43191D

jueves, 15 de septiembre de 2011

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA: ¿QUE WEA ES EL CAPITALISMO 'NEOLIBERAL'?


¿QUÉ SIGNIFICA CAPITALISMO ‘NEOLIBERAL’?

“La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor”
Publius C. Tacitus

“El primer gesto revolucionario es llamar a las cosas por su nombre”
Rosa Luxemburgo

        Como ya lo dijimos en otros Documentos, hemos de insistir en el uso y abuso del artefacto ideológico denominado ‘neoliberalismo’, ‘capitalismo neoliberal’ y otros epítetos que se utilizan para caracterizar la actual etapa del Modo de Producción Capitalista.
        Resulta paradójico, por decir lo menos, que el conjunto de la Izquierda, y nos referimos al más amplio espectro imaginable o conocido de la Izquierda, que sin parar en mientes utiliza a todo lo que se mueva con el mote de ‘neoliberal’, ‘neoliberalismo’, cual demiurgo que da cuenta de todas las prácticas de la vida social.
        Como Colectivo Acción Directa nos parece vital volver a expresar nuestra opinión con respecto al tema, pues es una discusión, un debate fundamental, definitorio.  Aquí no se trata de echar a combatir conceptos contra conceptos o realizar una sana gimnasia intelectual.  De lo que se trata es que una correcta definición del período permite establecer las alianzas, las coordinaciones y las tácticas y estrategias para luchar contra el enemigo.
        Pero, como siempre, y como le dijeron a esa niña famosa, todo comienza por el principio:
1.-El Reformismo, a través de sus intelectuales orgánicos, estableció que la Conquista española tuvo un carácter Feudal.  De esa forma, en algún instante de nuestra Historia, habría una burguesía democrática con la cual es posible llegar a acuerdos para realizar la famosa “Revolución Democrática o Revolución Nacional”.
        La Conquista de América, y por cierto Chile, FUE DE CARÁCTER CAPITALISTA, por lo tanto, jamás existió o ha de existir un sector de la burguesía con un carácter progresista y menos revolucionario.

2.-El Reformismo, en 1974 estableció que el estado de excepción constitucional surgido tras el golpe de estado era el FASCISMO.  Con esa caracterización querían levantar un Frente Antifascista, en el cual podía llegar a establecer alianza con el PDC.  Esta caracterización tiene directa relación con la anterior, pues en el PDC se cobijaría esa “burguesía nacional progresista” (¿¿¿???).
        El golpe militar cristalizó en una Dictadura Militar subordinada a la burguesía monopólico-financiera, que impuso su hegemonía al resto de las fracciones de la clase dominante en el bloque en el poder.

        Sin embargo, desde 1984-1985 y sobre todo en 1986, el Reformismo adoptó como caracterización del capitalismo chileno y mundial, la palabreja ‘neoliberalismo’, ‘neoliberal’ y como un reguero al alba, esa caracterización fue asumida por el conjunto de la Izquierda.  Eran los Textos definitorios de la Segunda Derrota del Movimiento Popular y sus expresiones políticas.
        Durante 20 años, a través de “El Siglo” se pudo leer que la concertación era ‘neoliberal’, que todo lo que ocurría en Chile era producto del ‘neoliberalismo’ (recordemos que el Reformismo desde 1973 a 1990 repetía que todo lo que sucedía en Chile era por obra y gracia de Pinochet, algo así como una interpretación a lo “nariz de Cleopatra”, ocultando el carácter de clase de la dictadura militar).
          Sin embargo, la vida todavía otorga sorpresas.  En la edición de “El Siglo”, del 31 de diciembre de 2010, podemos leer la editorial, página 3, que se titula: “¿No será hora de cambiarle nombre al “neoliberalismo”?  El titulo le llamó la atención de inmediato al CAD.  Por otra parte, si se lee completamente la edición citada, no se encuentra el uso de la palabreja, salvo en el título del artículo señalado.
        Es obvio que el PC se quiere desligar del uso del artefacto ideológico, pues entró a negociar con el Partido Demócrata Cristiano, y el resto de la concertación, su participación en las municipales y presidenciales futuras.  Y es que los dirigentes del PC todavía piensan que el destino de los Hombres descansa en las rodillas del PDC.  Aunque el PDC ha señalado que no desea al PC en las filas de la concertación, pero todavía queda un buen trecho para las municipales de 2012
        Lo anterior, su desmarque del uso del ‘concepto’ neoliberalismo, ocurre pues desde 1990 hasta el 2010, el PC calificaba de ‘neoliberal’ a la Concertación.  Ahora, en su propuesta de gobierno de nuevo tipo, debe bajar toda crítica a ese conglomerado agónico y prestar su apoyo electoral, que ya no es la figura del Frente Popular o de colaboración de clase, que corresponden a caracterizaciones pretéritas, sino que simplemente a ser parte de la farándula en que fue convertida la política.
        Lo cómico de este viraje, es que el conjunto de la otra izquierda, se quedará con el monopolio de la palabreja y se seguirá usando y abusando de ella.  No es extraño que algunos digan que el PC se volvió ‘neoliberal’, lo que ya ha sido señalado en el debate que surgió tras la ocupación de la sede del PC.  En tanto, otros quieren ser los más ‘antineoliberales’ entre los ‘antineoliberales’.
Lo triste, lo penoso, fue la generación de una verdadera impostura Histórica que hace palidecer a las que podamos conocer en otros pasajes de la Historia Universal.  Incluso se puede leer en muchos textos, documentos, declaraciones, análisis, etc que: el ‘neoliberalismo’ se impuso desde la tarde misma del 11 de septiembre de 1973, así sin más, sin siquiera un período de transición, pasándose por buena parte algún rigor de análisis Histórico.
        ¿Qué implicancias tiene el uso y abuso de la palabreja ‘neoliberal’, ‘neoliberalismo’?  Si se define que el actual período es un capitalismo ‘neoliberal’, en lo cual coinciden todos los referentes de Izquierda, quiere decir que sólo basta generar un Frente Antineoliberal y destruir los errores de ese modelo.  Sabemos de sobra los ejemplos de América Latina en donde los “gobiernos ‘antineoliberales’, tan aplaudidos por la Izquierda en su conjunto, comienzan como caballos ingleses y terminan subordinándose a los dictámenes del FMI, del BM y una serie de IFI.  El caso más clásico es el de Brasil.
        Para no extendernos demasiado, revisemos algunas Tesis de quienes postulan que la actual fase del MPC se le debe caracterizar como ‘neoliberal’:
1.”La ley de la baja tendencial de las tasas de ganancia produce el ‘neoliberalismo’”.
Esta Tesis no resiste el menor análisis, pues ya a fines del siglo XIX y principios del XX, la fase superior del capitalismo, es decir, el imperialismo, a través de los monopolios fue la respuesta del capitalismo a dicha ley económica.
2.”Las privatizaciones son el mejor ejemplo de lo que es el modelo ‘neoliberal’.
Cuando se privatiza, se comprende que un Estado Nacional y Popular, un Estado-de-todo-el-Pueblo le vende empresas al sector privado.  Entendemos que entre 1973-1990 hubo una dictadura militar en Chile que devolvió empresas (y tierras expropiadas) o traspaso a privados sectores estratégicos de la economía a un precio irrisorio (o sino, preguntarle a Piñera).
3.”El mercado está desregulado” (VER NOTA AL FINAL DEL ARTÍCULO)
Tesis muy escuchada por estos días.  El mercado está perfectamente regulado y facilita la concentración, la centralización y la monopolización del aparato económico.  En tanto, el uso y abuso de la fuerza de trabajo está cristalinamente regulada.  Esas instituciones como la fiscalía nacional económica o los tribunales de la librecompetencia pesan menos que un paquete de cabritas, adulteradas.
4.”El ‘neoliberalismo’ es el Imperio de la librecompetencia, la librecompetencia, el libre mercado y en ese Imperio es la mano ciega del mercado el que manda”.
Todas esas patrañas ideológicas, con las cuales la burguesía del siglo XVIII inició su instalación en el poder político, son tomadas por verdaderas por los intelectuales orgánicos del conjunto de la Izquierda.  El mercado jamás ha sido ciego, ni tuerto ni siquiera bizco ni sufre de presbicia.  Tal parece, que las clases impartidas en las universidades sobre economía, donde ponen el acento en las famosas, pero inexistentes, leyes del mercado, son adoptadas sin ninguna crítica por los intelectuales señalados.  Con ello, se echa al olvido los análisis de Marx al respecto.
El Mercado Perfecto, los Precios de Equilibrio, la sana Libre Competencia, son figuras ideológicas que no existen en ningún poro del planeta.  Para no ser tan pedantes y doctorales, no podemos negar, por el posibilismo, que en alguna parte de la Galaxia operen esas delicias del capitalismo, que tanto beneficio le debe llevar a quienes gozan de esas leyes inmanentes del capital, según sus teóricos.
5.”La constitución de 1980 es ‘neoliberal’.
En el plano de lo político, la matriz de la institucionalidad actual, es decir, la espuria constitución política de 1980, consagra la hegemonía de la fracción monopólico-financiera y ello se expresa en el sistema electoral binominal, que excluye y que a la vez monopoliza el ejercicio de la política sólo a dos bloques reconocidos.  La constitución del ’80 no tiene nada de liberal ni menos de ‘neoliberal’.
Es chistoso, y como parte de la impostura de la cual hablábamos, que dicha constitución del ’80 era tildada de CONSTITUCIÓN FASCISTA Y AHORA SE LE DENOMINA CONSTITUCIÓN ‘NEOLIBERAL’.  Y es que nuestros intelectuales orgánicos le dieron un carácter retroactivo a la palabreja que adoptaron como panacea. 

