43191D

viernes, 3 de junio de 2011

CARTA DE APOYO A SITECO Y SU LUCHA CONSECUENTE.

Envío carta de Apoyo a la lucha del trabajadores subcontratados, por favor la solidaridad es difundirla y adherir en su apoyo.

C A R T A D E A P O Y O A S I T E C O


Las organizaciones abajo firmantes apoyamos férreamente la lucha emprendida por los trabajadores subcontratados del Cobre, y en específico la labor que ha tenido SITECO en levantar la organización, lucha y conciencia de los trabajadores de El Teniente.
Es así que compartimos con todos y cada uno de los que luchan y apoyan las demandas de los trabajadores una breve contextualización para comprender la lucha actual de SITECO y con ello contribuir a que sean cada vez más los que adhieran en el apoyo a esta organización, pero por sobretodo al apoyo irrestricto a los trabajadores de chile y el mundo.

CONTEXTUALIZACIÓN
Con la instalación del neoliberalismo, la organización del trabajo cambió radicalmente, puesto que, además de hacer más eficiente la acumulación y la producción capitalista, propicia la desorganización y por consiguiente, el debilitamiento de las plataformas de lucha de los trabajadores. La subcontratación es una de las principales estrategias con las cuales se logran estos objetivos. Se fragmenta la producción, y el empleador se vuelve lejano y difuso para identificarlo como un enemigo, a su vez la unidad entre los trabajadores se llena de barreras tanto legales como materiales y subjetivas. Sin embargo, y a pesar de las intenciones de los gobernantes actuales y de los empresarios, los trabajadores han sido capaces de demostrar en estos últimos años, que la lucha sigue vigente y que los intentos de debilitar el movimiento sindical no han logrado triunfar. Así, las luchas levantadas por los trabajadores subcontratistas de Codelco son un claro ejemplo de esto.
En 1988 se forma SITECO como una forma de reunir fuerza contra la dictadura. Entre los años 90 y 93 SITECO asume la defensa de los trabajadores contratistas, haciéndose cargo de algunas reivindicaciones del momento; siendo en el año 2002, en el que se decide definitivamente asumir las demandas más sentidas por los trabajadores contratistas. En diciembre del año 2005 SITECO sigue luchando, esta vez por una ley que regule la subcontratación y que permita a los trabajadores ser contratados por la planta. Estos movimientos son la antesala de lo que fue la fundación de la Confederación de Trabajadores del Cobre en el año 2007. Recién fundada la Confederación se decide aprobar la Huelga General de trabajadores contratistas de Codelco, que se inició el día 25 de junio de 2007. El alto grado de conciencia, valentía, resistencia y combatividad, que hicieron aguantar en huelga 37 días a los trabajadores, permitió la primera gran victoria, imponiendo la negociación inter-empresa al margen de lo que decía la ley. Esta huelga, por todo lo que significó y logró, fue considerada, por los trabajadores, como una gran victoria.
A comienzos del 2008, los trabajadores piden iniciar movilizaciones para resolver las cosas que habían quedado pendientes en la huelga pasada. Al cabo de unos meses el clamor de los trabajadores era uno solo: Huelga, nuevamente. Es así, y ante la intransigencia de Codelco, que se efectúa una nueva huelga, esta vez los objetivos eran: Lograr el cumplimiento de la ley de subcontratación y que se respetara el informe de la Dirección Nacional del Trabajo, que decía que más de 5000 mil trabajadores contratistas debían ser contratados por Codelco, conseguir beneficios en vivienda, mejorar el seguro de salud y otros. Sin embargo, por la entrada de sectores reformistas en el conflicto no deriva en buen puerto la movilización.

SITUACIÓN ACTUAL
Los trabajadores contratistas de El Teniente se encuentran movilizados y han decidido irse a huelga general. Esta decisión fue tomada el recién pasado 19 de mayo, con un petitorio que contempla cuatro puntos: 1. Bono de reconocimiento del 15% de lo entregado a los trabajadores, 2. Mejoras del acuerdo marco del 2007, 3. Pago de las jornadas extraordinarias y, 4. Que no existan represalias hacia los trabajadores movilizados, los compañeros de SITECO se encuentran respaldando todas y cada una de las movilizaciones decididas por los trabajadores, y además, agregan que es necesario instalar la necesidad de acabar con la subcontratación, instalar el tarifado único y renacionalizar el cobre.
Si bien hoy estamos en un periodo en el que la Lucha de los Trabajadores está avanzando, donde las demandas son cada vez mayores y los conflictos cada vez más visibles, esta realidad está doblemente amenazada, por ser nuevamente cooptada por sectores reformistas, y quedarse sin la fuerza necesaria para enfrentar los conflictos. Es así que las tareas en el sindicalismo hoy son las de fortalecerse, propiciando la unidad de las bases de los trabajadores, consolidando los sindicatos, y posicionando a los dirigentes honestos y combativos.
Hoy SITECO es un espacio de lucha con una importancia estratégica. Y eso lo sabe tanto el gobierno como los empresarios y los dirigentes sindicales ligados a los sectores reformistas. Puesto que los sindicatos de la gran minería del Cobre siempre han tenido una importancia gravitante, tanto por sus niveles de combatividad, proyecciones políticas y por su posición estratégica en la producción nacional.
La lucha de los trabajadores se construye desde hoy y desde instancias concretas de trabajo, apoyemos a un Sindicato con historia, con proyecciones, y por sobretodo con trabajadores de base y dirigentes honestos y dispuestos a luchar.

No es tiempo el que ahora debemos esperar. Es acción la que hay que realizar”
Luis Emilio Recabarren
¡HA LLEGADO LA HORA DE LUCHAR!
Adhieren:

Agrupación Ex PP – V Región
Asamblea de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Canal 3 de Valparaíso
Centro Cultural Ex Cárcel
CEPCH
Colectivo La Comuna
Colectivo la Mochila
Comisión Ética Contra la Tortura - V Región
Coordinadora Anti-imperialista
Coordinadora de Estudiantes en Marcha (UPLA)
Corriente de Acción Estudiantil PUCV
Corriente PRAXIS
Espacio Santa Ana
Estudiantes Movilizados UV
Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat
Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha
Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso –Aconcagua
Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso –Valparaíso
Federación de Estudiantes Universidad Tecnológica Metropolitana
FPMR – Vta Región Congreso de Unidad Rodriguista
Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)
La Otra USM
Mancomunal del Pensamiento Critico
Movimiento de Trabajadores Clotario Blest - Placilla
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
Partido Obrero Revolucionario
Radio Placeres 87.7
Red Socio Ambiental de Valparaíso
Sindicato Degremont
Sindicato Inter empresa Nacional de Trabajadores de Lanchas
Taller de Historia Política
Tedencia Estudiantil Revolucionaria - Temuco
Tendencia Socialista Revolucionaria
Universidad Popular de Valparaíso

Centro Cultural Indus Forestal

Comando por los Derechos Sociales y Populares

María Luz Navarrete Alarcón.  Comité Sindical de Mujeres

Nelson Aquiles Soto Aguilera.  Ex Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre.
Director Sindicato Unificado de Trabajadores Codelco Chile División Andina.

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

Socialismo Revolucionario

Revolución Proletaria

Partido Revolucionario de los Trabajadores

Comité de Unidad Revolucionaria

Colectivo Acción Directa
JUNIO 03 DE 2011
¡AÑO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL!
¡SÓLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!

No hay comentarios :

Publicar un comentario