43191D

sábado, 21 de mayo de 2011

¿Y DESPUÉS DEL 21 DE MAYO QUÉ? 11 DE JULIO ROTESTA POPULAR

A EXTENDER, CONSOLIDAR E IMPULSAR UN MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO POPULAR POR LAS TRANSFORMACIONES REALES: 11 DE JULIO DE 2011 PROTESTA POPULAR POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL.


            2011, está marcando, definitivamente, un punto de inflexión en el estado de postración a que nos había sometido el sistema de dominación capitalista desde 1986 y, por sobre todo, desde 1990.  Las movilizaciones de fines de 2010, conducidas por la ANEF, la Protesta Popular del 11 de marzo de 2011 y las actuales en contra de la instalación del Proyecto Hidroaysén y por una Educación de calidad, gratuita, al servicio de las grandes mayorías, permiten pensar, seriamente, en la construcción de un vasto, potente y extenso Movimiento Democrático Popular, que ponga en la mesa de la discusión cotidiana las Demandas Sociales y Populares, y no tan sólo instalarlas, sino que exigir su resolución.
            Sin embargo, como siempre, queda mucho camino por recorrer.  Apenas comenzamos a despertar del letargo de 20 años de gobiernos de la Concertación, que sin empacho alguno prosiguieron el proyecto histórico desnacionalizador comenzado por la dictadura militar.  Durante 20 años, esa coalición fue capaz de profundizar el proceso de traspaso a manos de los grupos económicos monopólicos chilenos y, fundamentalmente, extranjeros de muchos sectores estratégicos de la economía.  En Educación y Salud, lograron establecer el carácter privado de ambos ámbitos básicos para el conjunto de la población.  Lograron entregar CODELCO  a la inversión extranjera.  TRAMITARON LA INSTALACIÓN DE CENTRALES TERMO E HIDROELÉCTRICAS.  Entregaron permisos de funcionamiento a empresas contaminantes.  Y suma y sigue.
            Pero, contaban con el consenso de un amplio sector del electorado, que ve en la Concertación algo distinto a la Alianza por Chile.  Contaron con la pasividad de la Izquierda anticapitalista, más bien con su dispersión, con los miles de trabajos fragmentados, de esos que se sienten cómodos en su trabajo feudal, trabajos que muchas veces profitan de aportes extranjeros.
            Fueron 20 años de despolitización, de mucha mierda por la TV, de cultura plástica, de chatarra, de mucha algarabía, muchos festivales, muchas comedias, futbol.  Mientras tanto, se concesionaban las carreteras, se nos endosaba el Transantiago, se penalizaba la Protesta Social, se concretaba la “Nueva Justicia” proyecto de las 7 modernizaciones que provienen de los ’80.  Mientras tanto, se legitimaba la Constitución pinochetista del ’80.  Mientras tanto, se firmó una cantidad impresionante de TRATADOS DE “LIBRE COMERCIO”, que es el eufemismo que usa el imperialismo para que no se les cobre nada por la internación de sus productos.
            LA CONCERTACIÓN FUE INCAPAZ, INCLUSO DE LEVANTAR EL IMPUESTO A LOS LIBROS.
            Sin embargo, como siempre queda mucho por recorrer.  Todavía debemos luchar contra quienes parecen no entender que debemos sumar fuerzas, que en el estado en que nos encontramos, es decir, atomizados, no podemos generar una fuerza social amplia que sea capaz de oponerse a la escalada patronal en curso.
            Las actuales movilizaciones en curso, en las cuales participan miles, que tienen relación con las Demandas estudiantiles y de oposición al Proyecto de Hidroaysén, nos permiten pensar en que es posible generar movilizaciones que engloben al conjunto de las Demandas Sociales y Populares: Exigir un sueldo mínimo de $350.000.  Fin a la penalización de la Protesta Social.  Derogación del Código Laboral y la Constitución del ’80.  Asamblea Popular Constituyente.  Fin al impuesto especifico a los combustibles.  Renacionalizar el cobre, el agua y todos los Recursos Naturales.  Respeto irrestricto a la diversidad sexual, a los Hermanos y Hermanas Migrantes, a los Animales, al Medio Ambiente.  Libertad inmediata de los Prisioneros y Prisioneras Políticos.  En suma, ¡SÓLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!
            En ese plano, el Comando por los Derechos Sociales y Populares adhiere a la Jornada de Movilización por la Educación, el jueves 26 de mayo: a las 10 de la mañana, marcha desde Plaza Italia y a las 19 horas, marcha desde Plaza de Armas.  Además, su respectivo caceroleo en las Territorios Populares a partir de las 21 horas.  Esta Jornada, está Convocada por la ACES, la FEMS y apoyada por la CONFECH.  A ella, se Convocan a Trabajadores, Trabajadoras y Pobladores, y a todo el Pueblo de Santiago.
            Recogemos las críticas que apuntan a que no será a punta de movilizaciones y protestas como iremos construyendo ese Movimiento Popular de Nuevo Tipo, que arranque da las mugrosas manos de los dos bloques políticos hegemónicos la práctica de la política y lo político.  A la par de las movilizaciones y las protestas, se debe ir construyendo organización en los centros laborales, en los Territorios Populares, en los campos, minas y puertos.  A la par, se debe proseguir con las prácticas antiguas de salir a la calle a repartir el volante, el panfleto, la paloma, el diario, la revista, que enseña, educa.  ES DECIR, insistimos, tenemos un titánico trabajo por realizar. 
            Unir, sumar voluntades en este inédito proceso no ha sido nada de fácil.  Tropezamos con quienes se niegan a realizar trabajo conjunto, entregando excusas que darán para alguna futura Antología.
            Terminamos este envío con las palabras recordadas por el Compañero Nelson Soto en su último artículo de Clotario Blest Riffo:   ¨Las conquistas sociales de los trabajadores, no se ganan en los Ministerios, se ganan en la calle”.  A lo que podríamos agregar: “Las conquistas sociales de los Pueblos, los Trabajadores, los Explotados, los Estudiantes, no se logran en los Ministerios, ni en los pasillos del Congreso, se ganan en la calle con UNIDAD, LUCHA Y ORGANIZACIÓN”
            11 DE JULIO DE 2011 PROTESTA POPULAR POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL.  TODAVÍA QUEDÁN MUCHAS VACANTES.
            27 DE MAYO, DESDE LAS 19 HORAS, BRASIL 658, ENTRE SANTO DOMINGO Y ROSAS, ASAMBLEA GENERAL PARA CONFECCIONAR EL CRONOGRAMA U ORDEN DEL DÍA 11 DE JULIO.  SE SOLICITA, FRATERNALMENTE, TRAER ALGUNOS MORLACOS PARA EFECTOS DE PROPAGANDA.
            DE TODO CORAZÓN, ADEMÁS, AGRADECEMOS A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE UNIDAD-MPT, DE SEÑAL 3 DE LA VICTORIA, A RADIO PRIMERO DE MAYO, A LA ASAMBLEA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, AL COLECTIVO 119 QUE ESTÁN DIFUNDIENDO LA CONVOCATORIA A LA PROTESTA POPULAR DEL 11 DE JULIO, A TRAVÉS DE SUS PÁGINAS DE LA RED.  DE TODOS Y DE TODAS DEPENDE QUE AVANCEMOS EN ESTA HISTORIA SIN PERDÓN.
            Fraternalmente,
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
MAY0 21 DE 2011.
¡AÑO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL!

1 comentario :

  1. A TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES, A TODOS LOS ANTICAPITALISTAS, A TODOS Y TODAS LOS REVOLUCIONARIOS, CÓMO LES GUSTARIA VER A 40 MIL SANTIAGUINOS Y OTROS MILES POR TODO CHILE, PROTESTANDO Y MOVILIZANDOSE POR UN SUELDO MÍNIMO DE $350.000, POR RENACIONALIZAR EL COBRE, EL AGUA Y TODAS LAS RIQUEZAS NATURALES, POR DEROGAR EL CÓDIGO PATRONAL, POR UNA ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE, EN DEFINITIVA, A MILLONES LUCHANDO POR UN CHILE SOCIALISTA, ESTRUCTURADO EN EL PODER POPULAR. QUEDA MUCHO POR HACER.
    FRATERNALMENTE, COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.

    ResponderEliminar