        Finalmente, pero no menor, es ver en la actualidad como el Reformismo fue capaz de transmutar la Demanda de Educación Gratuita, de Excelencia, Laica y Estatal, por la Demanda del Fin al Lucro, demanda, que por cierto la patronal puede otorgar cagada de la risa, estampándola en un papel que ni siquiera sirve para limpiarse el culo.
        El conjunto de los anticapitalistas, debe cerrar filas con el Movimiento Estudiantil genuino, ese que no negocia y no se presta a la farándula, y que levanta la Demanda de Educación Gratuita, además de exigir la Renacionalización del cobre, el agua y todas las riquezas naturales, enlazando esas Demandas al resto de las Demandas Sociales y Populares, como acabar con la AFP dictatorial por una Solidaria y de Reparto.
        Por ello, es urgente la Unidad de todas las fuerzas sociales y políticas, para organizar una Protesta Popular que retome el espíritu fundacional del Movimiento Estudiantil, que en estos cuatro meses ha demostrado Rebeldía, decisión, creatividad, una alegría subversiva y no permitir que todo se negocie por unos cupos en las municipales del 2012 o tres diputados más para el 2050.
        De todas las fuerzas sociales y políticas de carácter anticapitalista depende que lo anterior no ocurra.  Debemos dejar atrás esas postura de que cada organización tiene la carta ganadora en cuanto a la formula para unir a quienes quieren derribar el sistema de dominación capitalista y combinar todas las experiencias, los saberes, las luchas, las construcciones, pues separados, aislados, cegándonos en nuestras posiciones irreductibles no somos ningún apoyo a quienes cotidianamente sufren el peso del capital y su dictadura.
        Fraternalmente,
COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.
SEPTIEMBRE 15 DE 2011.
“SEPTIEMBRE SE LLAMA ALLENDE”.

La verdad siempre es revolucionaria, aunque a corto plazo pueda contrariar intereses inmediatos de ciertos grupos más interesados en su pequeña realidad cotidiana que en los problemas generales
F. León Florido


ALGUNOS DATOS DE LA REALIDAD QUE ILUSTRAN LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA EN CHILE, QUE NO ES UN FENÓMENO NUEVO, SINO QUE SE VERIFICA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO PASADO.

“Diez compañía concentran la mitad de las utilidades de las empresas al primer semestre 2011”.
“Codelco y Escondida acumulan ganancias conjuntas por US$4.848 millones, un tercio del total obtenido por las firmas nacionales”.[1]
        Hacemos una invitación a dar lectura a los datos entregados en ese periódico, portavoz del conjunto de la clase dominante chilena, donde se aprecia el avance, consolidación de la fracción monopólico-financiera, que se debe cagar de la risa de que los traten como ‘neoliberales’.


[1] EL MERCURIO, SEPTIEMBRE 14 DE 2011, CUERPO B, PÁGINAS 1, 12, 13, 14.

No hay comentarios :

Publicar un comentario