilapidaba, por parte de la clase dominante.  Se acumulaban metales preciosos, por el mero afán de atesoramiento.  Como no existía el CAPITAL, LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL, ES DECIR, DE PLUSVALIA, POR NO EXISTIR FUERZA DE TRABAJO LIBRE EN EL PLANO JURÍDICO, se construyen colosales obras de construcción como las pirámides de Egipto, en donde no participó ningún extraterrestre, que se sepa, en su confección, sino que millones de esclavos, de carne, hueso y sangre, humanos.
El Derecho pasa de ser consuetudinario, es decir, por tradición oral, del traspaso de la jurisprudencia, a ser un DERECHO POSITIVO, es decir, escrito.  Ello, representa un avance, aunque mínimo, pues permite que todo aquel o aquella que supiera leer, poder entender y usar el Derecho.  Hammurabi, en Mesopotamia y el Derecho romano, son los reflejos de ese proceso.
La Fuerza Física, el elemento material directo del Estado, es el ejército mercenario, es decir, el constituido por tropa pagada a través del reparto del botín.  
Lugar de privilegio, lo constituyen los INTELECTUALES ORGÁNICOS, al decir del italiano Gramsci.  Podían o no ser pertenecientes a la clase dominante, pues incluso hubo esclavos que eran intelectuales.  Los sacerdotes jugaron un rol de importancia en este plano.  Por ejemplo, los sacerdotes en Egipto, sabían el momento exacto del desborde del río Nilo.  El Faraón, con su báculo de oro, ante la presencia de miles de campesinos, tocaba el río y se producía el “milagro”.

-Y ¿NO HUBO NINGUNA PELEITA RICA EN EL MUNDO ANTIGUO?  ¿NO HUBO NINGÚN INTENTO DE CAMBIAR LAS COSAS?
-¡Buenas preguntas mijo!, pero eso podría investigarlo por otros medios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario