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domingo, 3 de abril de 2011

PLAN DE FORMACIÓN POLÍTICA:ESTUDIAR PARA VENCER.

Plan de Formación Política.  Colectivo Acción Directa.
“No es esclavo el Hombre y la Mujer que luchan por unir a la clase social que destruya el poder de los ricos”.

   
    El COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA se ha reunido en la última semana de Enero para realizar un Balance de lo realizado en el año 2003 y analizar las perspectivas para el año que recién comienza.
            A pesar de ser un Colectivo pequeño, hemos sido capaces de estructurarnos y hacernos escuchar por otras organizaciones amigas.  Esto es el resultado de un proceso dual en donde se ha hecho realidad la “acción directa” y la preparación teórica.  En la reunión de evaluación hubo consenso que en ambas prácticas existe un optimo grado de eficacia.  Sin embargo, el problema principal en el ahora es el crecimiento del Colectivo.  Se vuelve necesario el ampliarnos, de ese modo podremos seguir avanzando.
            Con todo, debemos reconocer que debido a lo reducido del núcleo, muchas veces agotamos nuestras fuerzas sea en lo teórico o en lo practico.  Es por ello que presentamos un plan para la formación política, el cual debe ser refrendado por el conjunto del Colectivo.  No debemos olvidar que la práctica debe estar dirigida por la teoría y que sin la practica no podemos saber si la teoría es correcta.


La Formación.


            Transitamos todavía por una etapa de dispersión ideológica, aún cuando existen elementos para señalar que esta llegando a su fin.  Esta dispersión ideológica se origina en el año 1986 cuando se produce la derrota político y militar del movimiento popular, derrota que repercute seriamente en lo ideológico.  Para ser rigurosos, los signos de la derrota ideológica son más antiguos, son el reflejo de las posiciones reformistas y revolucionarias al interior del movimiento popular.  Para más información ver el Documento “Las dos derrotas recientes del movimiento popular chileno”.   Confeccionado por el COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.
            Por dispersión ideológica entendemos la fragmentación del movimiento popular para entender la realidad, incluso se comienza a utilizar el lenguaje del enemigo, por ejemplo se dice o escribe Globalización o Neoliberalismo donde debe decir Imperialismo en una nueva fase.  Esto no es nuevo.  En su momento se dijo que el proceso de Conquista de América se hizo bajo el signo del Feudalismo cuando en realidad corresponde a la expansión del joven capitalismo.  Luego se dijo que el Golpe de Estado en Chile cristalizó en Fascismo y no en una Dictadura Militar al servicio del Imperialismo y de la burguesía monopólico-financiera chilena.
            Puede parecer un juego de palabras, pero las palabras definen conceptos, los conceptos permiten captar la realidad o realidades y de allí plantear una estrategia revolucionaria, no de cambios.  En Filosofía se lucha por las palabras, nosotros no podemos estar ajenos a esa lucha.
            En todas las épocas históricas, las Clases Dominantes generan, producen, educan, a los que serán sus Intelectuales Orgánicos, es decir, aquellos dedicados a construir la Ideología Dominante.  Es por ello que nuestra tarea es convertirnos en los Intelectuales Orgánicos de las clases dominadas, para de ese modo participar en la liberación de las mismas, de las cuales somos parte.
            Es necesario y fundamental realizar nuestra propia formación.  El conocimiento es un proceso eminentemente personal.  Luego viene la confrontación con otros saberes, lo que nos permitirá enriquecernos y generar una mejor visión de la realidad.









Plan de Estudio.

