43191D

miércoles, 1 de junio de 2011

MAP:CONSTRUIR UN PROYECTO ALTERNATIVO QUE RESPONDA A LAS DEMANDAS POPULARES.

HOY ES EL MOMENTO DE  CONSTRUIR UN PROYECTO ALTERNATIVO QUE RESPONDA A LAS DEMANDAS  POPULARES.

Sin duda, las Grandes Movilizaciones por una Educación  Sin Lucro y las maravillosas Manifestaciones Populares en defensa de la Patagonia han sido  lo más importante.

Han dejado en un segundo plano la cuenta presidencial del 21 de Mayo.

Quienes conformamos la mayoría de la población hemos sentido con  la Dictadura, con los gobiernos de la Concertación y de Piñera el abuso, la prepotencia y la injusticia.

Hemos sentido y vivido  un proceso de marginalización en todos los ámbitos: en lo laboral con trabajos precarios de corta duración y con bajísimos salarios.

En  lo político se impone una Constitución que legitima lo ilegítimo y pavimenta el camino para la alternancia en el gobierno de las 2 fuerzas que disputan administrar mejor el modelo capitalista neoliberal.

Las Organizaciones Sociales que antaño conformaban  una vía  de interrelación entre los amplios sectores populares y el Estado, hoy han sido destruidas, se encuentran atomizadas o neutralizadas por las políticas de los sectores dominantes.

Cada día para todos queda más claro la dominación sin ningún contrapeso de los dueños del capital.

Se restringe severamente la posibilidad de manifestar un pensamiento distinto al que domina.

Los medios de comunicación concentrados en pocas manos  repiten el discurso oficial, impidiendo totalmente la expresión ciudadana disidente.

Los escasos medios de izquierda  no abren sus espacios para permitir el diálogo  al interior del movimiento popular.

El sistema dominante logra cooptar a los sectores “Progresistas”  que de la noche a la mañana se transforman en los principales defensores del sistema.

Se compra  a los dirigentes sindicales  que avalan las políticas oficiales y que en un congreso amañado impiden que los trabajadores utilicen el voto universal para elegir sus dirigentes nacionales.

Debemos  poner atención y percatarnos que las grandes movilizaciones como respuesta a situaciones similares, se dan en muchos países y por lo tanto el motivo de fondo  lo encontramos en el sistema de Dominación  Capitalista  Neoliberal que desde la década de los 60  somete a la mayoría de la población mundial.

Por eso es tan importante no dejarse engañar por quienes postulan una postura sólo anti Piñera (TOCOPI)  con el único propósito de cambiar de administrador, manteniendo intacto el mismo sistema capitalista, intentando recuperar prebendas hoy día perdidas.

Veamos la situación en Europa donde  la Socialdemocracia Europea se constituye en defensora del capitalismo neoliberal, cuya máxima expresión la vemos en España, lo que le cuesta al PSOE, partido gobernante, una aplastante derrota electoral y el triunfo de la derecha franquista.

Algo similar ya sucedió en Francia y antes en  Holanda y en Suecia. Los chilenos conocemos de cerca esa experiencia, pues lo mismo sucedió con la Concertación  que administró  y defendió al Sistema Capitalista Neoliberal pavimentando la llegada del actual gobierno de  Piñera.

Sin canales de expresión, se va acumulando una presión social que  rompe  los diques de contención para transformarse en tumultuosas manifestaciones, donde se hace sentir la rabia de los oprimidos.

En Chile ha sido el tema ambiental, y en especial la defensa de la Patagonia   el detonante de una movilización de cientos de miles de personas.

HOY ES EL MOMENTO, como lo dicen los manifestantes en  la Puerta del sol en Madrid: “de las personas  anónimas como tu y yo, como Uds. y nosotros, personas normales y corrientes que se levantan en la mañana para estudiar para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Todos estamos preocupados e indignados por el panorama político económico y social, que vemos a nuestro alrededor, por la corrupción de los políticos, de los empresarios, de los banqueros… por la indefensión del ciudadano  de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente, pero si todos nos unimos podemos cambiarla.

Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor por ello sostenemos firmemente lo siguiente: Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el  libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.”

HOY ES EL MOMENTO, decimos en Chile para construir  lazos, puentes, acciones conjuntas, que vayan al mismo tiempo construyendo organización y fuerza.

HOY ES EL MOMEMTO  de impedir que nuevamente se le robe al pueblo la posibilidad  de construir su futuro.

No bastan las movilizaciones, ya que los conocidos de siempre, detrás de un discurso progresista, intentarán nuevamente utilizar la fuerza del pueblo para negociar prebendas personales  o de pequeños grupos que no representan a nadie.

Es la hora de organizarse.

Es hora de construir ASAMBLEAS POPULARES  en todas las ciudades y  rincones de Chile.

En Ñuñoa, en La Florida, en el centro de Santiago, a nivel de estudiantes, a nivel de pobladores, a nivel de trabajadores, en Concepción y Talcahuano, en Temuco, en Valparaíso, Aconcagua, Copiapó.

Las Asambleas toman diferentes nombres: Populares, del Pueblo, ciudadanas, de izquierda, anti represivas, ecológicas, por la reconstrucción, etc.

Todas ellas son una expresión popular legítima. Construyen militancia popular, asumen un funcionamiento permanente, con un carácter profundamente democrático. Son participativas y deliberativas  donde  cada uno vale por uno y nadie es más importante que el otro.

Sus objetivos iniciales son tareas sencillas, la acción, la movilización, la lucha por objetivos concretos.

En su desarrollo se van ampliando las tareas: construyendo redes, espacios y fuerza social en la perspectiva del Nuevo Proyecto para Chile y sus pueblos, de un proyecto de mayorías, un proyecto que recupere  la  libertad, la dignidad y las riquezas  que pertenecen al pueblo.


A  Multiplicar las Movilizaciones

A fortalecer la Organización Popular

A Construir Asambleas Populares.

Somos la Mayoría

El futuro es Nuestro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario