43191D

domingo, 26 de junio de 2011

COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE ¡¡¡PRESENTE!!!


COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE ¡¡¡PRESENTE!!!
11 DE JULIO DE 2011, PROTESTA POPULAR POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL.


        El Comando por los Derechos Sociales y Populares, definió el 11 de julio de 2011 como el día para realizar la Protesta Popular, POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL, pues se cumplen 40 años de la ley que permitió la nacionalización del cobre, bajo el Gobierno Popular del Compañero Salvador Allende.
        Hoy, en el día de su natalicio, queremos expresar nuestro más sincero tributo a un Compañero controvertido para algunos, emblemático y consecuente para otros.  En pocas palabras, el Compañero vivió, prácticamente, toda su vida enmarcado en las políticas reformistas y apegadas a la legalidad emanada de la Carta Fundamental de 1925, pero su último día de existencia, el Compañero supo morir como sólo lo haría un Revolucionario.
        Salvador Allende, fue actor protagónico de las luchas y combates de un Movimiento Popular en constante alza, que supo aprovechar las condiciones que entregaba el patrón de acumulación generado por la sustitución de importaciones, que permitía que la clase obrera se concentrara en grandes centros fabriles, estimulando la sindicalización y el despliegue de las ideas de los partidos políticos del Campo Popular, que con sus distintas variantes y objetivos, se disputaban la conducción del movimiento obrero.
        Allende, desde su más temprana edad fue adquiriendo un peso teórico, una capacidad de oratoria y una personalidad sobresaliente en el medio chileno, que lo perfilaba como un conductor, un dirigente, un cuadro como se decía en antaño.  Ministro de Salud bajo el Gobierno de P. Aguirre Cerda, luego, diputado y senador, pasó a ser la carta presidencial de la izquierda desde 1952.
        El triunfo electoral de la UP en 1970, fue la cristalización del avance y la consolidación de una clara conciencia de clase de las fuerzas sociales que vieron en esa coalición y en su líder la posibilidad no sólo de mejorar sus niveles de vida, sino que de acceder a una sociedad Socialista.  El Programa de Gobierno de la UP era claramente anticapitalista y antiimperialista.  Y cuando el 11 de julio de 2011 se firma la ley que nacionaliza el cobre era un duro golpe en contra del imperialismo norteamericano.  Dicho sea de paso, esa medida, junto a la nacionalización del conjunto de las riquezas naturales, la estatización de la banca, de grandes empresas, la profundización de la Reforma Agraria, son medidas ejemplares para quienes en Nuestra América en la actualidad pretenden dirigir Gobiernos Populares.
        Además, la sola existencia del Gobierno de la UP, facilitó el desarrollo de embriones de Poder Popular, no sólo expresados en los Cordones Industriales, sino que en el surgimiento de los Comandos Comunales y los Comandos Provinciales.
        Señalar de inmediato, que el triunfo electoral de la UP, en alguna medida se debió a que tras ese referente electoral había una gran cantidad de Hombres y Mujeres que apoyaban dicho proyecto.  Y esa es otra lección para el presente: si queremos generar cambios, haciendo uso de todos los espacios posibles, primero debemos despertar a los dormidos, luego unir a los organizados y proyectarnos al futuro.  De lo contrario, sólo le ofrecemos ilusiones al Campo Popular, ya fragmentado, disperso, con luchas aisladas, que sólo benefician a nuestros enemigos de clase.
         Tras el brutal y asesino golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la figura de Salvador Allende se volvió parte de ese imaginario colectivo que fue capaz de sobreponerse en apenas cinco años, para pasar al ciclo de Protestas Populares entre 1982 a 1986.
        Sabemos que luego de 1986, año de la Segunda Derrota del Movimiento Popular, no sólo la figura de Salvador Allende, sino que de todos y todas quienes habían luchado consecuentemente, dando lo mejor de sí, fueron cayendo en el olvido.
        Pero, el olvido se instaló como una constante, así como la dispersión, el apoliticismo, se profundizó el apagón cultural, Chile se abrió al mercado internacional y el capitalismo ofreció sus delicias a través de módicas cuotas mensuales.
        Hemos dicho que el 2011 es el año que ha ido cambiando dicha dinámica o mecánica.  Sin embargo, todavía aflora esa práctica de potenciar luchas que luego caen en el olvido.  El caso más patente, por ejemplo, las movilizaciones en contra del Proyecto de Hidroaysén.  Y es que debemos dar extensión y continuidad a las luchas en curso.  Debemos generar espacios de Convergencia para desatar la presión social que instales las Demandas Sociales y Populares y avanzar en su resolución.  Si fuéramos capaces de articular momentos de fuerza, iríamos generando la crisis por arriba que es fundamental en las transformaciones sociales reales.
        Por eso, este 11 de julio de 2011, se han definido algunos puntos por los cuales realizar la Protesta y organizar la misma en la población desde las 20 horas y asistir al acto central a las 12 horas en la Estatua del Compañero Allende, en la plaza de la constitución: No más alzas.  Sueldo mínimo de $350.000.  Salud y Educación estatales.  Respeto irrestricto al medio ambiente.  Reconstrucción eficaz a las zonas afectadas por el 27 F.  Previsión Solidaria y de Reparto, NO MÁS AFP.   A estas Demandas, cada organización puede agregar las Demandas locales, específicas.  Lo central es llevar la Protesta a las Poblaciones, a los Territorios Populares, punto neurálgico en donde se concentran todos los sujetos históricos componentes de las fuerzas sociales anticapitalistas.
        Las tareas, como siempre, son muchas y una de ellas es arrancar del olvido a los Compañeros y Compañeras que nos precedieron en las luchas por una sociedad que nosotros seguimos apostando como Socialista.  El 11 de julio es un paso más en esta busqueda de la Unidad de un movimiento democrático popular que cuestione el sistema de dominación del capital y su dictadura.  Que el 11 de julio de 2011 sea un avance importante depende de todos y todas que se reclaman anticapitalistas, antisistémicos.
        Compañero Salvador Allende ¡¡¡PRESENTE!!!

        Fraternalmente,
COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.
JUNIO 26 DE 2011.
¡SÓLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!
¡BASTA DE MIGAJAS, QUEREMOS TODO EL PAN CON CHANCHO Y MANTEQUILLA!

No hay comentarios :

Publicar un comentario