            El COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA orienta su practica a través del marxismo, entendido como una Ciencia, que un mismo momento enlaza la Filosofía y la Historia, es decir, el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.  Cada disciplina constituyente del marxismo se diferencia por su objeto de estudio:  Para la primera la producción del conocimiento científico, para la segunda los conceptos de modo de producción y formación social y su transición.
            Sin embargo, no es un obstáculo el no ser marxista para participar en el Colectivo.  De igual modo se incorpora el cristianismo revolucionario y el racionalismo.  Lo fundamental, y es una tesis del COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA, es que todo aquél o aquella que siendo explotado por el sistema capitalista, y que asumiendo esa condición, contribuya al proceso de revolución social en Chile.
            El Marxismo tiene como principio los textos elaborados por Marx y Engels en el siglo XIX.  Son sus principios, sus bases, pero no es el marxismo acabado.  Desde el momento mismo en que ambos teóricos alemanes dan a la luz sus postulados surgen sus detractores y otros que se dedican a continuar sus ideas.  Nace también el revisionismo, es decir, aquellos que tomando el marxismo como fuente lo deforman para el bien del sistema capitalista.
            Durante el siglo XIX se desarrolla el marxismo, tomando muchas vertientes.  Tenemos diversos teóricos que potencian las ideas del marxismo, aplicándolas a las realidades nacionales que les corresponden.
            Será deber de cada integrante del COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA dar lectura no de todos, pero sí de algunos de los textos clásicos que deben ser nuestros textos base.  Ellos nos otorgarán cierta homogeneidad en nuestro pensamiento y a la vez poder cumplir con la siguiente parte del Plan de Formación propuesto.

TEXTOS.

“Manuscritos económico-filosóficos de 1844”.-  Marx. 
“Salario, precio y ganancia”.-  Marx.
“Trabajo asalariado y capital”.-  Marx.
“Las luchas de clase en Francia”.  Marx.
“El capital”.-  Marx.
“Manifiesto del Partido Comunista”.  Marx-Engels.
“El Anti-Durhing”.-  Engels.
“Las tesis de Abril”.-  Lenin.
“El Imperialismo fase superior del capitalismo”.-  Lenin.
“¿Qué hacer?”.-  Lenin.
“La revolución permanente”.-  Trotsky.
“La revolución de 1905”.-  Trotsky.
“La Internacional comunista después de Lenin”.-  Trotsky.
“Para leer el capital”.-  Althusser.
“Clases sociales y poder político en el estado capitalista”.- Poulantzas.
“Conceptos fundamentales del materialismo histórico”.-   Marta Harnecker.
“Historia de Chile”.-   Luis Vitale.
“Sobre la contradicción”.-  Mao-Tse-Tung.

            Otra propuesta es que los compañeros puedan enviar, sea por el correo electrónico o la futura página en la red, artículos, análisis, opiniones, documentos, para que sean leídos y comentados por el conjunto del Colectivo.




LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL.

            Luego de leer los textos anteriores u otros que nos permitan ir acumulando suficiente teoría podemos realizar la llamada SIPONA o situación política nacional.  Es decir, este análisis corresponde a nuestra formación social en el momento presente.  Nos permite saber el momento actual del país y apreciar cómo podemos actuar en la coyuntura.
            Chile es una formación social en donde se aplica el modo de producción capitalista.  El modo de producción es un concepto que se construye o se constituye por niveles o campos, que debido a su localización son sujetos de ciencia, es decir, son objetos de estudio.  De ese modo dividimos el modo de producción en:
·         Lo económico.
·         Lo social, movimiento de trabajadores.
·         Lo cultural-ideológico.
·         Lo político-jurídico.
·         Partidos Políticos, Movimientos políticos, Colectivos, Agrupaciones.
·         Lo Internacional.
           ¿Dónde encontrar la materia prima para realizar la SIPONA?.  En la prensa, en todo tipo de prensa, sea burguesa, reformista o revolucionaria.  El Colectivo define el tiempo de análisis, que puede ser cada quince días.  Se va a la prensa y se extrae la información que nos parece relevante.  Luego se realiza una síntesis y se expone al resto del CAD.
           La lectura de la información debe ser realizada bajo el prisma de nuestra teoría.  Por ejemplo:

1.       Lo económico:  “Carozzi compra Parma.  En US$7 millones.  Hasta la fecha, Empresa Carozzi tiene una participación de 41% en el mercado de pastas.  Con Parma suma 8% más.  Luego viene Lucchetti con 37%.” LA TERCERA, agosto 03 de 2003.
Lo anterior demuestra claramente la ultraconcentración del modelo económico chileno, y mundial, lo que no tiene nada que ver con el mal llamado “neoliberalismo” que algunos pregonan.

