43191D

sábado, 9 de abril de 2011

MARIO BENEDETTI APOYA MOVILIZACIÓN DEL 11 DE ABRIL.

11 DE ABRIL DE 2011: NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DE LAS ALZAS Y EL ABUSO PATRONAL Y EXIGIMOS UN SALARIO MÍNIMO DE $350.000.-

         El lunes 11 de abril de 2011, nos concentramos en SERRANO CON ALAMEDA.  Lo central es agitar en contra de las constantes alzas, que afectan a millones, y que según anunció el inefable De Gregorio el capo del Banco Central han de proseguir en la senda de la escalada patronal que busca aumentar todavía más sus fabulosas ganancias.  Además, debemos instalar la consigna de un salario mínimo de $350.000.- mensuales, empujando a las centrales sindicales a que asuman esa Demanda como algo propio, como algo posible, como un paso en la resolución del drama que significa llegar a fin de mes.  No menor, es exigir el fin a tanto abuso patronal.
         El lunes 11 de abril, se conecta como un eslabón con el 11 de marzo y el 11 de julio.  La Convocatoria del Comando para el 11 de marzo de 2011 a la Protesta Popular debe ser la base, que debemos extender, para el 11 de julio, cuando se ha de Convocar a una nueva Protesta Popular, coincidiendo con los 40 años de la ley que permitió nacionalizar el cobre.
         Es por ello, que la participación en cada una de las actividades debe marcar el compromiso de cada uno y una de quienes, en los hechos, quieren transformar el actual sistema de dominación capitalista.  Está más que demostrado que las luchas aisladas sólo permiten perpetuar la miseria, la alienación, la explotación.  
         Entendemos, que cada acción conjunta nos permite lograr el objetivo de arrebatar el monopolio de la política y lo político a los poderosos y a sus representantes en la esfera de la política oficial.  Cada acción, cada suma, cada ampliación, nos acerca a la creación de un vasto y extenso movimiento democrático popular, que rompa la monotonía, lo gris, lo triste, que significa apreciar como los niveles de explotación se vuelven intolerables y a millones les parece como algo normal, habitual, sagrado, eterno e inmutable.
         Queremos agradecer a las organizaciones hermanas que están apoyando con la difusión de los llamados que realiza el Comando.  Saludamos a UNIDAD-MPT, SEÑAL 3 LA VÍCTORIA Y SANTIAGO DIFERENTE, quienes en sus páginas mantienen la información de las actividades.  Además, informamos que el Compañero Dirigente Social de Viña del Mar, cuyo correo es
            hace un llamado a conformar un Comando por los Derechos Sociales y Populares, que se vuelve necesario para impulsar la Protesta Popular del 11 de julio.  Ese es el camino, el de la Unidad, en donde todos y todas tienen su espacio en esta hermosa construcción que tiene como SUR generar el contrapoder de los de abajo, de los humillados y despreciados de siempre, para ir recuperando cada uno de los Derechos que nos han despojado, a través de la movilización social, la protesta, la presión social.  Y ese camino, en el momento actual, se logra desde lo simple, sumando a los pocos y a las pocas, haciendo lo que se dice, haciendo lo que se firma, participando.
         El jueves 07 de abril, el Comando instaló dos mesas en su primera Jornada de la Campaña de Firmas que corresponden a la adhesión de la Protesta Popular del 11 de julio.  Se lograron cerca de 500 firmas.  Los Compañeros y Compañeras que estuvieron en el Paradero 25 de Santa Rosa y en Alameda con Santa Rosa, repartieron profusa propaganda y lo más significativo, como siempre, es establecer el sabroso dialogo con los famosos “sujetos históricos”.  La próxima Jornada se ha de verificar el JUEVES 14 DE ABRIL, DESDE LAS 18 A LAS 20 HORAS, EN REPÚBLICA CON ALAMEDA.  No está demás señalar que la iniciativa podría ser replicada en muchas partes de la Antigua Ciudad o las Antiguas Ciudades, al lado de los ríos.
         Ayer, viernes 08 de abril, el Comando realizó una pequeña manifestación de apoyo al pueblo de Libia, en Ahumada con Alameda a partir de las 19 horas.  Rechazamos los ataques cobardes de la OTAN, del imperialismo.  Apelamos a la libre autodeterminación de los pueblos para solucionar sus conflictos.  Entre 1973-1990 ninguna potencia bombardeó Chile a raíz de la sanguinaria dictadura militar.  Fue el Campo Popular el que se esforzó en presionar el fin de ese estado de excepción.  Que la salida haya sido capitalizada por la oposición burguesa es otro cantar, pero de lo que debemos sacar las lecciones necesarias.
         Finalmente, algunas palabras de Mario Benedetti, que pensamos son necesarias en estos tiempos en que todos contra todos, en que nadie se escucha, en donde se antepone la diferencia, el “imponer la línea o el programa” y todas esas vainas que nos impiden avanzar.
         Mario Benedetti
(Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó,
Uruguay, 14 de septiembre del 1920)
Oh quepis, quepis, qué mal me hiciste
(Con y sin nostalgia, 1977)
1.
      El obrero le dijo al militar progre­sista: “Buenas intenciones tal vez, pe­ro serás mandón hasta la muerte”. El militar progresista le dijo al blanco nacionalista: “¿Querés que te sea franco? Tu reforma agraria cabe en una maceta”. El blanco nacionalista le dijo al Batllista: “Lo que pasa es que ustedes siempre se olvidan de la gente del Interior”. El batilista le dijo al demócrata cristiano: “Yo es­cribo dios con minúscula ¿y qué?” El demócrata cristiano le dijo al so­cialista: “Comprendo que seas ateo, pera jamás te perdonaré que no creas en la propiedad privada”. El socialis­ta le dijo al anarco: “¿No se te ocu­rrió pensar por qué ustedes no han ganado nunca una revolución?” El anarco le dijo al trosco: “Son un gru­púsculo de morondanga”. El trosco le dijo al foquista: “Estás condenado a la derrota porque te desvinculaste de las masas”. El foquista le dijo al bolche: “También ustedes tuvieron delatores”. El bolche le dijo al pro­chino: “Nosotros nos apoyamos en la clase obrera: ¿también en este nos van a llevar la contra?” Y así sucesi­vamente. “Apunten ¡fuego!, dijo el gorila acomodándose el quepis, y un camión recogió los cadáveres.