2.       Lo social, movimiento de trabajadores:  “La jornada de paralización convocada por la CUT para el 13 de agosto de 2003 significó un punto de inflexión en el movimiento no sólo de los trabajadores, sino que para el resto del movimiento popular.  A pesar de ser un fracaso desde el punto de vista productivo, se convirtió en una exitosa jornada de protesta…”.  EL REBELDE, octubre de 2003.
Es una opinión, de una organización amiga, sobre la jornada de protesta del 13 de agosto de 2003.

3.       Lo cultural-ideológico:  “El acto de consumir se transforma en acto político, que redefine los atributos de éxito empresarial, contribuyendo a dar una fase más humana a los elementos que componen la misma lógica financiera del capitalismo global”.  EL MERCURIO, noviembre 23 DE 2003.
Lo anterior es una joya de lo que es la ideología dominante.  Es decir, el consumidor se transforma en un ciudadano, el cual al comprar va presionando al aparato productivo en sus decisiones.  Sabemos ya que es el aparato económico el que define las decisiones de compra de las personas.

4.       Lo político-jurídico:   “En una sesión extrañamente rápida el Senado aprobó la Ley que impide dar publicidad, en los medios de comunicación, a todos aquellos asuntos que atenten contra la intimidad de las personas.  Esta ley se aprueba cuando el caso de los pederastas esta siendo visto por tribunales.”  EL SIGLO, diciembre de 2003.







5.       Partidos Políticos…:  “El Colectivo de Trabajadores realizó su segunda escuela de verano, a la cual asistieron muchas organizaciones populares, destacando en él la participación gloriosa del COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA, que se lució con opiniones que asombraron a los demás compañeros.  Mención especial fue nuestro compañero “tonijua” que puso los puntos sobre las ies y los palitos a las tes, no dejo títere con cabeza, arrasó con cuanto reformista y estalinista había en el encuentro.  Desde acá nuestras felicitaciones a “tonijua” y que siga en la senda”.  ATACAD, ORGANO OFICIAL DEL COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA, revista virtual, virtualmente en la internet, aparecerá algún día.
La idea es revisar en qué estado están las otras organizaciones amigas, neutrales y enemigas.

6.       Internacional:  “USA recupera sus finanzas luego de la guerra contra Irak…”  EL MERCURIO, enero 23 de 2004.
Es una panorámica en torno a lo que ocurre en el mundo.  Por lo común apunta a los movimientos sociales y populares y al accionar del Imperialismo en todas las partes del orbe.

     Cada uno de los 6 puntos son importantes.  Se pueden proponer otros puntos o subdivisiones. 
     En todos los diarios existe una división muy similar a lo propuesto.  Sin embargo, lo cultural-ideológico cruza todo un medio de prensa.  Por lo común es en la Editorial en donde se deja observar con nitidez la ideología que posee cada medio de prensa.  Pero en cada palabra, en cada frase, en cada idea, se desliza la ideología, sea reaccionaria, revolucionaria o asimismo reformista.
     Por ello proponemos, que a partir del 8 de marzo de 2004 comencemos a darnos la tarea de analizar algún punto propuesto.  Luego lo exponemos, brevemente en una reunión y llevamos los resultados escritos.  Un compañero los reúne y los instala en la página que el COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA tendrá en la red.

     Con nuestro esfuerzo y el de los que vendrán haremos cierta la consigna:


     ¡¡¡TRABAJADORES AL PODER!!!



     ¡¡¡SI EL SISTEMA TE CIERRA LA PUERTA,

     ACCIÓN                                 DIRECTA!!!






                                        ABRIL DE 2011.
AÑO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL.  SÓLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES.

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