2.
      El batllista le dijo al blanco nacio­nalista: “Y bueno, hay que reco­nocer que ustedes han tenido a veces una actitud antimperialista que nos faltó a nosotros”. El blanco naciona­lista le dijo al socialista: “Quizá a mí me falta tu obsesión por la justicia social”. El socialista le dijo al demócrata cristiano: “Yo creo que nues­tras discrepancias acerca del cielo no tienen por qué entorpecer nuestras coincidencias sobre el suelo”. El demócrata cristiano le dijo al anarco: “¿Sabes qué rescato yo de tus tradiciones? Ese metejón que tienen ustedes por la libertad”. El anarco le dijo al prochino: “Pensándolo mejor no está mal que se abran las cien flores”. El prochino le dijo al bolche: “¿Qué te parece si hacemos una ex­cepción y coincidimos en eso de la justicia social?” El bolche 1e dijo al trosco: “Ojalá fuera cierto lo de la revolución permanente”. El trosco le dijo al foquista: “¡Ustedes por lo menos se arriesgan, carajo!” El fo­quista 1e dijo al militar progresista: “No creo que ustedes, como institu­ción, vayan alguna vez a estar del la­do del pueblo. Pero puedo creer en vos como individuo”. El militar pro­gresista le dijo al obrero: “Cuando suene aquello de Trabajadores del mundo uníos, ¿me hacés un lugarci­to?” Y así sucesivamente. “Apunten” dijo el gorila acomodándose el quepis. Entonces los soldados le apuntaron a él. Por las dudas no gri­tó: “¡Fuego!” Se quitó el quepis, lo arrojó a la alcantarilla, y algo descon­certado se retiró a sus cuarteles de invierno.”

  Fraternalmente,
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
ABRIL 09 DE 2011.
¡AÑO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL!
¡SÓLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!
¡BASTA DE MIGAJAS, QUEREMOS TODO EL PAN, CON CHANCHO Y MANTEQUILLA!

1 comentario :

  1. El Compañero Mario Benedetti nos susurra aquello de la necesaria Unidad de los Revolucionarios, aquellos que en el Chile actual realizan el trabajo incesante de despertar al dormido, para luego organizar al despierto y pasar a las etapas superiores de lucha.
    Felipe.

    ResponderEliminar